* De ser así, la empresa municipal incluiría una de las demandas de la campaña ‘Verano para tod@s’ de esta formación y en el próximo periodo estival diferentes paradas de autobús incluirán mejoras para disminuir la temperatura en las mismas.
En el Consejo de Administración de TUSSAM, Participa Sevilla reclamó que se dote de sombra a las marquesinas de las paradas de autobuses de la empresa municipal. Una medida que, además, fue trasladada al último pleno municipal dentro de una moción bajo el título ‘Un verano para tod@s. Por el derecho al fresquito’ y que, a la vez, es una campaña que ha puesto en marcha este verano esta formación municipal. Con esta iniciativa, Participa Sevilla también denunciaba que la ciudad no está ni mucho menos acondicionada para que cualquier persona pueda disfrutar del verano.
Ante estas propuestas, la empresa municipal ha comunicado a Participa Sevilla que en estos momentos está abierto el concurso para optar al Mantenimiento, Conservación, Suministro, Instalación y Explotación Publicitaria de las marquesinas de las paradas de autobús y otros elementos auxiliares. Un concurso que se ha activado porque el próximo 30 de octubre finaliza el actual contrato y que en el pliego de condiciones. “Se incluye como única mejora admisible propuestas sobre los techos de las marquesinas que permitan disminuir la temperatura interior de las mismas”, según le ha reconocido la propia TUSSAM a Participa Sevilla.
“Esta es una buena noticia. Puede suponer el inicio en el cambio que las marquesinas de Sevilla necesitan para reducir el calor que en ellas se sufre”, ha manifestado Moreno. Además, Moreno ha recalcado que la propuesta municipal debería haber sido “mucho más ambiciosa”. La inclusión de sombras no debería ser considerada como una mejora, sino como un requisito imprescindible para la nueva empresa que se encargue de estas labores.
Según la propia licitación, “se admitirán mejoras que garanticen, durante los días de mayor insolación, una disminución de la temperatura interior de la marquesina superior a 2 grados. Estas mejoras se implementarán en un mínimo de 10 marquesinas y durante el primer año del contrato”.
Un plan que incluya un reverdecimiento y placas solares
La propuesta de Participa Sevilla, según esta misma formación, iba mucho más allá y reclamaba una respuesta integral ante las grandes temperaturas que se alcanzan en las paradas de autobús. Muchas de las marquesinas, no solo no ofrecen sombra, sino que al ser acristaladas producen un ‘efecto lupa’ y producen todavía más calor en su interior.
Además de iniciar los estudios de viabilidad para dotar con toldos o velas las marquesinas de elementos que posibiliten la sombra a las personas que esperan el autobús, Participa Sevilla apostaba por iniciar estudios para instalar cubiertas “verdes” en las marquesinas gracias a “la utilización de cubiertas verdes, pérgolas, emparrados, jardines verticales” , así como estudiar la posibilidad de instalar placas solares sobre las marquesinas y “aprovechar las horas de sol que reciben al día muchas paradas de autobús.
De esta forma, el edil de Participa Sevilla ha celebrado el cambio iniciado por Tussam para mejorar algunas de las marquesinas de la ciudad, pero ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas que no se quede ahí y en los próximos meses se amplíen las actuaciones para mitigar las altas temperaturas en las paradas de autobús. (Foto: Archivo PS).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario