* Ambas formaciones señalan que, en lo que va de mandato, la mayor parte de las mociones que han presentado los partidos de la oposición “se han metido en el cajón y ni siquiera se han ejecutado”, por lo que han presentado las acciones que llevarán al Pleno del próximo día 27 para tratar de dar un toque de atención al gobierno de Espadas por el menoscabo que está haciendo al Pleno como máximo órgano de representación democrática.
Izquierda Unida y Participa Sevilla han exigido este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que no se escude en el último informe realizado por el secretario del Ayuntamiento sobre los ex trabajadores eventuales de Lipasam para seguir incumpliendo los acuerdos que se adoptan en el Pleno del Consistorio hispalense.
Los portavoces municipales de ambas formaciones políticas, Daniel González Rojas (IU) y Susana Serrano (Participa), en rueda de prensa en Laredo, han mostrado su preocupación por las negativas consecuencias que podrían derivarse de este informe, donde se certifica que las mociones promovidas por los grupos políticos y aprobadas en el Pleno carecen de “función ejecutiva”, y han reclamado al alcalde que se pronuncie al respecto.
Tanto IU como Participa han alertado del “mensaje de frustración”que, en términos de participación ciudadana, se traslada a la sociedad sevillana con este informe y temen, además, que el gobierno de Espadas se aferre a su literalidad para continuar desentendiéndose de las propuestas que salen adelante en “el máximo órgano de representación democrática de la ciudad”.
De un lado, Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas en las que insta a Espadas a aclarar qué actitud y compromiso va a mantener su gobierno con las propuestas que, a partir de ahora, se voten favorablemente en el Pleno.
González Rojas defiende que, “más allá de consideraciones legales”, hay que tener “voluntad política” para llevar a cabo los acuerdos adoptados en el Pleno municipal que, como ha recordado,“hoy por hoy es la máxima expresión de la voluntad popular en el actual sistema democrático”.En este sentido, ha recalcado que el uso de las mociones es una “herramienta esencial”para los grupos políticos de la oposición y ha recordado que la participación ciudadana es un derecho fundamental reconocido y recogido en la Constitución.
Por su parte, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha anunciado que van a llevar a este Pleno una moción múltiple en la que se recogen “todas aquellas que se han incumplido en lo que va de legislatura” y ha dicho sobre esta moción que “esta sí que no podrán meterla en el cajón como las demás porque es demasiado extensa”.
En esta línea, Participa señala que Espadas ha incumplido el 52% de todas las mociones que este grupo ha presentado de forma individual o en las que ha participado con los demás grupos. Pero hay que distinguir dos tipos de mociones: aquellas que requieren acción del Gobierno y las que no la requieren. En ese caso, de las mociones que requieren acción del Gobierno, no se ha cumplido el 80%.
En esta rueda de prensa, ambas formaciones políticas también han reclamado al gobierno local del PSOE que “no maree más la perdiz” y apruebe de una vez el nuevo reglamento del Pleno del Ayuntamiento. Tanto Rojas como Serrano han recriminado al alcalde que mantenga paralizado sin motivo este proceso, a pesar de haberse comprometido desde principios del mandato a abordar a abordar este proceso para adaptar a los nuevos tiempos el funcionamiento del órgano de máxima representación del Consistorio hispalense.
Desde IU y Participa consideran que esta reforma del reglamento resulta fundamental para dotar al Pleno municipal de un verdadero mecanismo de control y para lograr que el gobierno de la ciudad esté en una rendición de cuentas constante; o lo que es lo mismo, “para mejorar la transparencia y potenciar la participación ciudadana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario