* La presidenta de la Junta de Andalucía ha manifestado el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, que se incrementa un 7,8%
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo, reflejada en el aumento del 7,8% en el Presupuesto de 2018 a apoyar a los ayuntamientos. Concretamente, 1.139 millones de euros a los ayuntamientos, incluyendo la Patrica (Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), planes de empleo, servicios comunitarios y fondos de anticipo a ayuntamientos con dificultad, apostilló, según informa el Gobierno andaluz.
La citada fuente indica que durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, Díaz ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz es "un ejemplo y modelo de respeto a la autonomía local y a la participación de los ayuntamientos en la recaudación autonómica".
Susana Díaz ha remarcado el compromiso con los ayuntamientos, pese "al injusto reparto del déficit" del Gobierno, de la aplicación de la financiación autonómica que perjudica a Andalucía, así como de las "condiciones leoninas" establecidas por el Gobierno central para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Pese a todo lo anterior, "nuestra apuesta por los ayuntamientos es incontestable", añadió.
Desde 2011, precisó la presidenta, se han transferido a los ayuntamientos 3.780 millones de euros, y Andalucía es "la comunidad autónoma que, en términos relativos y absolutos, más destina a los consistorios". Analizando "los últimos años consolidados –apuntó Díaz-, Andalucía financia uno de cada cuatro euros que reciben los ayuntamientos en toda España".
Asimismo --finaliza la información de la Junta--, Susana Díaz ha resaltado que es imprescindible revisar la normativa estatal que obliga a los ayuntamientos con superávit a dedicarlo a pagar deuda y ha recordado que actualmente hay "651 municipios con superávit" en Andalucía. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario