lunes, 23 de octubre de 2017

COFRADÍAS.- La Hermandad de Pasión acometerá labores de conservación “de emergencia” en la carroza real, propiedad de la Archicofradía

* La Fundación Cajasol financiará esta intervención básica de urgencia, que será realizada por una firma especializada
* La carroza, cuya propiedad primigenia fue del Rey de Francia Luis Felipe I, se encuentra actualmente en el Museo de Carruajes de Sevilla

La Archicofradía Sacramental de Pasión realizará una serie de actuaciones “de urgencia” en la carroza real que el último rey de Francia (desde 1830 a 1848), Luis Felipe I, cedió a su hijo D. Antonio de Orleans, casado con la Infanta de España Dña. Maria Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la Reina Dña. Isabel, y que permaneció en el Palacio de San Telmo hasta que, por legación, pasó a ser propiedad de la Hermandad.
Según informa el Hermano Mayor, José Luis Cabello, a través de la web de la Archicofradía, “desde hace años, la carroza está depositada en el Museo de Carruajes de Sevilla, figurando en su catálogo como la pieza más excepcional de cuantas allí se muestran; basta ver su catálogo”.
Fue el propio Museo el que citó recientemente a la Junta de Gobierno de la Archicofradía para solicitar una “actuación de emergencia ante la necesidad inminente de elevar el coche, para que las ruedas no toquen el suelo, dado el gravísimo deterioro de una de ellas, lo que podría conducir a la caída del coche provocándole más deterioros aún”, explica el Hermano Mayor.
Según Cabello, “puestos en contacto con especialistas, nos recomendaron que sustituyéramos de inmediato las cuatro sopandas para que el coche quede suspendido con seguridad. Eso implica fabricar previamente una cuna de hierro para soportar el coche, en tanto se colocan las sopandas, que deben ser fabricadas previamente en cuero desfaldado de 5 mm. con refuerzo interior de nylon y cosidas a mano a cuatro costuras”.
Esta situación de la carroza se puso de manifiesto en julio de 2003, cuando el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) emitió un detallado informe sobre la carroza “que reflejaba el lamentable estado en que se encontraba entonces y que no difiere en casi nada de su situación actual”, apunta Cabello. “Tratándose de una pieza tan excepcional desde el punto de vista histórico y patrimonial, esta Junta entendió que la restauración integral, sin coste alguno para la Hermandad de Pasión, sólo podía ser abordada por el IAPH”, abunda.
Hace unos meses, la Junta de Gobierno solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que abordara la restauración, “ofreciéndole como contraprestación, la cesión de la carroza al Palacio de San Telmo, de donde salió, para su exposición y enriquecimiento del patrimonio mueble, durante un período determinado de años, que se acordaría en documento elaborado al efecto”, detalla el Hermano Mayor.
“Confiábamos en que, por la importancia del bien a conservar, nuestra propuesta mereciera la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desgraciadamente la respuesta no fue la deseada por nosotros, por lo que hicimos similar propuesta al Ministerio de Cultura del Gobierno de España; tampoco recibimos la respuesta deseada”, lamenta Cabello.

Intervención a cargo dela Fundación Cajasol
“Para soportar el coste de esta intervención, la Fundación Cajasol cuyo presidente, sensible a la importancia histórica y patrimonial del bien a mantener, aceptó que su institución financiara esta restauración básica de urgencia”, anuncia el Hermano Mayor.
El convenio ha sido firmado en estos días y se ha contactado ya con una firma especializada, para abordar de inmediato la sustitución de las sopandas, previo descanso de la cabina en la estructura de hierro fabricada al efecto.

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