"La entrega de este primer avión A400M marca un hito en la historia de nuestra Fuerzas Armadas”, ha afirmado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la ceremonia de entrega oficial del primer avión de transporte de nueva generación Airbus A400M al Ejército del Aire, que ha tenido lugar en el Centro de Entregas de Airbus Defense and Space, situado en la planta de San Pablo Sur de Sevilla.
La ministra ha resaltado que “este proyecto es la culminación de una muy importante etapa de cooperación con la industria por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa”.“Un sector industrial de la Defensa --añadió la ministra-- que tiene una gran potencialidad no sólo en el ámbito de la Defensa y Seguridad sino que revierte también de manera muy importante en la generación de empleos directos e indirectos de muy alta cualificación.”
En esta misma línea, la titular de Defensa quiso “agradecer a la industria española el esfuerzo de poner a disposición de las Fuerzas Armadas Españolas la tecnología más avanzada para que nuestras FAS sean completamente interoperables con los países más avanzados del mundo y estén preparadas para atender cualquier situación por demandante y exigente que sea”.
Por todo ello, advirtió Cospedal, “la industria es una más de nuestras capacidades en el ámbito de las Fuerzas Armadas y así tiene que ser tratada”.
Sobre las capacidades militares de este nuevo avión la ministra ha señalado que supone un “incremento importante de la capacidad de proyección de la Fuerza Conjunta y de las Fuerzas Armadas y es un instrumento esencial e importantísimo al servicio del Estado”.
Para finalizar la ministra Cospedal ha señalado que este T23 o ‘Dumbo’, como se llama en el Ejército del Aire, mostrará con orgullo por todo el mundo la escarapela española.
La ceremonia continuó con la presentación del avión con un espectáculo luminoso y a continuación el presidente del Airbus ha hecho entrega a la ministra de una miniatura del A400M.
La ministra ha estado acompañada, por el presidente de Airbus España, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, entre otras autoridades civiles y militares.
El A400M en el Ejército del Aire (EA)
En España, el A400M (T.23 en la nomenclatura del EA) sustituirá a la flota de C-130 Hércules (T.10) y será operado por el Ala 31 desde la Base Aérea de Zaragoza. Está previsto que las entregas de los aviones contratados por España se prolonguen hasta el año 2030.
Defensa ha reajustado sus compromisos contractuales con Airbus Military, de manera que está previsto recepcionar las primeras 14 unidades entre 2016 y 2022 y posponer la recepción de los 13 restantes.
Programa A400MEl A400M es un avión de transporte muy versátil, capaz además de servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.
Propulsado por cuatro motores turbo hélice, con un peso máximo al despegue de 141 Tm y una carga de pago máxima de 30 Tm a 2.450 NM a una velocidad de 0.68 Mach, este avión es capaz de volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea en misión militar o de ayuda humanitaria.
El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido) a los que se incorporó Malasia en 2005.
En España, el A400M (T.23 en la nomenclatura del EA) sustituirá a la flota de C-130 Hércules (T.10) y será operado por el Ala 31 desde la Base Aérea de Zaragoza. Está previsto que las entregas de los aviones contratados por España se prolonguen hasta el año 2030.
Defensa ha reajustado sus compromisos contractuales con Airbus Military, de manera que está previsto recepcionar las primeras 14 unidades entre 2016 y 2022 y posponer la recepción de los 13 restantes.
Programa A400MEl A400M es un avión de transporte muy versátil, capaz además de servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.
Propulsado por cuatro motores turbo hélice, con un peso máximo al despegue de 141 Tm y una carga de pago máxima de 30 Tm a 2.450 NM a una velocidad de 0.68 Mach, este avión es capaz de volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea en misión militar o de ayuda humanitaria.
El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido) a los que se incorporó Malasia en 2005.
Plantas españolas
El papel de las plantas españolas de Airbus Defence and Space España representa el epicentro del programa A400M. La planta de San Pablo en Sevilla aloja la Línea de Ensamblaje Final (FAL en siglas en inglés), el Centro de Ensayos en Vuelo, el Centro de Entregas y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones y Personal de Tierra. Asimismo, las plantas de Getafe, Tablada y Centro Bahía de Cádiz juegan un papel esencial para el desarrollo del programa. (Fuentes: MDE y DGA).
El papel de las plantas españolas de Airbus Defence and Space España representa el epicentro del programa A400M. La planta de San Pablo en Sevilla aloja la Línea de Ensamblaje Final (FAL en siglas en inglés), el Centro de Ensayos en Vuelo, el Centro de Entregas y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones y Personal de Tierra. Asimismo, las plantas de Getafe, Tablada y Centro Bahía de Cádiz juegan un papel esencial para el desarrollo del programa. (Fuentes: MDE y DGA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario