viernes, 30 de septiembre de 2016

LIGA SANTANDER.- AVANCE INFORMATIVO.- El Real Betis Balompié intentó sorprender a la Real Sociedad en el Estadio de Anoeta, pero Carlos Vela marcó las diferencias con su gol (1-0)

LIGA SANTANDER.- Avance Informativo.

Se disputó en el Estadio de Anoeta el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Santander 2016-17 entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Real Betis Balompié. El encuentro entre vascos y andaluces finalizó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del cuadro de Eusebio Sacristán.
El equipo de Heliópolis intentó forzar la máquina y poner todos los obstáculos a los hombres de la Real. Pero solamente hubo ligeros chispazos y el equipo donostiarra controló y dominó más el juego, llegando con mucha peligrosidad y continuidad al área del equipo sevillano. Adán evitó con sus prodigiosas paradas, especialmente en el primer periodo del partido, que la Real lograra una victoria mucho más amplia.

EL DESEO DEL BETIS DE SORPRENDER EN ANOETA
Abrió este choque liguero una nueva jornada de la Liga Santander. El Real Betis que entrena Gustavo Poyet, con mucha moral, llegó a Anoeta con muchas ganas de sorprender al cuadro realista. Hace ya años, unos doce, que el equipo verdiblanco logró una espectacular victoria. Dos de los cuatro goles –ganó el Betis por 0-4--, fueron marcados precisamente por el capitán bético. Se presentaba, pues, una oportunidad de oro para hacer nuevamente historia. Todo era cuestión de compromiso, trabajo y responsabilidad.

MUCHAS OCASIONES LOCALES Y SOLO CHISPAS BÉTICAS
Fue un duelo muy fuerte el que llevaron los equipos de la Real Sociedad y el Betis en el primer periodo del partido. Los hombres de Eusebio Sacristán salieron con más deseos de superar a sus rivales en todas las parcelas. Y controló el juego el cuadro de Anoeta, con fútbol muy activo de con enorme movilidad. 
Carlos Vela se encargó casi siempre de crear el juego ofensivo de la Real para que Willian José ensayara el remate al portal de los verdiblancos. El delantero del equipo donostiarra tuvo ocasiones muy claras de batir al guardameta bético. En el minuto 14 cabeceó Willian José al marco verdiblanco y Adán realizó una prodigiosa parada a mano alzada. El once de Poyet se quiso sacudir los agobios realistas y en contadas ocasiones, especialmente por las acciones de Joaquín, el Betis intentó sus contragolpes para formar el taco ante el meta Rulli. En el minuto 32, Castro está a punto de sorprender al cancerbero realista en jugada realizada por el portuense.
Sin embargo, dentro de estas idas y venidas, la Real siempre llegó hasta el área verdiblanca con más profundidad, Adán, en el minuto 36, tuvo que hacer otra parada en otro remate de Willian José. Pero respondió el equipo de Poyet, porque nunca se daba por vencido. Y en el minuto 40, Álex Alegría empaló un balón para rematar a media vuelta ante el marco realista. Rulli tuvo que enviar a córner el balón porque se colaba en las redes. También en el minuto 44, Rubén Castro gozó de otra buena ocasión para batir al portero local. En la recta final de este primer periodo, entre las protestas del público y la dureza en el terreno de juego hubo algunos enfrentamientos entre los jugadores.

VELA APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD PARA EL GOL DE LA VICTORIA
La Real de Eusebio Sacristán desarrolló sobre la hierba de Anoeta en la segunda parte un juego de mucho poder y remate. Agobió de forma intensa a un Betis que se tuvo que retrasar a todos sus hombres para formar una muralla infranqueable. Los verdiblancos estuvieron embotellados en su área porque la Real luchaba con pasión para alcanzar el área visitante y buscar el gol.
A los 63 minutos, en una acción ofensiva de los locales, llegó un balón centrado al área bética por Oyarzabal y el remate de Carlos Vela. Fue el 1-0. Al equipo de Poyet se le complicaban las cosas. Tenía que cambiar las ideas y los planteamientos para poder superar el marcador en contra. El técnico verdiblanco cambio a Joaquín y a Castro, en el minuto 69 de juego, para crear otras fórmulas. En su lugar entraron Nauel y Musonda.
Pero la Real mantuvo su buen ritmo de juego y de control. En el Betis, además, no surgían las chispas del primer tiempo para poder llegar a la deseada transformación. A los hombres de Poyet les costaba un mundo crear acciones ofensivas con el fin de llegar hasta el área donostiarra para sorprender a Rulli. Quien siempre estuvo más cerca del gol, de ampliar su renta, fue la Real. Menos mal que Adán, con sus acertadas intervenciones, impidió que el cuadro realista aumentara su ventaja. Además, tras el gol de Carlos Vela, el juez de la contienda, que había mostrado excesivas cartulinas amarillas a los béticos, se equivocó al señalar un fuera de juego en una acción en la que Álex Martínez pudo tener la oportunidad del gol del empate. Pero este error garrafal del árbitro cortó al Betis esa clara posibilidad de igualar la contienda.
Pero la Real mereció siempre más. Fue más dominador en el partido y llegó con más intensidad y peligro al área verdiblanca. El Betis especuló de forma excesiva. Faltó claridad de ideas en el planteamiento táctico. No funcionó el centro del campo y solo Joaquín pudo salvar algo los muebles con algunas de sus fintas y sus centros al área realista. Pero en el equipo de Poyet faltó más cabeza y, sobre todo, llevar a cabo mucha presión para evitar las reacciones de los hombres del equipo de Anoeta. En los verdiblancos, especialmente Adán con sus paradones, y la zaga, evitaron una mayor tragedia. Al final, menos mal, la cosa quedó en ese 1-0. Pero derrota al final.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Sociedad de San Sebastián: Rulli; Zaldúa (Mikel González, minuto 89), Raúl Navas, Íñigo Martínez, Héctor Fernández, Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza, Oyarzabal, Vela (Canales, minuto 74) y Willian José (Juanmi, minuto 91)
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Álex Martínez; Petros, Ceballos, Felipe Gutiérrez (Brasanac, minuto 46); Joaquín (Musonda, minuto 69), Rubén Castro (Nahuel, minuto 69) y Álex Alegría
Gol:
1-0, minuto, 63: Carlos Vela.
Árbitro:
Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).Mostró cartulinas amarillas a Íñigo Martínez, (minuto 44); Brasanac, (minuto 47; Bruno, (minuto 53); , Joaquín, (minuto 59); Illarramendi, (minuto 59).
Incidencias:
Se jugó en el Estadio de Anoeta el partido correspondiente a la séptima jornada de Liga entre la Real Sociedad y el Real Betis. Asistieron unos 20.000 espectadores. (Foto: LFP).

* Seguiremos informando del encuentro en EL REMATE DE FERNANDO GELÁN.-

COFRADÍAS.- El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha este sábado un dispositivo especial con motivo de la salida extraordinaria de la Hermandad de La Paz

* La Policía Local llevará a cabo los cortes de tráfico necesarios a medida que transcurra la procesión, que saldrá a las 16.45 horas desde la Puerta de Palos de la Catedral y llegará a la Parroquia de San Sebastián en torno a las 3.00 horas de la madrugada del domingo 
* Lipasam activará un plan especial de limpieza que se centrará en el recorrido de la procesión así como en las zonas aledañas a la Catedral y a la Parroquia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir

En la Nave del Crucero de la Catedral de Sevilla acogerá este próximo sábado, 1 de octubre, el acto de coronación canónica de María Santísima de la Paz, titular de la corporación cofrade del barrio del Porvenir. La coronación tendrá lugar en el curso de la misa estacional que presidirá el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, a partir de las doce del mediodía.
El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha mañana un dispositivo especial con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz, tras su Coronación Canónica, que ya bajo palio. El cortejo cofrade de la Hermandad de la Paz comenzará a salir las 16.45 horas desde la Puerta de Palos de la Catedral y llegará a la Parroquia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir, en torno a las 3.00 horas de la madrugada del domingo
Ante la previsión de una alta concentración de público a lo largo de todo el recorrido, se establecerá un dispositivo de tráfico que asegure una correcta movilidad en las zonas afectadas y que, a la vez, garantice la seguridad de las zonas por las que discurrirá la procesión.
Las zonas que soportarán los desvíos más importantes de tráfico serán la Glorieta de Don Juan de Austria, la Glorieta de los Marineros, así como todas las vías que confluyen en las mismas. Posteriormente, los cortes y desvíos de tráfico afectarán a la Avenida de la Borbolla y a la calle Felipe II.
Además, con el objeto de que no haya obstáculos donde se prevén grandes concentraciones de personas se ha notificado la retirada de veladores o modificación de la disposición de los mismos en varias vías del centro por donde discurre la procesión, desde dos horas antes de su paso.
Para evitar aglomeraciones y garantizar el adecuado tránsito de la procesión, también se activará un dispositivo especial de seguridad en el Arco del Postigo, donde se establecerá una vía de evacuación y se procederá a aforar la zona en función de la afluencia de público.

PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA
También Lipasam se suma a este dispositivo especial con un plan especial de limpieza que se centrará en el recorrido previsto y en las zonas aledañas a la Catedral y a la Parroquia de San Sebastián.
Las actuaciones de limpieza se desarrollarán antes, durante y después de la salida extraordinaria. En total, se emplearán dos barredoras, una baldeadora y dos camiones brigada con un total de nueve operarios bajo la supervisión de un capataz. En función del desarrollo de la procesión y de la afluencia de público, Lipasam tiene previsto incrementar la dotación y los medios mecánicos para cubrir la limpieza de este evento.

La provincia celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema #Sevillaesprovincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este viernes a los jóvenes de cerca de 70 municipios sevillanos que participan, a lo largo de la jornada, en una gymkhana fotográfica de promoción de la provincia, que se desarrolla en lugares emblemáticos de la capital hispalense. 
La iniciativa se enmarca en el programa de actos conmemorativos por el Día Mundial del Turismo, que ha organizado la Diputación, a través de Prodetur, y que se prolongarán hasta el próximo domingo, 2 de octubre. 
Según las bases de esta iniciativa, dos jóvenes de cada uno de estos municipios realizan varias pruebas consistentes en la realización de fotos en lugares turísticos de la capital hispalense, pero siempre portando y mostrando en las imágenes el nombre de su municipio y el lema o etiqueta de la acción: #Sevillaesprovincia. Estas imágenes se suben a las redes sociales, propiciando gran notoriedad a la acción. 
Para Villalobos, que ha agradecido a los jóvenes sevillanos su participación, “con motivo del Día Mundial del Turismo y bajo el lema ‘Sevilla es Provincia’, se hablará mucho en las redes sobre los pueblos sevillanos, que se harán visibles y se promocionarán entre los visitantes de la capital en sus lugares más emblemáticos”. Como premio de esta gymkhana fotográfica, las tres cuentas de Twitter participantes con mayor repercusión, junto con sus parejas de juego, serán premiadas con una experiencia en la provincia de Sevilla: un paseo en globo aerostático y otro en piragua por el Guadiamar. 
A su vez, los tres ayuntamientos a los que pertenezcan los ganadores, serán obsequiados con un autobús gratuito para que sus vecinos puedan disfrutar de una excursión dentro del programa “Conoce la Provincia”, que desarrolla Prodetur-Turismo de la Provincia. 
Durante toda esta semana, y con motivo de celebrar el día mundial de la industria turística, la Diputación ha desarrollado un completo programa de actividades de promoción y jornadas profesionales, en colaboración con distintas asociaciones empresariales del sector. Dentro de este programa, entre hoy, viernes 30 de septiembre y el domingo, 2 de octubre, las asociaciones de Hoteles; y de Vinos y Licores de la Provincia obsequiarán, a los turistas alojados en hoteles de la capital y de los municipios, con botellitas de aceite sevillano de oliva virgen extra y una copa de vino de la provincia. (Fuente: DPS).

CCOO demanda que el Plan Estratégico Sevilla 2020 sea ambicioso y trascienda mandatos municipales


* El Sindicato pide al Gobierno Municipal que ponga recursos materiales y humanos suficientes para su elaboración e impulso
* Para CCOO de Sevilla, este plan estratégico debe convertirse en un instrumento útil en permanente seguimiento y revisión
* Esperamos que contribuya a proyectar un modelo de ciudad que tenga como eje principal la actividad económica y el empleo, potenciando sectores industriales con alto valor añadido en TIC e innovación.
CCOO de Sevilla celebra que el Alcalde, Juan Espadas, haya reunido a los agentes económicos y sociales para el relanzamiento del Plan estratégico Sevilla 2020, aunque el sindicato lamenta que este hecho se haya producido cuando ya se ha consumido más de un tercio del mandato, según difunde este sindicato en su página web..
En este sentido, CCOO de Sevilla anuncia que volverá a implicarse de lleno en la redacción del Plan, tal y como lo hizo durante el gobierno municipal de PSOE e IU.
Para CCOO de Sevilla, el plan estratégico Sevilla 2020 es muy importante y no puede ser considerado un proyecto del Gobierno Municipal, sino de la ciudad de Sevilla ya que debe ser completamente participado por los agentes económicos y sociales de la ciudad.
De ser consensuado, CCOO de Sevilla demanda que este plan sea ambicioso y trascienda los mandatos municipales porque lo que de él debe desprenderse es un modelo de ciudad participada que debe estar por encima de los intereses partidistas.
Por ello, el Sindicato pide al Gobierno Municipal que afine en la metodología y que ponga recursos materiales y humanos suficientes para su elaboración e impulso.
Para CCOO de Sevilla, este plan estratégico debe convertirse en un instrumento útil en permanente seguimiento y revisión. Esperamos que contribuya a proyectar un modelo de ciudad que tenga como eje principal la actividad económica y el empleo, potenciando sectores industriales con alto valor añadido en TIC e innovación; así como la cohesión social. (Fuente: CCOO-S.).

El alcalde de Coria del Río pide la intercesión de la Consejera de Educación de la Junta ante los problemas educativos de Coria y el anormal comienzo de curso


El alcalde de Coria del Río, Modesto González, se ha dirigido a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, -mediante carta que adjuntamos- para solicitar su intermediación en la solución de los problemas estructurales y de funcionamiento de los centros educativos que han impedido un inicio de curso normal a los alumnos de la localidad.
El alcalde ha denunciado que, ante la ineficacia de la delegación de Educación, los niños y jóvenes de Coria del Río han tenido un inicio de curso lleno de incidencias muy graves en sus centros educativos que exigen una solución urgente y prioritaria.
El alcalde ha pedido el arreglo inmediato del muro exterior del CEIP Manuel Gómez y ha denunciado el caos organizativo del IES Caura, problemas ambos. El alcalde explica a la Consejera que el muro del CEIP Manuel Gómez está apuntalado desde mayo, imposibilitando la ocupación de la mitad del espacio para el recreo de los alumnos, donde también se encuentran las pistas deportivas. Y dice no entender la respuesta de la Delegación de Educación, que asegura no hacer obras en verano, ya que es la época ideal para ello, precisamente porque el colegio no tiene actividad. De esta forma los alumnos han comenzado el curso sin espacio para el ocio ni el deporte y con un grave riesgo de derrumbamiento.
En cuanto al IES Caura, el alcalde relata la absoluta desorganización que han tenido que sufrir padres y alumnos al encontrarse sin equipo directivo desde el pasado mes de marzo. Tras la dimisión de 5 de los 6 miembros de la directiva, el centro está sólo en manos del Director, situación que ha impedido aplicar las indicaciones del informe de transición realizado por los profesores de 6º de Primaria para 1º de la ESO. Hasta el punto que han sido los inspectores quienes han tenido que tomar las medidas que debieron tomarse meses atrás.
Igualmente ha recordado a la consejera que Coria del Río lleva diez años reivindicando un nuevo centro de Secundaria dados los problemas estructurales del IES Caura, y le advierte del problema de escolarización que se dará en el curso 2018/2019, que no podrá ser asumido por los centros existentes.
Finalmente, el alcalde deja de manifiesto en la carta los muchos contactos que el Ayuntamiento ha establecido con la Delegación de Educación, sin que hasta la fecha se haya obtenido compromiso firme ni medida eficaz alguna que solucione definitivamente las grandes necesidades educativas pendientes en Coria del Río.
Finalmente, el alcalde de Coria del Río asegura que el Ayuntamiento está muy comprometido con la educación pública; recuerda las acciones realizadas, y que van más allá de sus competencias, como la adaptación del SUM del Cerro de San Juan como comedor escolar.

TOROS.- Ventura, Ortega Cano, Juan Mora, Finito de Córdoba, Padilla, Luque y Serna, actuarán en el festival que se celebrará el 12 de octubre en la Maestranza de Sevilla a beneficio de la Cruz Roja y del banderillero José Manuel Soto


La Empresa Pagés, que gestiona Ramón Valencia, ha organizado un festejo extraordinario que se celebrará el 12 de octubre en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
En este Día de la Hispanidad se lidiarán reses de las ganaderías de María Guioma Cortés de Moura, La Palmosilla, El Freixo, Fuente Ymbro (dos), Torrestrella y Guadaíra.
El cartel estará formado por el rejoneador Diego Ventura, los toreros José Ortega Cano, Juan Mora, Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Daniel Luque, y el novillero Rafael Serna.
Este festival taurino se ha organizado ha beneficio de la Cruz Roja para sus obras asistenciales y del banderillero sevillano José Manuel Soto, que, como se recordará, sufrió la amputación de su pierna izquierda tras una cogida sufrida en Peal de Becerro (Jaén).
El festejo comenzará a las 17:30 horas y será el cierre de la temporada taurina en la Plaza de Toros de Sevilla.

VENTA DE LOCALIDADES
La venta de entradas se puede hacer en la página web www.lamaestranza.es. 
Las taquillas de la Plaza estarán abiertas el sábado 8 de Octubre y los días lunes 10 y martes 11 de octubre, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en los despachos oficiales situados en la Plaza de Toros, en Paseo de Colón. 
El día del festejo taurino estarán abiertas las taquillas de la Plaza de forma ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo del mismo que será las 17:30 horas.

El Espacio Santa Clara en Sevilla acoge la semana que viene Perfopoesía, que contará con la participación de Fernando Arrabal, Martirio, Juan Cobos Wilkins y Alejandro Simón Partal

* La vuelta del Festival Internacional de Poesía de Sevilla se celebra del 3 al 8 de octubre bajo el lema ‘Sueña la poesía’ con vocación de permanencia y crecimiento en la ciudad

El Espacio Santa Clara será el epicentro de la sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que se celebrará la próxima semana, entre el 3 y el 8 de octubre, bajo el lema ‘Sueña la poesía’. Tal y como se confirmara el pasado verano, Perfopoesía contará con la presencia de figuras tan reconocidas como Fernando Arrabal -que acaba de editar su poesía reunida ‘Credo quia confusum’-, Juan Cobos Wilkins y Martirio ­-que repasarán sus biografías enlazadas donde la música y la poesía se dan la mano-, y el joven poeta Alejandro Simón Partal junto al músico Emil Saiz -que presentarán su nuevo espectáculo perfopoético ‘Ekphrasis vol. I’-.
Durante los días 3, 4 y 5 se realizarán actividades previas y el jueves 6, el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9 se intensificarán las acciones. Una de las novedades de esta edición es que la mayor parte de estas actividades se desarrollarán en el Espacio Santa Clara.
Así, esta nueva edición traerá una vez más a la ciudad de Sevilla propuestas interesantes e innovadoras dentro del panorama poético nacional y apostará por iniciativas creativas que signifiquen un golpe de aire fresco y contemporáneo a esta disciplina artística tan marcada por lo clásico. Sin embargo, en el Festival también habrá una mirada al pasado a través de homenajes y acciones destinadas a rescatar las obras de los grandes maestros.
Esta sexta edición de Perfopoesía quiere recuperar el germen del festival después de años sin respaldo institucional, acercando los poemas de una manera distinta y sencilla a cualquier tipo de público. De este modo, ocuparán un lugar de vital importancia las actividades infantiles, ya que una de sus labores fundamentales está vinculada al compromiso con la creación de nuevos públicos, poniendo en valor la poesía y generando interés por ella desde edades tempranas.
La cita acogerá recitales, mesas redondas y otros actos relevantes del Festival, convirtiéndose así en el centro neurálgico de Perfopoesía y cambiando de esta forma el modelo de la anterior edición (celebrada en 2014) en la que la programación se dispersó entre diferentes lugares.
El Ayuntamiento colabora en la sexta edición de Perfopoesía con 20.000 euros dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, así como con la cesión de espacios. Durante la presentación, que ha tenido lugar en El Gallo Rojo, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, ha señalado el interés que tiene el Ayuntamiento en que este tipo de festivales permanezcan y sigan creciendo en la ciudad. “Es una pata fundamental del Plan de Fomento de la Lectura desarrollado por el Ayuntamiento y que tiene que ser un paraguas que enmarque todas las actividades que se están generando en torno a la lectura”, ha indicado Ojeda.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba transferir 2,1 millones de euros para ampliar el capital de Emvisesa en cumplimiento del Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna

* De esta manera, se garantiza que la empresa pública cumpla con las iniciativas encomendadas por el equipo de gobierno para reforzar la función social de la vivienda pública en la ciudad
* La ampliación de capital es la fórmula jurídica recomendada desde la Secretaría General y la Intervención General del Ayuntamiento para la transferencia de capital
* Junto con esta partida, se incrementa en 200.000 euros el gasto para facturas del hogar previsto en los presupuestos de la Delegación de Bienestar Social y Empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes en sesión ordinaria y sin que se hayan emitido votos en contra destinar 2,15 millones de euros a la ampliación de capital de Emvisesa en cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna y los acuerdos del plenario extraordinario de la vivienda del pasado noviembre. Esa operación, que se materializará a través de una transferencia de capital desde la Delegación de Bienestar Social y Empleo, recogida en el Presupuesto de 2016 y siendo, además, la fórmula jurídica recomendada por la Secretaría General y la Intervención General del Consistorio, reforzará la función social de la vivienda pública en Sevilla.
El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha desgranado ante los miembros del Pleno los detalles de la modificación presupuestaria para que se proceda a la transferencia económica desde el área de Bienestar Social y Empleo, y se ejecute la ampliación de capital en Emvisesa. Castillo ha argumentado, además, que tal operación costea las iniciativas que, en materia social, ha estado realizando esta empresa pública por encargo del gobierno municipal y en cumplimiento de ese plan, al tiempo que garantiza que siga ejecutando estas medidas encomendadas, en especial para atender a las familias sin recursos.
Joaquín Castillo ha recordado que, entre esas encomiendas, han estado la apertura de la Oficina de la Vivienda el 31 de mayo, con más de 200 expedientes en marcha, alcanzando el registro de demandantes los 13.000 inscritos, la aplicación de la renta social para 250 pisos (un 5 por ciento o el 30 por ciento en función de los ingresos familiares); los acuerdos con entidades sociales para realizar proyectos sociales en 24 viviendas; la entrega por la vía de excepcionalidad o situaciones de emergencia social de 90 viviendas; la bonificación del 95 por ciento en el IBI para la totalidad de los inquilinos de Emvisesa; el traspaso de viviendas de venta a alquiler, o la gestión de ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía, con 522 expedientes en Sevilla.
Todas estas iniciativas sociales, ha recordado el delegado, tienen su lógico coste, de ahí la ampliación de capital de Emvisesa que se afrontará con la transferencia desde Asuntos Sociales de 2,15 millones. Pero, además, para esta área se ha contemplado una aportación adicional de 200.000 euros, procedentes también de la modificación presupuestaria, que engrosarán los presupuestos de ayudas públicas directas a los hogares incluidos en el Programa de Prestaciones Complementarias –entre las que se contemplan ayudas al alquiler, la hipoteca, obras en casa, pago de la comunidad, reducción de barreras arquitectónicas en los pisos, compra de suministros básicos y lucha contra la pobreza energética–.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba destinar 818.000 euros para rescatar licencias de taxis en cumplimiento del convenio con el sector para mejorar su viabilidad económica

* La partida económica, aprobada sin votos en contra, se destinará al rescate de un tercio de las licencias previstas de aquí a 2019
* Se trata de una de las iniciativas para ajustar la oferta a la demanda y modernizar el sector del taxi

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy en su sesión ordinaria y sin ningún voto en contra destinar 818.157 euros para rescates de licencias de taxi, en cumplimiento del convenio marco suscrito en julio pasado por el Consistorio con el sector para la puesta en marcha de un plan de mejora de los niveles de calidad del servicio, del trabajo de los profesionales del sector y de su viabilidad productiva. El convenio, ratificado por el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y por representantes de las entidades mayoritarias representativas de este sector (Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi) tiene vigencia hasta 2019 y la partida económica hoy aprobada corresponde a rescates de licencias correspondientes a 2016.
El delegado municipal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, quien ha explicado ante el Pleno los detalles de la modificación presupuestaria para hacer tal aportación, ha indicado que el importe será destinado al rescate de alrededor de un tercio de las licencias previstas en el nuevo convenio, medida que redundará en la viabilidad de un sector, el taxi, especialmente afectado por la crisis económica y con el objetivo, pues, de ajustar la oferta a la demanda. “Existen licencias sobrantes y por ello es necesario este rescate que beneficia al conjunto de los taxistas”, según ha agregado.
La planificación del rescate de licencias de taxis, que continúa con el plan de rescate de licencias para su amortización que ya se ejecutaba en el convenio anterior 2011-15, establece una previsión de 140 de aquí a 2019. Junto con el rescate, el convenio fija una serie de iniciativas de modernización del sector, como implantar un sistema integral de gestión de la flota tanto para los profesionales del mismo como para los usuarios del servicio, la formación continua de estos trabajadores, en especial para mejorar la atención a los turistas, la adecuación de paradas, el aumento de ayudas para vehículos adaptados, o la creación, previo estudio de viabilidad, de bono-taxis para jóvenes y personas con dificultades de movilidad.

COFRADÍAS.- Presentado el programa y el cartel de los actos que celebrará la Hermandad de la Macarena con motivo del 50 Aniversario de la Consagración de la Basílica



La Hermandad de la Macarena, con motivo del 50 Aniversario de la Consagración del Templo y su posterior Declaración como Basílica, celebró el acto de presentación de esta conmemoración.
En el acto estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Antonio Piñero Piñero; varios representantes de la institución cofradiera de la calle San Gregorio, y componentes de la Comisión de este aniversario macareno.
El hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza, Manuel García, destacó la importancia de la celebración y agradeció a todos los macarenos su aportación a la Hermandad a lo largo de la historia.
También intervino el Secretario de Nuestra Señora de la Esperanza. Hizo referencia a la importancia del aniversario del Templo; Basílica de la Fe, la Esperanza y la Caridad en el periodo 1966 – 2016 y cómo el Cardenal, José María Bueno Monreal, procedió a la consagración del Templo el día siete de octubre del año 1966, festividad de Nuestra Señora del Rosario. 
El secretario informó sobre el programa de actos del 50 Aniversario de la Primera Basílica Hispalense.
Seguidamente, el pintor Ricardo Suárez presentó a la autora del cartel, Reyes de la Lastra.
La artista afirmó que "el cartel está ejecutado en óleo sobre lienzo. Un retrato de La Esperanza envuelto en verdes y ha sido una difícil elección, ya que la Macarena tiene la singularidad de tener un rostro que cambian según el punto de vista. La imperfección perfecta, belleza única de emociones cambiantes. Yo he escogido a la Madre joven. La referencia a la Basílica es la medalla que he creado partiendo de la espadaña y los jarrones de su fachada. Pero tenía muy claro que la importante y la protagonista debía de ser Ella, la que puede con todo, sin la cual la Basílica no existiría ni tendría sentido".
El acto lo cerró el rector de la Basílica, con el rezo final de una Salve en Acción de Gracias ante la Santísima Virgen de la Esperanza.


PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS
Dentro del extenso programas de actos, desde el 1 de octubre hasta el 11 de noviembre, el templo y todo el entorno lucirá banderas con los colores vaticanos. En la colgadura que se colocará a la entrada del templo llevará el lema «Prima Basilica Hispalensis».
La Hermandad de la Macarena ha organizado un espectáculo de luz y sonido titulado "La luz de la Esperanza". Se podrá ver el misterio de la Virgen María, con textos realizados por el rector de la Basílica, Antonio Mellet, y el hermano Juan Mera, pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2017. Esta obra se podrá veer los días 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre. 
También se celebrará el día 10 de noviembre un concierto de música sacra a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con el título «El sonido de la Esperanza»
Asimismo, el 7 de octubre, aniversario de la consagración del templo, tendrá lugar un acto presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El 11 de noviembre se celebrará el 50 aniversario de la consagración como Basílica Menor. La función presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzio Fratini.
Con motivo de esta efeméride, la hermandad instalará entre los días 7 y 9 de octubre un altar especial en el que aparecerán juntos las imágenes de la Macarena, el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario. (Fotos: HEM).

La consejera de Cultura dee la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anuncia para diciembre una muestra en el Arqueológico sobre las monedas halladas de Tomares

* La consejera ha visitado al equipo técnico que ha realizado ya la clasificación y limpieza de las primeras 22.474 monedas que forman parte del conjunto

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que el Museo Arqueológico de Sevilla acogerá en diciembre una exposición temporal sobre las monedas de época romana halladas el pasado mes de abril durante la realización de unas obras en el término municipal de Tomares. Como ha explicado la consejera durante una visita a los trabajos de documentación e inventariado que realizan los técnicos del museo y en la que ha estado acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con esta muestra “pretendemos explicar de forma didáctica todo lo que significa este hallazgo y lo que nos dicen ya las primeras 22.474 monedas que han sido clasificadas y sobre las que se ha realizado una primera limpieza”. Así, “a partir de fondos propios del museo la exposición presentará el contexto histórico y arqueológico de la época en esta zona y acercará este hallazgo a la ciudadanía para que pueda también disfrutarlo”, ha añadido.
Aguilar, que ha querido destacar la labor realizada por el equipo técnico del Museo Arqueológico, ha explicado que “vamos a continuar trabajado como hasta ahora, desde el rigor” y ha detallado que la Consejería de Cultura trabaja ya en “un proyecto multi e interdisciplinar que nos permita poner una mirada global y transversal a este hallazgo”.
Durante su intervención, Rosa Aguilar ha recordado que este importante hallazgo ha puesto al Museo Arqueológico, dependiente de la Consejería de Cultura, “en el punto de mira de muchas instituciones, organismos e investigadores de distintos ámbitos de todo el mundo”. De hecho, ha avanzado, “estamos trabajando en una acción europea con otros países como Francia, Italia e Inglaterra en colaboración con las universidades andaluzas, y organismos españoles”. “Estamos estableciendo una alianza con otros países porque queremos que los investigadores nos miren y también que trabajen con nosotros”, ha subrayado.
El 27 de abril de 2016 ingresó en el Museo Arqueológico de Sevilla el conjunto monetal, compuesto por nueve ánforas selladas y 10 fragmentadas que se estima que contienen más de 50.000 monedas. Desde entonces, la Consejería de Cultura ha abordado la limpieza y clasificación preliminar de las monedas que estaban fuera de sus contenedores al tiempo que se han tomado las medidas oportunas para la adecuada conservación y almacenaje de toda la colección. (Fuente: CC-JA).

Siga en diferido el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla que se ha celebrado este viernes 30 de septiembre














* PULSAR PARA SEGUIR EN DIFERIDO EL VÍDEO EL PLENO MUNICIPAL DE ESTE VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE:
https://www.youtube.com/watch?v=p2GZU7ex_Qs&feature=youtu.be …

* PULSAR PARA LEER EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN PLENARIA:
Orden del día: https://goo.gl/EsKoxr


PROTESTAS REIVINDICATIVAS EN EL SALÓN COLÓN DURANTE EL PLENO
Durante la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, fueron desalojados por la Policía Local del salón Colón de la Casa Consistorial los representantes de la Plataforma Andaluza de Educación Pública, trabajadores despedidos del Instituto Municipal de Deportes y representantes de la plantilla del Real Alcázar de Sevilla. Todos los grupos mostraron carteles alusivos a sus reivindicaciones de temas educativos y laborales ante el Gobierno Municipal. (Fotos: TIU).

LA FERIA TENDRÁ UN FESTIVO Y COMENZARÁ EL DOMINGO 30 DE ABRIL de 2017
En esta sesión plenaria del Ayuntamiento de Sevilla se acordó el calendario laboral para el año 2017. Se aprobaron los festivos locales que serán el martes 30 de mayo, festividad de San Fernando, Patrón de la Ciudad, y el jueves 15 de junio, festividad del Corpus Christi. El festivo para la Feria de Abril con la ampliación será el lunes 1 de mayo.
Esta propuesta, que se presentó por vía de urgencia, contó con el apoyo de PSOE, PP y de Ciudadanos. Se han abstenido Participa Sevilla e Izquierda Unida.
La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha propuesto que el festivo sea el día 1 de mayo, porque la Feria de Abril de 2017, después del referéndum realizado recientemente comenzará el domingo a las 00.00 horas y finalizará el siguiente sábado por la noche.
Aunque han participado en la consulta promovida por el Ayuntamiento 40.659 sevillanos de los más de 450.000 que tienen derecho a voto, la Delegación de fiestas Mayores presentó este punto que ha sido finalmente aprobado.

MOCIÓN PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE CASTREÑO COMO PRESIDENTA DEL PLENO
En la sesión plenaria de este viernes del Ayuntamiento hispalense, que duró casi doce horas, el grupo municipal de Participa Sevilla presentó una moción de urgencia para pedir la dimisión de la presidenta del Pleno, la concejal socialista Carmen Castreño. La propuesta fue aprobada con el apoyo de Izquierda Unida, Ciudadanos Sevilla y Partido Popular.
Esta moción de Participa Sevilla se basa en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) que fue conocida días pasados y que anula el Pleno de aprobación del Presupuesto Municipal, que no incluía en el mismo la presentación, debate y votación de enmiendas presentadas por este grupo. En la sesión municipal de ayer la moción de Participa Sevilla fue aceptada y Carmen Castreño tuvo que abandonar el Salón Colón y ceder la presidencia del Pleno al concejal del PSOE, Joaquín Castillo.
Juan Espadas manifestó sobre este cuestión a los distintos grupos políticos en el Consistorio que la sentencia del TSJA no era firme porque se puede presentar el recurso correspondiente. Para el alcalde de la ciudad, sobre este tema, dijo que ha sido prematura la moción presentada. Espadas defendió a Castreño porque considera que siempre actuó según el Reglamento del Pleno.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba nombrar Comisario de la Ciudad de Sevilla para conmemorar el XXV aniversario de la Expo del 92 a Julio Cuesta

* Julio Cuesta, cuya actividad será voluntaria y sin remuneración, se encargará de coordinar las actividades para configurar un programa oficial de la efeméride
* Se creará también un Comité Asesor para el programa y un Comité de Honor para conferir mayor relevancia nacional e internacional a estas bodas de plata
La conmemoración trata de que la sociedad en general sepa valorar el modelo que implantó, el legado de la Expo y la utilización económica, cultural y académica de sus infraestructuras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del alcalde, Juan Espadas, ha aprobado hoy nombrar a Julio Cuesta Domínguez como Comisario de la Ciudad de Sevilla para la conmemoración en 2017 del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992, a la vez que gestar un Consejo Asesor para configurar su programación y un Comité de Honor.
“Esa celebración es una oportunidad de dinamizar, catalizar y generar sentimientos muy beneficiosos para la sociedad en general y una ocasión para valorar el papel abierto, cosmopolita, que la ciudad de Sevilla ha desempeñado desde sus orígenes como lugar de encuentro de cultura y como puente de civilizaciones”, según explica el alcalde en su propuesta. “Todo acontecimiento cultural tiene su retorno. Por ello, las actividades del aniversario contribuirán en dinamismo y actividad económica”, agrega Juan Espadas, quien considera que la efeméride debe, asimismo, “permitir involucrar prácticamente a toda la ciudad”.
Julio Cuesta, que actuará de forma desinteresada y gratuita, asumirá las funciones de coordinación de las actividades para tal conmemoración, formulando propuestas y coordinando las iniciativas que lleguen desde cualquier ámbito público o privado. El Consejo Asesor, cuya composición establecerá el primer edil entre personas de “reconocida solvencia técnica y afinidad con la conmemoración” y con carácter también desinteresado, asesorará en la toma de decisiones para la configuración del programa oficial de esta conmemoración. Una vez aprobado este, se constituirá el Comité de Honor, conformado por autoridades y representantes de instituciones y personalidades nacionales e internacionales.
“La Expo del 92 alcanzó un nivel de participación oficial internacional de Estados y corporaciones privadas sin precedentes y ha constituido un punto de inflexión en la amplia historia de las exposiciones desde 1851 por una doble razón. La primera, la recuperación del modelo de acontecimiento en Europa desde Bruselas 1958 y en el mundo desde 1970 en Osaka. Y la segunda, el impacto que tuvo la celebración en el territorio en términos de dotación de infraestructuras y de utilización futura de las mismas y del espacio mismo de la Expo. Por tanto, la ciudad de Sevilla puede y debe considerarse precursora en el establecimiento de un nuevo modelo de exposiciones (…). El proceso por el que Sevilla fue proclamada sede de la Exposición Universal ilustra un modelo organizativo y de gestión que, no estando exento de dificultades, puso de manifiesto su liderazgo internacional y su éxito de organización (…)”, añade la propuesta.
Junto a ello, un programa de la propia organización de la Exposición, Cartuja 93, es, a sus 25 años, “una brillante realidad y un ejemplo sin precedentes de la utilización de las infraestructuras y del propio recinto que cuenta con un uso multidisciplinar (empresarial, académico, cultural y recreativo”. Toda esta aportación debe ponerse en valor y la sociedad debe ser consciente de este legado.
Por ello, las bodas de plata de la Expo de 1992 tienen un triple objetivo. Uno, “dar a conocer la grandeza de la Exposición Universal de Sevilla difundiendo su realidad, su trascendencia y su modelo”. Dos, “reconciliar a una sociedad no sólo sevillana para que pueda admirar en la realidad y en el recuerdo el acontecimiento que con tanto éxito y reconocimiento internacional protagonizó”. Y, por último, “reivindicar ante la comunidad internacional el modelo de éxito que estableció Sevilla con su Exposición Universal”.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Susana Díaz, en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz: ""Es nuestra responsabilidad en momento complicado que reflexionemos, hablemos y compartamos una situación grave"


El Comité Director del PSOE andaluz, el máximo órgano entre congresos, se abrió este jueves con la intervención de la secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 
El tema a debatir en este encuentro extraordinario que reunió a mas de 350 socialistas andaluces era la grave crisis en el partido tras los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco. 
Susana Díaz, según se informa en la página web del PSOE-A sobre la reunión del Comité Director, manifestó, entre otras cosas, lo siguiente
"Tenemos una gran responsabilidad: somos el PSOE de Andalucía, formamos un gran partido y somos importantes para el PSOE de España y para Andalucía. Es nuestra responsabilidad en momento complicado que reflexionemos, hablemos y compartamos una situación grave. Hay muchos militantes preocupados, desconcertados, tristes; pero no sólo militantes, sino también miles de votantes".
También afirmó Díaz, según esta misma fuente que "El PSOE no es sólo de sus militantes, sino también patrimonio de millones de personas que nos han dado su voto para que hagamos su vida mejor, y que viven esta crisis con nosotros".
La secretaria general del PSOE andaluz manifestó en su intervención que "Primero tenemos que hacer un análisis compartido de los acontecimientos y de cómo vamos a ser capaces de enderezar el rumbo de este partido, que no merece estar en estas condiciones. En segundo lugar, tenemos que mandar un mensaje de serenidad, tranquilidad y confianza a los andaluces y andaluzas. Que toda Andalucía sepa que el PSOE de Andalucía, como siempre, va a estar a la altura de lo que necesita esta tierra. Y que tengan la confianza de que vamos a poner de nuestra parte para ayudar a coser, unir y restablecer la fraternidad, es lo que hemos hecho siempre los socialistas andaluces.
Finalmente, recoge esta misma información, que "el Comité Director acuerda que los socialistas andaluces defenderán ante el Comité Federal que el Congreso se celebre cuando haya Gobierno". (Fuente: PSOE-A).

Reconocimiento a las 15 empresas que participaron en el proyecto de empleo Red Sevilla Norte, dentro de la jornada "Contratar en Zonas con Necesidades de Transformación Social"

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha asistido este jueves, 29 de septiembre, en el marco de la jornada 'Contratar en Zonas con Necesidades de Transformación Social', a la entrega de reconocimientos a las 15 empresas que el año pasado participaron en el proyecto de empleo Red Sevilla Norte. 
Flores ha participado en la entrega de reconocimientos junto al delegado territorial de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, y el secretario provincial del SAE, Francisco Márquez.

Las Diputaciones de Sevilla y Cádiz y los Ayuntamientos afectados se organizan para reclamar la liberación de la AP4 y las obras en la NIV

* Dichas corporaciones fijarán un calendario de acciones concretas para acelerar las soluciones a una vía que se ha cobrado 100 muertes en los últimos 15 años 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este jueves en la sede de la institución provincial a una nutrida representación de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz, que junto a la diputada de Desarrollo y Cooperación de la diputación gaditana, han hecho frente común para reclamar soluciones para el trazado de la NIV. Junto a Villalobos han estado el alcalde de Sevilla y la alcaldesa de Jerez, acompañados también por los primeros ediles de localidades como Lebrija, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan o Dos Hermanas. 
Antes de la reunión en la que se han fijado acciones concretas para reclamar soluciones, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y el propio Villalobos han atendido a los medios de comunicación. Fernández, por ejemplo, ha puesto el acento en que 'los ciudadanos del Bajo Guadalquivir no somos ciudadanos de segunda y, por tanto, exigimos una rápida y pronta solución en este asunto, que pasa inexcusablemente por una doble vía. 
De un lado, la liberalización inmediata de la AP4, y por otro, la celeridad en las obras del tramo Dos Hermanas – Los Palacios y la licitación urgente también del tramo que discurre entre Los Palacios y Jerez'. Según la regidora lebrijana, 'no es de recibo que aquí sigamos sin inversiones para la NIV y en Madrid el gobierno se esté planteando rescatar las autopistas radiales, porque estamos hablando de ocho millones de desplazamientos entre las provincias de Sevilla y Cádiz, que se merecen otro trato en este asunto'. Según Fernández, 'ya era hora de que materializásemos el acuerdo de hoy entre todas las entidades locales, que somos las que más cerca estamos del ciudadano y las que sabemos de la urgente necesidad de arreglar algo que todos, sin color político, venimos pidiendo en nuestros plenos asiduamente'. 
El presidente Villalobos, por su parte, ha puesto el acento en que 'la Diputación lo que ha hecho en este asunto es arrimar el hombro en una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del Bajo Guadalquivir, porque clama al cielo la falta de soluciones en una vía que se ha cobrado 100 muertes en los últimos quince años'. En opinión del mandatario provincial sevillano, 'este es un asunto que está por encima de colores políticos y lo que hay que hacer es dar respuesta a algo que ya es una reivindicación histórica y que, por supuesto, reclamaremos ante el gobierno de la Nación, esté quien esté al frente'. 
Por último, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, ha lamentado que 'tras unos primeros pasos que parecía que iban a desembocar en la solución al desdoble, luego nos hemos encontrado en agosto con la sorpresa de que el gobierno central ha dejado sin presupuesto el tramo Los Palacios – Jerez, con el consiguiente jarro de agua fría que ello supone'. Asimismo ha celebrado que 'una institución que nos representa a todos, como la Diputación de Sevilla, seponga al frente de este asunto, porque el problema lo padecemos a diario las familias del Bajo Guadalquivir y, frente a eso, se hace necesario el desdoble y la liberalización de un tránsito que soporta, a diario, más de 40 mil vehículos'. (Fuente: DPS).

Juan Ignacio Zoido (portavoz del PP en el Ayuntamiento) denuncia que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “insiste en subirle los impuestos a todos los sevillanos, les engañó al prometer una bajada del IBI que no existe y les hace pagar más por el billete del autobús”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado que con el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 queda claro que el alcalde, Juan Espadas, “insiste en subirle los impuestos a todos los sevillanos, les engañó al prometer una bajada del IBI que no existe y les hace pagar más por el billete del autobús o algunas tasas del cementerio, por poner algunos ejemplos”, según divulga el Grupo del PP en la página SevillaPoular.comi.
Zoido, junto al concejal Beltrán Pérez, según esta misma fuente, ha señalado que “por muchas piruetas lingüísticas que haga el señor Espadas para tratar de ocultar su engaño a los sevillanos, lo que él vende como congelación de los impuestos en realidad es repetir por segundo año consecutivo una subida de impuestos injusta e innecesaria. Y es que el ‘catastrazo’ no sólo ha impedido que todas las familias sevillanas paguen un 10% menos en sus recibos de IBI, sino que también ha provocado que los sevillanos paguen más por IRPF, plusvalía, impuesto de transmisiones y otros conceptos. Y, no contento con repetir la subida de impuestos, también sube algunas tasas y crea otras nuevas, por lo que el bolsillo de los sevillanos va a seguir pagando la voracidad recaudatoria del alcalde”.
El portavoz popular ha señalado también que “es especialmente grave el engaño a los sevillanos, pues no hay ni rastro de la prometida bajada progresiva del IBI a la que el señor Espadas se comprometió con Ciudadanos para que apoyaran su Presupuesto. Cuando la anunciaron, dijimos que condicionar una supuesta bajada del IBI a que se incremente la Participación en los Tributos del Estado es una venta de humo y ya vaticinamos que no iba a haber bajada alguna del IBI. Eso fue el 5 de mayo. Y hoy, 29 de septiembre, de nuevo el tiempo nos ha dado la razón”, ha afirmado Zoido, quien ha añadido que “es absolutamente irresponsable y bochornoso que el señor Espadas ponga como excusa la incertidumbre presupuestaria del Gobierno de España para no bajar el IBI, cuando la única realidad es que nunca pensó bajarlo. De haber querido bajarlo, no hubiera condicionado nada a los ingresos de la PIE”.
Zoido ha recordado que “nuestro Gobierno bajó el IBI un 14%, por lo que los sevillanos pagaron 52 euros menos de media en sus recibos, una bajada total de 35 millones en la recaudación, una medida que no estuvo condicionada a nada y que fue posible gracias a prescindir de gastos internos de funcionamiento. Cuando se quiere bajar los impuestos, se bajan, sin excusas ni condiciones”.
El portavoz popular ha añadido que “definitivamente, el señor Espadas tiene una visión muy peculiar de la transparencia, como acaba de confirmar la sentencia del TSJA, porque no tiene sentido convocar a los portavoces el martes para esbozarles las líneas generales sin entregar no ya el proyecto, sino ni tan siquiera un solo folio con información, para después filtrarlo a los medios de comunicación y no mandar la documentación a la oposición hasta hoy a las once de la mañana. Lamentablemente, parece que el señor Espadas no sólo no aprende de sus errores, sino que se empeña en repetirlos, no sólo porque el procedimiento vuelve a empezar con mal pie, sino sobre todo porque las ordenanzas suponen la consolidación de la subida de impuestos a todos los sevillanos, son un castigo especialmente cruel para las empresas y certifican que abandona para siempre la línea de bajada de la presión fiscal que marcamos durante cuatro años”. (Fuente: PP-S.).

El Ayuntamiento de Sevilla activa mañana el dispositivo especial con motivo de la celebración de la XXVIII Carrera Nocturna del Guadalquivir 2016 KH-7

* Este dispositivo cuenta con un plan de tráfico especial que incluye cortes parciales en la zona del Paseo de las Delicias desde las 15.30 horas y las 20.00 horas, mientras que la circulación permanecerá restringida a lo largo de todo el recorrido desde las 21.30 hasta las 23.45 horas y todos las salidas y los accesos al centro histórico quedarán cortados durante la prueba
* Todos estos cortes afectarán desde las 15.30 horas y, especialmente, durante el transcurso del evento a varias líneas de Tussam que, en algunos casos modifican sus recorridos y en otros dejarán de prestar servicio
* Lipasam pone en marcha un plan especial que incluye una limpieza previa, con especial atención a la zona de salida y al punto de avituallamiento, actuaciones a partir de las 23.00 horas en la segunda parte de la carrera y en la zona de meta a partir de las 00.00 horas

El Ayuntamiento de Sevilla activa mañana el dispositivo especial con motivo de la celebración de la XXVIII Carrera Nocturna del Guadalquivir 2016 KH-7. Dicho dispositivo contempla un plan de tráfico especial que incluye cortes de tráfico parciales y totales que se producirán antes y durante el transcurso del evento y que afectarán a todo el recorrido y a algunas líneas de Tussam así como al servicio público del taxi. Como novedad este año, y con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de los corredores, la carrera discurrirá tanto por el paso inferior como superior de la calle Arjona. Esto supondrá que todos los accesos y salidas del centro histórico quedarán totalmente restringidos durante el desarrollo de la prueba, incluyendo este año la salida por la zona de Plaza de Armas.
Así, con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de participantes que se esperan en esta carrera, la Policía Local restringirá el acceso al circuito, que tiene la salida y la meta en el Paseo de las Delicias, y que discurre por el siguiente recorrido: Paseo de las Delicias (a la altura de la Glorieta de Buenos Aires), Paseo Colón, Arjona (tanto por la calle como por el paso inferior), Torneo, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Resolana, Parlamento de Andalucia, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, Maria Auxiliadora, Recaredo, Menéndez Pelayo, Glorieta de Don Juan de Austria, Avenida del Cid, Glorieta de San Diego, Avenida de María Luisa, Glorieta de los Marineros y Paseo de las Delicias.
A lo largo de este recorrido, la Policía Local realizará cortes y desvíos y procederá a la regulación del tráfico en las intersecciones más importantes de la prueba, que comienza a las 22.00 horas y cuya hora de finalización está prevista a las 23.45.
Antes, desde las 15.30 horas se efectuará el corte al tráfico del Paseo de las Delicias en el tramo comprendido entre la calle Páez de Rivera y la Glorieta de Los Marineros para facilitar el montaje de las instalaciones de salida y meta. También se efectuarán cortes en la Avenida de la Guardia Civil, calle Moliní, Cardenal Bueno Monreal, desde Manuel Siurot y en la vía superior procedente del Puente de las Delicias y en la calle Chaves Rey. Estos cortes provocarán desvíos en diferentes direcciones. Debido a la gran densidad de tráfico que presentan estas vías, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se aconseja a los conductores que utilicen itinerarios alternativos.
Desde las 21.00 horas, la Policía Local llevará a cabo el corte de todos los accesos a la Glorieta de los Marineros, pudiendo tomar medidas de regulación antes si fuera preciso debido a la elevada afluencia de participantes que se espera en la zona entre las 20.00 y las 22.00 horas.
A partir de las 21.30 horas se llevarán a cabo todos los cortes previstos en el plan especial de tráfico para impedir el acceso de vehículos a las vías de afectación del recorrido. Todo el circuito quedará cortado en ambos sentidos y también de forma transversal, no permitiendo la circulación de ningún vehículo (incluidas las bicicletas)

RESTRINGIDOS TODOS LOS ACCESOS Y SALIDAS DEL CENTRO
Asimismo, y dado que el itinerario de la carrera discurre a lo largo de la Ronda Histórica, todos los accesos y salidas del casco histórico de la ciudad quedarán cortados entre las 21.30 y las 23.15 horas (según el punto de acceso). Dado que la carrera, por seguridad de los participantes, discurrirá tanto por el paso inferior como superior de la calle Arjona, tampoco se podrá utilizar como salida del centro la ruta Plaza de la Legión-Plaza de Armas con la consiguiente afección al transporte público, al servicio del taxi, a los residentes y a los usuarios de los aparcamientos rotatorios, a los que se recomienda salir con antelación de los mismos.
La calle Muñoz León albergará el único control de avituallamiento de la prueba, quedando cortada hasta que el servicio de Lipasam termine las tareas de limpieza y concluya también la restitución de la señalización de la obra existente en la Ronda de Capuchinos.
Desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se recomienda la utilización de las vías de circunvalación a la Ronda Histórica y la previsión en los desplazamientos contando con la información de que entre las 21.30 horas y las 23.30 el itinerario de la Carrera no permite el paso por la misma.

AFECCIONES A TUSSAM
El plan especial de tráfico también afectará a varias líneas de Tussam, que modificarán sus recorridos a partir de las 21.30 horas aproximadamente y durante el transcurso del evento. Así, las líneas transversales 1, 2, 3, 5, 6 y las circulares C1 y C2 desviarán sus recorridos en función de los cortes que se vayan realizando. Las líneas radiales con terminal en la Plaza del Duque, Ponce de León o Plaza de la Magdalena, además de los desvíos en sus recorridos, trasladarán a partir de esa misma hora sus terminales al exterior de la Ronda Histórica. Concretamente a las calles José Díaz, en el caso de las líneas 13 y 14, Arroyo, para las líneas 10, 11, 12, 15 y 20, Amador de los Ríos para las líneas 24, 27 y 32, Plaza de Cuba, en el caso de las líneas 40 y 41 y a Puerta Triana para la línea 43.
Asimismo, las líneas 3, 6 y 34, quedarán desviadas en la zona del Paseo de las Delicias desde las 15.00 horas. Las líneas 21, 37 y Especial Aeropuerto establecerán sus paradas terminales en el Prado de San Sebastián, mientras que las circulares interiores C3 y C4 y el Metrocentro no prestarán servicio.

PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA
Por su parte, Lipasam realizará una actuación especial de limpieza con motivo de la Carrera Nocturna en la que participarán 27 trabajadores y 12. Una vez realizada una limpieza previa al recorrido, a partir de las 22.00 horas dos barredoras y dos camiones brigada de los servicios especiales realizarán el seguimiento del principio de la carrera, con especial atención a la zona de salida y al punto de avituallamiento.
A partir de las 23.00 horas otro equipo comenzará a trabajar con el objetivo de realizar la limpieza de la segunda parte de la carrera. Finalmente, a partir de las 00.00 horas, los servicios especiales se encargarán de la limpieza de la zona de meta.
Además, este año se realizará una recogida previa especial mediante contenedores en la zona de sponsors para reciclar el material desechado durante el montaje. Dichos contenedores, una vez vaciados, se usarán en la zona de meta. Además, se van a colocar contenedores para envases con el objetivo de separar los residuos y trasladarlos posteriormente a la planta de reciclaje. Finalmente, todos los contenedores serán retirados del viario el sábado por la mañana.

El alcalde Juan Espadas se reúne en el Ayuntamiento con los agentes sociales y económicos para impulsar el proceso de revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020

* La Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio ha iniciado la licitación de estudios sectoriales para realizar un diagnóstico antes de fin de año del comercio, los mercados de abastos, la artesanía, la industria, el transporte y la logística, la venta ambulante o la aeronáutica
* El alcalde de Sevilla constituirá, tal y como aprobó el Pleno, una comisión de trabajo con la Confederación de Empresarios de Sevilla, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, Cartuja y el Consejo Económico y Social a la que se sumarán los grupos municipales de la Corporación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los agentes sociales y económicos para impulsar el proceso de revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020, tal y como aprobó el Pleno, y para el desarrollo de una estrategia de especialización inteligente en el marco del programa RISS3 presentado por la Junta de Andalucía a la Unión Europea. A la reunión de trabajo han asistido la Confederación de Empresarios de Sevilla, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la Cartuja y el Consejo Económico y Social de Sevilla. Todos ellos formarán parte de la comisión de trabajo que se creará en la que estarán presentes los grupos municipales de la Corporación.
“Creemos en la planificación estratégica y en la especialización como vías para el desarrollo económico de Sevilla y del área metropolitana. Durante años se trabajó en un diseño de un Plan Estratégico que fue desarrollado a través de participación y que durante cuatro años ha estado guardado en un cajón. Ahora, lo vamos a actualizar y a poner en valor como hoja de ruta de la ciudad que debe ser fruto de un trabajo colectivo. Se trata de definir un proyecto común de ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al término de la reunión de trabajo, en la que se avanzó en la metodología y en las primeras líneas de trabajo.
En este sentido, en cumplimiento de los acuerdos formalizados con los grupos políticos de Ciudadanos e IU en el marco de la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de 2016, la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, que dirige Carmen Castreño, ha iniciado el proceso de licitación de una batería de contratos para la realización de estudios específicos sobre sectores económicos que permitan contar con un diagnóstico, a través de encuestas o grupos de discusión, sobre su situación actual y las medidas para su desarrollo. Estos estudios afectarán a los mercados municipales de abastos, el comercio, la artesanía, la venta ambulante, la industria, el transporte y la logística o el sector aeronáutico.
En paralelo se avanzará en el desarrollo del documento ya elaborado por el Ayuntamiento para definir una estrategia de especialización inteligente en el marco de la RISS3 presentada por la Junta de Andalucía, un elemento fundamental para la captación de fondos europeos.

El Consorcio de Turismo planifica 34 acciones de promoción de Sevilla para el último trimestre del año de las que 19 tendrán como destino los mercados internacionales

* El órgano de promoción de la ciudad celebra su asamblea ordinaria, donde se presenta un balance de actividades hasta septiembre, con 55 promociones realizadas
* Estados Unidos, Rusia, Reino Unido o México serán algunos de los mercados que se reforzarán en el último trimestre, con el Año Murillo como uno de los principales reclamos

El Consorcio de Turismo de Sevilla ha celebrado hoy asamblea ordinaria en la que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio muñoz, ha hecho un balance de actividades realizadas por este órgano de promoción de la ciudad en lo que llevamos de 2016 y adelantado, además, las que se emprenderán en el último tramo del año. “En un año donde, mes tras mes, constatamos récords de turistas y que estamos logrando desestacionalizar la actividad, se ha planificado detalladamente la promoción turística con una intensa labor nacional y, sobre todo, internacional”, ha señalado.
En estos primeros 9 meses del año se han llevado a cabo 55 acciones de promoción nacional (23) e internacional (32), con la asistencia a ferias y foros profesionales o mediante presentaciones propias de destino. A estas, se sumarán otras 34 acciones previstas hasta final del 2016. “El de 2016 será el de mayor promoción turística de la ciudad de Sevilla y, además, con una impronta netamente profesional, dado que la mayoría de la agenda se ha enfocado hacia los profesionales del turismo: agentes de viajes, turoperadores y aerolíneas”, ha dicho Muñoz, quien al realizar el balance ha estado acompañado por el director gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez.
De estas 34 acciones planificadas hasta finales de este año, 19 serán en el exterior, con Estados Unidos, México, Alemania, Italia, el Reino Unido, Francia y Rusia como países más destacados. “En este último trimestre, la cultura, con el Año Murillo, el Otoño Cultural y el programa navideño #Alumbra, la gastronomía y los congresos serán los principales argumentos de la promoción turística de la ciudad”, ha dicho. “Según los casos, iremos de la mano de Turespaña, Prodetur, Turismo Andaluz, Red de Ciudades AVE, FIBES o las asociaciones hoteleras y hosteleras”.
Antonio Muñoz ha resaltado, además, el impulso que este año se va a conferir a la nueva edición del que es ya el mayor evento gastronómico de la capital, el Sevilla Tapas Week, entre los adías 10 y 20 de noviembre. “Se trata de una apuesta por la gastronomía que tendrá otros enclaves tanto en España como en el extranjero”, ha abundado el gerente.
Entre enero y primeros de septiembre, además, se ha atendido en Sevilla por parte del Consorcio a 281 profesionales del sector turístico (sobre todo, agentes de viajes y turoperadores) procedentes de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Perú, Argentina, México, Colombia, Reino Unido, España, Holanda, Turquía o Australia. Se ha facilitado, asimismo, la labor de 151 periodistas de prensa especializada en viajes de los cinco continentes.
Desde la ventanilla única del Consorcio de Turismo de Sevilla, se ha dado respuesta a 117 expedientes de solicitud de espacios públicos para la realización de eventos y se han facilitado 91 actuaciones de rodajes cinematográficos, mientras que han sido 89 las peticiones relacionadas con la organización de eventos del llamado segmento MICE (convenciones, congresos, reuniones de incentivos, etc.) a través de la nueva herramienta de gestión de espacios públicos Sevilla Venues.

Izquierda Unida critica el endurecimiento de los requisitos para recibir tanto el bonobús solidario como el joven de TUSSAM


* Rojas reclama al Gobierno de Espadas que dé marcha atrás y que incluya la regulación de estos títulos bonificados de Tussam en las próximas ordenanzas fiscales para consagrarlos como derechos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves el endurecimiento de las condiciones exigidas por el Ayuntamiento hispalense para otorgar el bonobús solidario y el bonobús joven. Asimismo, ha reclamado que todas las tarjetas bonificadas de Tussam pasen a regularse, a partir de ahora, en las ordenanzas fiscales con el fin de “ganar en transparencia” y de consolidar estas prestaciones como derechos de los ciudadanos.
González Rojas ha comparecido ante los medios acompañado por vecinos afectados por la implantación de unos nuevos criterios para obtener el bonobús solidario y el bonobús joven que en la actualidad están impidiendo a muchos de sus perceptores poder volver a solicitarlo. Por eso, IU exige al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “dé marcha atrás en estos cambios” y vuelva a la situación anterior cuanto antes.
En el caso del bonobús solidario, González Rojas ha recordado que el Ayuntamiento ya “reculó en parte” a principios de septiembre, cuando decidió suprimir el nuevo requisito que obligaba a quienes hubieran renovado el título siete veces en los últimos cinco años a aguardar doce meses para poder volver a solicitarlo. Según el portavoz de IU, esta medida castigaba injustamente al parado de larga duración, por lo que “la criticamos en su momento y saludamos luego la posterior rectificación de Espadas”. Pero el problema es que “nos siguen llegando quejas de muchos usuarios, a los que se les está negando esta tarjeta en base a otros motivos”, ha añadido.
En concreto, Rojas ha señalado que “ahora se tiene en cuenta el nivel de renta de la familia en su conjunto”, lo que va en contra del espíritu de este bonobús solidario que IU puso en marcha, de forma pionera, cuando gobernaba en la ciudad y cuyo objetivo es “facilitar la búsqueda de trabajo a quien está desempleado”.
“Para las personas con escasos ingresos ya existe el bonobús social, que es también otra conquista de Izquierda Unida de este mandato”, ha indicado Rojas, quien advierte además de que los niveles de renta exigidos ahora para recibir el bonobús solidario “son tan restrictivos que, como dicen los afectados, para que te lo den poco menos que hay que vivir debajo de un puente”.
En cuanto al bonobús joven, IU centra sus críticas en el “excesivo papeleo” que se requiere para concederlo. Y es que si antes bastaba con acreditar que se era estudiante becado y que no se estaba obligado a hacer la declaración de la renta, ahora “el proceso se ha burocratizado tanto que se le quitan las ganas a uno de pedir este título”. “Exigen una vida laboral de cada miembro de la familia, un certificado de que no se recibe ningún tipo de ingresos y hasta que los beneficiarios, que en muchos casos son menores de edad que van al instituto, se den de alta como demandantes de empleo, lo cual nos parece un absoluto despropósito”, ha apostillado.
Según Rojas, en ambos casos las trabas del PSOE persiguen el mismo objetivo: “marear al máximo al ciudadano para que no solicite estos bonobuses”. “Si hay problemas de presupuesto, que no debe haberlos, que lo digan y que se aumenten las partidas, pero lo que no es admisible es este empeño por criminalizar al usuario de estos títulos con tanta burocracia y con tanto fiscalizar su situación personal como si fueran delincuentes”, ha abundado.
Por todo ello, además de dar marcha atrás en estos nuevos requisitos, IU exige también al Gobierno de Espadas que incluya en las próximas ordenanzas fiscales la regulación de los bonobuses solidario, social y joven, como ocurre ya con la tarjeta de la tercera edad. “Sólo así acabaremos con el oscurantismo y con la falta de transparencia con que se regulan actualmente estos títulos”, ha enfatizado Rojas, quien defiende que “con este paso “lograríamos que estas prestaciones dejen de depender de convenios que se firman por debajo de la mesa y al margen del Pleno, y se garanticen como derechos de la población sevillana”.

La nueva sala Atín Aya del Espacio Turina acogerá la exposición ‘Artistas contra el hambre’, impulsada por la Fundación del Banco de Alimentos de Sevilla

* La muestra, comisariada por el pintor e historiador de arte sevillano Juan Fernández Lacomba, cuenta con la participación de un centenar de artistas entre ellos, Luis Gordillo, Manuel Salina o Miki Leal

La sala Atín Aya, del Espacio Turina, acogerá del 6 al 16 de octubre la exposición ‘Artistas contra el hambre’, impulsada por el Banco de Alimentos de Sevilla como cierre de las actividades organizadas por su Fundación con motivo de su veinte aniversario.
La muestra, comisariada por el pintor e historiador del arte sevillano Juan Fernández Lacomba, cuenta con la participación de un centenar de artistas, entre ellos, Luis Gordillo (que ha cedido una de sus obras para la imagen de la exposición), Juan Romero, Manuel Salinas o Miki Leal.
El Banco de Alimentos de Sevilla espera recaudar fondos mediante la subasta de las obras que tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 19.00 horas en el Centro Cultural Caja Rural del Sur, situado en la Calle Murillo. Este evento quiere consolidarse y unirse al programa de eventos que organiza el Banco de Alimentos de Sevilla: Concierto de Navidad en el Teatro Maestranza, Torneo de Pádel y Tenis organizado por 14 clubs de la ciudad, y la Gran Recogida de Alimentos, que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de noviembre.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado durante la presentación que es una satisfacción “que la primera exposición que acoja la sala Atín Aya coincida con un evento solidario hecho desde la ciudad para la ciudad y sus necesidades”. Además, ha recordado que esta sala forma parte de un espacio con vocación de promocionar a los creadores locales y esta iniciativa permite dar a conocer nuevos valores de la ciudad.
El Banco de Alimentos de Sevilla asiste a más de 70.000 personas en Sevilla y su provincia a través de 406 centros asistenciales, siguiendo el objetivo fundacional de concienciar a la ciudadanía de los efectos del hambre, la lucha contra el despilfarro y el reparto de alimentos.

* Exposición:
Del 6 al 16 de octubre
Sala Atín Aya c/ Arguijo
Horario: 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00
Acceso libre
Subasta:
Jueves 13 de octubre de 2016
19.00 horas

* Pulsar para más información:
exposicion@bancodealimentosdesevilla.org
gerencia@bancodealimentosdesevilla.org