La Asociación "A Contramano" informa sobre las nuevas señales para la bici en la zona de la Campana y en las calles O´Donnell y Velázquez y sobre el Plan de Acción sobre el Clima (PACES) no prevé acciones nuevas para promocionar la bicicleta
* Nuevas señales para la bici en Campana - O'Donnell - Velázquez
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a colocar señales que sustituyen a las viejas señales de prohibido circular en bicicleta a la entrada de O'Donnell y Velázquez desde la Campana. Las nuevas señales están diseñadas para dar un mensaje positivo e indican que está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos, excepto las bicicletas a partir de las 22:00 y hasta las 10:00 horas.
Estas nuevas señales no suponen un cambio de normativa respecto de la situación anterior, pero ayudan a dar un mensaje positivo de apoyo y discriminación positiva a favor de la bicicleta respecto de los vehículos a motor.
Estas nuevas señales forman parte del programa de revisión de la señalización para las bicicletas en el Casco Histórico a la que se comprometió la Delegación de Movilidad durante la última reunión de la Mesa de la Movilidad. Este programa era una de las actuaciones contenidas en nuestra propuesta de Plan de Movilidad Ciclista para el Centro.
Felicitamos al Ayuntamiento por esta actuación y le animamos a completarla en el futuro con otras señales que reconozcan y fomenten la presencia de las bicicletas en nuestra ciudad, facilitando y promoviendo la movilidad ciclista.
* El Plan de Acción sobre el Clima (PACES) no prevé acciones nuevas para promocionar la bicicleta
Hemos revisado a fondo el Plan de Acción sobre el Clima y la Energía de Sevilla, recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla -que puede descargarse aquí- y hemos comprobado con desilusión que este Plan apenas contempla acciones de promoción de la bicicleta distintas de las ya realizadas en el periodo 2007-2011. En efecto, en dicho documento solo aparece una medida relacionada con la promoción de la bicicleta, bajo el epígrafe MOVILIDAD 008: Plan Director para el fomento del transporte en bicicleta. Red de vías ciclistas. La medida se describe del siguiente modo:
Descripción: Instrumento de planificación para la programación y desarrollo de iniciativas sectoriales para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla. Desde este plan se ha impulsa la creación de infraestructuras para el uso de la bicicleta (construcción de 120 km de carriles bici), el desarrollo de planes de movilidad a centros de trabajo, caminos escolares seguros, educación ambiental en movilidad sostenible, una ordenanza de peatones y ciclistas, etc. Programas que incluyen: En Bici a estudiar / En bici a la
Universidad / Educación Vial y bicicleta / En bici sin malos humos / La Cultura de la bicicleta / En bici a conocer Sevilla / En Bici a Divertirse / Transporte y Deporte / Una vida saludable en bici / Al trabajo en bicicleta.
En el documento ya citado se especifica además que el periodo de realización de tal medida sería el periodo 2007-2020, con un presupuesto de 34 millones de euros. La media se supone realizada ya en un 80%, quedando un 20% por realizar de aquí a 2016.
No es difícil darse cuenta de que, en realidad, dicha "medida" no es mas que la construcción de la red básica de 120 km de carriles-bici ya realizada por el gobierno municipal de coalición PSOE-IU durante el periodo 2007-2011 con un presupuesto de 34 millones de euros precisamente. Por tanto, no se prevén actuaciones adicionales de relevancia de aquí a 2020, ya que el presupuesto está gastado en su totalidad y no se dan pistas acerca de en qué van a consistir esas nuevas actuaciones que serían el 20% por realizar.
No podemos sino lamentar que, a juzgar por el citado documento, el gobierno municipal de prácticamente por concluidas sus medidas de fomento de la bicicleta de aquí a 2020, por lo que reclamamos una urgente modificación del PACES que describa y presupueste las nuevas actuaciones de fomento de la bicicleta a realizar por el Ayuntamiento de aquí a 2020, entre las cuales habría que incluir:
- La recuperación de la Oficina de la Bicicleta.
- La redacción de un nuevo Plan de la Bicicleta que sustituya al finalizado en 2011, centrado en la promoción de la intermodalidad bicicleta - transporte público y en la creación de aparcamientos seguros de bicicletas en las comunidades de vecinos, empresas, centros educativos, centros comerciales y estaciones del transporte público, además de en la necesaria ampliación, conservación y mejora de la red de vías ciclistas.
- La firma, sin recortes, del Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, entre otras.
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