viernes, 1 de julio de 2016

Cierre de la edición local de El Mundo Andalucía y renuncia de Óscar Gómez a la dirección de El Correo de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla informa sobre el cierre de la edición local de El Mundo Andalucía y de la renuncia de Óscar Gómez a la dirección de El Correo de Andalucía

LA EDICIÓN LOCAL DE EL MUNDO ANDALUCÍA CIERRA SUS PUERTAS
Hoy es el último día en el que podrá consultarse, de forma habitual, la sección local del diario El Mundo Andalucía. Ayer, 30 de junio, fue el último día de trabajo para nueve de los trece periodistas con los que contaba la redacción regional de El Mundo en Sevilla antes de que Unidad Editorial anunciara más de 200 despidos en toda España, afectando a diversas cabeceras del grupo.
A mediados de julio se hará efectivo oficialmente el despido de los nueve periodistas a los que hay que sumar otros cuatro fotógrafos que prestaban sus servicios para el medio de forma permanente pero sin tener relación contractual con la empresa. De manera provisional, quedarán dos páginas de la sección Andalucía en la edición impresa del periódico y cuatro periodistas para cubrir la información de ámbito autonómico.
La Asociación de la Prensa de Sevilla lamenta la desaparición de la delegación en Sevilla de El Mundo Andalucía, por cuanto supone una pérdida de la pluralidad informativa para los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma y un duro golpe para la plantilla que, con la pérdida de sus puestos de trabajo, se enfrenta a la incertidumbre laboral en un sector, el de los medios de comunicación, gravemente afectado por la crisis tecnológica y económica.

ÓSCAR GÓMEZ RENUNCIA A LA DIRECCIÓN DE EL CORREO DE ANDALUCÍA
Desde hoy viernes, 1 de julio, Óscar Gómez renuncia oficial y formalmente a la dirección de El Correo de Andalucía. El periodista abandona la cabecera del decano de la prensa sevillana al no llegar a un acuerdo con el grupo editor, Morera & Vallejo. En este momento, se desconoce el nombre de la persona que lo sustituirá al frente de la dirección del medio.
Por otro lado, de los siete compañeros despedidos de forma unilateral por la empresa editora el pasado 17 de junio, dos de los más jóvenes se incorporarán a la plantilla una vez que varios compañeros de la redacción han solicitado su inclusión en la bolsa de bajas incentivadas.
En relación a los colaboradores gratuitos, buena parte de ellos han decidido mantener sus espacios en el periódico. Desde la Asociación de la Prensa de Sevilla volvemos a denunciar el daño que producen las colaboraciones gratuitas para la dignificación del periodismo y de sus profesionales. La única forma de acabar con el desmantelamiento progresivo que están sufriendo los medios de comunicación es terminar con estas prácticas, tanto en El Correo de Andalucía como en cualquier otro medio de comunicación.

No hay comentarios: