domingo, 1 de mayo de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El plan reserva de Unai Emery lo acusó el Sevila y perdió ante el Español de Barcelona en Cornellá-El Prat (1-0)













El Estadio de Cornellá-El Prat fue el escenario del partido correspondiente a la 36ª jornada de la Liga BBV que enfrentó al Real Club Deportivo Español de Barcelona y al Sevilla Fútbol Club. El encuentro finalizó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del cuadro catalán.
Emery sacó de su chistera el Plan B para jugar este encuentro del torneo de la regularidad frente al equipo que entrena Galca. Reservó a muchos titulares para el partido de la Europa Liga del próximo jueves y alineó a hombres poco habituales como Matos --que hacía su debut en Primera--, Curro, Cotán, Diogo, Fazio, Nico Pareja --que volvía a jugar tras su recuperación--, o Juan Muñoz. El Sevilla acusó la falta de hombres más efectivos, creativos y resolutivos. Jugó con un equipo plagado de suplentes. Aunque aguantó el primer tiempo con un fútbol sin mucho orden ni concierto, con falta de organización y con muchas imprecisiones y dudas, tuvo sus ocasiones para rematar al portal de Pau López. Pero en la segunda parte, el equipo de Emery se diluyó y no encontró argumentos válidos para poder, al menos, igualar el gol que a los 52 minutos marcó Caicedo para el Español. En esta segunda parte, a pesar de la salida de Konoplyanka en el ataque, Iborra fue incapaz de armar juego y el cuadro de Nervión no realizó, sorprendentemente, ni un remate a puerta. El Español, sin embargo, agobió a los sevillistas y hasta mandó a la madera varios balones que pudieron llegar al fondo de la portería de Sergio Rico. El Sevilla aguantó como pudo, mal y a trompicones y fue incapaz de responder al tanto marcado por Caicedo. El equipo de Emery sigue sin ganar fuera de su casa. Ya solo le queda una bala en la recámara en el último partido del torneo que ha de jugar en campo ajeno.

LOS OBJETIVOS DE CADA EQUIPO
La mente, sin duda alguna, estaba puesta en el encuentro que el club blanco ha de jugar el jueves en el Sánchez Pizjuan ante el Shakhtar, con el fin de poder consolidar el pase a una nueva final de la Liga Europa. El positivo dos a dos logrado en el partido de ida otorga todas las opciones al cuadro de Unai Emery para eliminar al equipo ucraniano y defender el título en el St. Jakob Park de Basilea, en Suiza. Pero el Sevilla tiene una deuda pendiente en el torneo de la regularidad. No ha podido lograr una victoria en campo ajeno durante toda esta temporada. Y esos golpes que ha podido dar en las visitas a terreno contrario les están privando de tener una mejor clasificación en la tabla de la Liga BBVA. Aunque el Sevilla reservó titulares para ese choque de vuelta del próximo jueves ante el Shakhtar en el coliseo de Nervión, toda la atención estaba puesta en lograr una victoria ante un Español, que se encuentra en serias dificultades para salvarse del descenso en esta recta final del campeonato de Liga. Para los periquitos, este partido era una gran final. Tenía necesidad de ganar para escapar de la quema. Para el Sevilla representaba este choque una nueva ocasión de alcanzar la primera victoria en campo contrario y poder mantener la lucha por la quinta plaza. Fue el Español con gol de Caicedo quien se llevó los tres puntos en juego. El Sevilla estuvo como ausente del partido, como si no fueran importantes los puntos en juego. Sobre todo en la segunda mitad, el Español fue más ambicioso ante un Sevilla desconocido y superado.

EL PLAN B DE EMERY PARA EL PRIMER TIEMPO
Muchos cambios en el Sevilla para afrontar este encuentro de la Liga. Emery alineó a muchos hombres que suelen estar en el banquillo o jugando en el equipo canterano del club. El técnico vasco puso en marcha su Plan B con las incorporaciones de jóvenes valores de la cantera como Matos, Cotán o Curro. Pero también hubo rotaciones en la defensa con las entradas de Diogo y Fazio y la vuelta a los terrenos de juego de Nico Pareja. En el cuadro sevillista, con un buen número de suplentes, hubo demasiadas imprecisiones en este partido en que los dos equipos tenían sus claros objetivos. El Español tenía que ganar para huir de la tragedia y el Sevilla, aunque pensando en la Liga Europa, luchar para poder lograr esa victoria que aún no ha conseguido en terreno ajeno. El hombre que buscó más remates en el ataque sevillista fue Coke, que se marchó muchas veces al área de los periquitos para ensayar el disparo a puerta. Al Español le traicionaban los nervios y le costó un mundo hacer un fútbol más agresivo para llegar al área del cuadro de Nervión, con alguna posibilidad de sorprender a Sergio Rico. No tuvo mucho ritmo el encuentro. En el Sevilla faltó alguien que pusiera orden y creara juego en el centro del campo, porque todos eran idas y venidas sin apenas argumentos válidos y efectivos. Los españolistas se despertaron algo en la recta final de este primer periodo y Diop dio un primer aviso en el minuto 37. Pero los dos equipos carecieron de velocidad y de coordinación para poder centrar el juego y dominar la situación. En los primeros minutos de este primer tiempo llegó otro disparo lejano de Víctor Sánchez al marco de Sergio Rico, pero el balón se perdió por la línea de córner. Hubo unos intentos de disparos de Curro y de Llorente, pero ninguno de ellos inquietaron a los periquitos.

UN DESCONOCIDO SEVILLA EN EL SEGUNDO PERIODO
En la segunda parte fue más valiente y ambicioso el Español. El cuadro de Galca se plantó con mucha seriedad sobre el terreno de juego para ganar la partida a un Sevilla que nunca encontró las fórmulas para demostrar su clasificación en la Liga , además de ser un equipo que jugará la final de la Copa del Rey y que puede llegar hasta Basilea para defender su título europeo. Los periquitos se fueron a la carga y agobiaron a un Sevilla demasiado descontrolado e impreciso en el terreno de juego. A los 49 minutos ya avisó Víctor Sánchez de los claros objetivos del Español. El balón que remató con potencia pegó en el poste. Pero tres minutos más tarde, en el 52, llegó el gol de Caicedo para poner el 1-0 en el marcador. Hubo un rápido contragolpe local, con remate de Asensio. Desvió el balón Sergio Rico, pero dio en el poste y Caicedo, atento al rechace, batió al guardameta sevillista.
Intentó el Sevilla superar este tanto en contra. Sacó a Konoplyanka como recurso en la banda, para dar velocidad a las acciones ofensivas. Pero en el cuadro de Nervión no había un hombre que pusiera orden, que controlara el juego y que lanzara el balón hacia los hombres rematadores. Emery también cambió a Llorente por Juan Muñoz, porque el vasco tampoco tocaba bola. Siempre fue el Español quien puso en serios apuros a los sevillistas en todos los terrenos. Y los periquitos, en remates de Gerard Moreno y de Víctor Álvarez, tuvieron claras ocasiones de batir nuevamente a Sergio Rico. La madera siguió siendo aliada del Sevilla para no recibir una dura goleada.
En la recta final, el Español defendió con bravura y con intensidad ese gol marcado por Caicedo que le daba la victoria. Y el cuadro de Cornellá logró que el Sevilla se fuera apagando de tal forma que apenas creó peligro en el área local. En este segundo tiempo ningún hombre del equipo que prepara Emery remató al portal de Pau López. Quedaron inéditos a la hora de crear juego para rematar a gol para, al menos, lograr el empate.
El tiempo fue pasando y llegaron los últimos minutos. Pero lo único que hubo en el terreno de juego fueron manotazos, protestas, grescas y las cartulinas amarillas del juez de la contienda, Martínez Munuera, para poner paz en el epílogo de este partido que fue bien aprovechado por el Español ante un Sevilla que se quedó dormido en sus laureles.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
RCD Español: Pau López; Rober (Cañas, mnuto 68), Álvaro, Roco, Rubén Duarte; Óscar Duarte; Hernán Pérez (Víctor Álvarez, minuto 80), Diop, Víctor Sánchez, Asensio; y Caicedo (Gerard Moreno, minuto 62).
Sevilla FC: Sergio Rico; Diogo, Fazio, Kolodziejczak (Pareja, minuto 46), Matos; Coke (Konoplyanka, minuto 60), Cristóforo, Cotán, Curro; Iborra y Llorente (Juan Muñoz, minuto 68).
Gol:
1-0, minuto, 52: Caicedo.
Árbitro:
Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Cañas, Óscar Duarte, Álvaro, Diogo e Iborra.
Incidencias
Se jugó en el Estadio Cornellà-El Prat. el partido correspondiente a la 36ª jornada de la Liga BBVA. Asistieron más de 27.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Sevilla, al salir al terreno de juego, lucieron unas camisetas en la que se leía "Änimo Michael", dedicadas al compañero Krohn-Dheli, que resulto gravemente lesionado en el partido que jugó el Sevilla en Ucrania frente al Shakhtar. En este partido de Cornellá chocaron los jugadores del Sevilla Kolodziejczak y Matos de forma aparatosa en el primer tiempo. Kolo no regresó a Sevilla con el resto de la expedición porque quedó hospitalizado en Barcelona. Tras la derrota del Valencia en Mestalla frente al Villarreal, el Sevilla, con su actual séptima plaza, ha asegurado su derecho a jugar la Europa League la próxima temporada. (Fotos: SFC y LFP).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: