* El simulacro contará con la participación más de 4.000 efectivos y recreará un terremoto en Sevilla y otro en Ceuta
Los días 4 y 7 de abril se celebrará en Sevilla y Ceuta un simulacro de emergencia sísmica, Ejercicio SUR 2016, que ha sido organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Delegación del Gobierno, la ciudad autónoma de Ceuta y el Ministerio del Interior, con participación de la Junta de Andalucía, para poner a prueba los mecanismos de coordinación, gestión y atención ante catástrofes de escala nacional.
El simulacro contemplará, a partir del lunes 4 de abril, un supuesto terremoto que afectará a la provincia de Sevilla y posteriormente otro a la ciudad autónoma de Ceuta, con importantes daños humanos y materiales. Este escenario servirá para propiciar la intervención de las autoridades y organismos de emergencia de todas las administraciones (municipales, autonómicas y estatales) y poner en carga los mecanismos de colaboración y coordinación entre todos los operativos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El terremoto -que se simulará a las 7.17 horas del lunes 4- motivará la activación de la situación 2 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, ante la gravedad de los supuestos planeados: importante número de supuestos fallecidos, heridos, desaparecidos y rescatados; derrumbamientos de edificios, infraestructuras dañadas, riesgos medioambientales y tecnológicos y hasta la rotura de una presa.
La situación 2 del plan regional se hace patente para aquellas situaciones que, por su gravedad o repercusión social, requieren la activación de los mecanismos provinciales y regionales de coordinación para hacer frente a la emergencia y su dirección recae en el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
Posteriormente, con la aparición de nuevas réplicas en la mañana del martes 5 de abril que afectarán también a Ceuta, la ciudad autónoma activará su Plan Territorial de Emergencias. Frente a la grave situación planteada, se procederá a declarar la situación 3 de la emergencia y, con ello, la activación del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.
Esta situación se alcanza para aquellas emergencias de relevancia nacional en las que el ministro de Interior ostenta la presidencia del Consejo de Dirección del Plan Estatal; mientras que la dirección operativa es atribución del General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las comunidades autónomas participan en la dirección y coordinación de la emergencia a través de los Centros de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), mientras que sus planes de emergencia siguen funcionando a pleno rendimiento a través de su incorporación a la estructura del plan estatal.
Tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios (ADIF y Metro de Sevilla); el apuntalamiento de bienes de interés cultural; búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas; rescate vertical; rescate subacuático y de superficie; trabajos subacuáticos; evaluación de daños y triaje de edificios; atención a damnificados; sanidad operativa en emergencias y transporte aéreo de heridos e intervinientes; restablecimiento de servicios e infraestructuras esenciales; intervención en riesgos químicos, biológicos y medioambientales; seguridad y orden público; apoyo psicológico; información a la población en la emergencia; apoyo logístico a la emergencia; información pública; transporte estratégicos de intervinientes y recursos, son algunas de las tareas y actuaciones que se llevarán a cabo a fin de estar preparados en caso de emergencia real.
* Más de 4.000 efectivos
En total, más de 4.000 efectivos de todas las administraciones participarán en un simulacro que busca poner en práctica las capacidades de respuesta de los operativos para estar preparados ante situaciones reales de emergencia. Todo ello supondrá un importante despliegue de recursos tanto de la Administración central como de la autonómica y municipal, de los que la administración y entidades locales andaluzas aportarán casi medio millar de especialistas a la gestión operativa y coordinación del ejercicio.
De este modo, la Junta de Andalucía aportará los medios y recursos técnicos y humanos de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y servicios centrales y provinciales de Protección Civil), la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal. Entre ellos, personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección. Entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan tres Puestos de Mando Avanzado e infraestructura tecnológica de última generación, como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia. Asimismo, la sede regional de 112 en la capital hispalense será el centro neurálgico de coordinación durante toda la emergencia, ya que acogerá también el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), una vez declarada la emergencia nacional.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sumará a través del dispositivo Infoca al Comité de Operaciones Regional, el de Operaciones Provincial de Sevilla, técnicos de División, Supervisión y Comunicaciones, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Móvil de Análisis e Investigación de Incendios Forestales (UNASIF) y la Brigada de Intervención (BRICA).
Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), sumará 14 equipos de emergencias médicas, 14 ambulancias de soporte vital avanzado, 10 ambulancias de soporte vital básico, 2 vehículos de apoyo logístico, 3 puestos sanitarios avanzados, 1 helicóptero sanitario y 1 unidad de descontaminación BQ, a los que hay que añadir personal de EPES y del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud.
Igualmente, se sumarán los servicios provinciales de bomberos de las distintas provincias andaluzas y ayuntamientos de Málaga y Sevilla, con especialistas en desescombros y salvamento, así como unidades caninas de rescate.
Por parte de la Administración General del Estado, intervendrán el Departamento de Seguridad Nacional, las delegaciones del Gobierno en Andalucía y Ceuta, grupo TRAGSA, y los Ministerios de Interior (a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), Defensa -con la Dirección General de Política de la Defensa (DIGENPOL)-, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y UME), Fomento (a través del Instituto Geográfico Nacional), Agricultura y Medio Ambiente, Economía y Competitividad, así como el de Educación, Ciencia y Deporte.
Fundamental es la aportación de las corporaciones locales de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río, que han apoyado y colaborado cediendo las instalaciones que permitirán completar el despliegue necesario para responder a una emergencia de interés nacional y emplear escenarios físicos que simulen las consecuencias negativas del seísmo.
De este modo, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra han facilitado la logística para las grandes bases que apoyan a los intervinientes, mientras que otros municipios como Alcalá del Río, La Algaba, San José de la Rinconada y Guillena han cedido sus polideportivos e instalaciones deportivas para el albergue temporal de las supuestas personas damnificadas.
Entre las entidades públicas y privadas que intervendrán se encuentran Cruz Roja, Telefónica, Red Eléctrica, Fenosa, Consejo de Seguridad Nuclear, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Colegio Oficial de Psicólogos, ADIF, Consejo General de Trabajo Social, Renfe, Endesa, CLH, Enresa, Emasesa o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Asimismo, se contará con la colaboración de equipos internacionales de Francia, Estados Unidos. Participarán como observadores internacionales: Argelia, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Malta, Mauritania, Rusia, Portugal y Túnez.
* Novedades
En el Ejercicio Sur 2016 se probarán por primera vez algunos items como la puesta en práctica de la integración de la dirección de la emergencia de los órganos responsables de las comunidades autónomas en la situación 2 a los estatales en la situación 3. Además, al objeto de darle mayor complejidad al ejercicio, se quiere llevar a cabo en dos comunidades distintas (Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta), lo que demandará unas exigencias de planeamiento, coordinación y ejecución mucho mayores que las planteadas hasta el momento y dificultará, dada la distancia, la proyección de personal y medios a la Ciudad Autónoma de Ceuta, hacia donde se desplazarán helitransportados y por vía marítima 520 efectivos y 50 vehículos.
Destaca también entre las novedades que se introducirá una operación de rescate y evacuación de personas con discapacidad, en este caso visual, que se llevará a cabo en colaboración con la ONCE.
De otro lado, este ejercicio podrá seguirse en tiempo real mediante el hashtag #EjercicioSUR16 en la red social Twitter y se retransmitirán por Periscope algunos de los hitos más significativos. También se contará con una microsite específica que estará vinculada a la página web de la UME. (Fuente: JA).
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