* El anteproyecto, con un presupuesto consolidado de gastos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas, de 926,04 millones de euros y con la incorporación de 7,63 millones de remanentes de créditos para inversiones, está abierto a la incorporación de las propuestas y enmiendas planteadas por los grupos municipales tras la ronda de reuniones de trabajo y el diálogo establecido desde el gobierno.
* La junta de portavoces ha acordado el inicio del trámite de presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales de la Corporación con carácter previo al debate en el Pleno del Ayuntamiento para su posible incorporación al proyecto de presupuestos
La Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido en el día de hoy al Consejo Económico y Social de Sevilla el anteproyecto consolidado de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales para el año 2016 que asciende 926, 04 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir 7,63 millones de euros de remanentes de créditos de años anteriores que se incorporan para inversiones y que supone, por tanto, un incremento acumulado del 4,28%. El gobierno, además, ha convocado junta de portavoces para trasladar toda la documentación remitida al CESS y para iniciar el proceso de presentación de enmiendas y de propuestas de todos los grupos municipales con carácter previo al debate plenario para la aprobación del presupuesto de 2016.
El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla es de esta forma un documento abierto a la incorporación de las propuestas y enmiendas de los agentes sociales y económicos y de los grupos municipales con carácter previo a su aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento. Para ello, durante este periodo continuarán las reuniones de trabajo con los grupos políticos y el Consejo Económico y Social será convocado la próxima semana de forma que el gobierno municipal realice una exposición y explicación del proyecto en una sesión de trabajo y análisis.
El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla alcanza el techo máximo de gasto posible de acuerdo con la normativa, siguiendo en cualquier caso los criterios de estabilidad y la decisión de no incrementar el endeudamiento. Se plantea para ello un aprovechamiento máximo de los recursos y una mejora de la gestión de ingresos incorporando por primera vez desde el inicio del ejercicio presupuestario los remanentes de créditos para inversiones de ejercicio cerrado.
Con este presupuesto de gastos de 926, 04 millones de euros más los 7,63 millones de euros que se incorporan como remanentes de créditos de ejercicios cerrado, el Ayuntamiento sitúa principalmente seis prioridades de actuación: la creación de empleo y el fomento de la reactivación económica de la ciudad, las políticas sociales, la garantía de una vivienda digna, la descentralización y desconcentración del Ayuntamiento, el fomento de la cultura y el deporte y la igualdad de oportunidades como política transversal de todos los servicios y programas.
Para el cumplimiento de estos objetivos el anteproyecto de presupuestos remitido hoy al CESS recoge medidas como el incremento de un 15% de la inversión que realiza el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos y empresas que alcanza un importe de 52,82 millones de euros a los que hay que añadir los citados 7,63 millones de remanentes que se destinarán de forma directa a la inversión. Con estos recursos se podrán realizar planes de inversiones en los barrios, rehabilitaciones de patrimonio, mejora de las infraestructuras, programas y estrategias de movilidad, entre otras líneas estratégicas. Todo ello con el complemento determinante de la aprobación de las claúsulas sociales y ambientales para la contratación pública que están previstas para el próximo mes de marzo.
Del mismo modo, se ha planificado el presupuesto para plantear una estrategia distinta de gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento a través de una cobertura progresiva de las plazas vacantes posibles de acuerdo a la normativa, la recuperación por parte de los trabajadores del 50% de la paga extra de diciembre de 2012 aún pendiente y, sobre todo, la reutilización de los ahorros inevitables que se produzcan en el capítulo de personal para programas de empleo a través de contratos causales para servicios de interés general. Junto a estas medidas, se incluye el programa Integra destinado a desempleados de larga duración, así como nuevas medidas como el bonobús social dedicado a trabajadores con rentas bajas que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Del mismo modo, el anteproyecto de presupuestos prevé un aumento importante del gasto social que alcanza los 62,5 millones de euros, con la incorporación de nuevos programas como las escuelas de verano con programas de alimentación infantil saludable, el incremento de las prestaciones para suministros básicos y contra la pobreza energética que experimentan un aumento del 23%, o las partidas destinadas a las personas sin hogar que alcanzan niveles suficientes para el impulso de nuevos proyectos y el aumento de las plazas disponibles. La ayuda a domicilio, con un presupuesto de 32 millones de euros, queda completamente garantizada, y se prevé el cumplimiento del objetivo de garantizar la consolidación y estabilidad de los programas sociales para que dejen de estar condicionados por las convocatorias de subvenciones y renovaciones. El proyecto de presupuestos contempla además un incremento inicial del 129,3% en ayudas a la cooperación al desarrollo.
Como tercer eje, el anteproyecto de presupuestos incorpora el sustento económico necesario para el desarrollo de los planes de medidas para la función social de la vivienda así como de los acuerdos plenarios alcanzados el pasado 24 de noviembre y así, por primera vez, se recogen transferencias por un importe de 1,84 millones de euros para reforzar el objeto social de Emvisesa. Desde la Gerencia de Urbanismo, además, el proyecto recoge programas como la construcción de las nuevas viviendas de la barriada de Los Pajaritos, la puesta en marcha de convocatorias para la mejora de la accesibilidad o programas de ayudas a la rehabilitación para Alcosa, La Bachillera o La Barzola.
Para avanzar en los objetivos de descentralización y desconcentración, el gasto gestionado directamente por los once distritos se incrementa hasta alcanzar los 9,71 millones de euros, con un aumento destinado especialmente a la inversión que alcanza la cifra de 4,09 millones de euros, un aumento del 27,34%. Una partida de 1,9 millones de euros de este presupuesto será gestionada además a través de un proceso de participación.
El anteproyecto de presupuestos para el área de Cultura y Deportes experimentan además incrementos sensibles alcanzando cuantías de 10,3 y 29,4 millones respectivamente tanto para la ejecución de inversiones como la construcción de la cubierta de la piscina del Tiro de Línea como para garantizar el desarrollo de actividades culturales y de las grandes citas anuales como la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine.
Por último el anteproyecto de presupuestos municipales garantiza la estabilidad y la prestación de los servicios de carácter público de las empresas municipales responsables de los servicios de transporte urbano de viajeros y de limpieza, de modo que las transferencias a Tussam se incrementan tanto de forma directa como para la financiación de los títulos bonificados hasta llegar a los 65,1 millones de euros. Del mismo modo, las transferencias a Lipasam se elevan hasta los 92,7 millones de euros para cerrar un presupuesto total de 102,5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario