viernes, 5 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla se suma al movimiento internacional de las Ciudades Compasivas que promueven el cuidado de personas en estado terminal

* Esta iniciativa, nacida de la propia sociedad civil y complementaria de la atención de Cuidados Paliativos, se presenta en Sevilla y recibe el apoyo expreso del Consistorio
* Juan Manuel Flores resalta la importancia de un proyecto que trata de mejorar la calidad de vida no sólo del enfermo, sino también de los familiares

El Ayuntamiento de Sevilla se sumará al movimiento internacional de las Ciudades Compasivas, una iniciativa promovida por la Fundación New Health que promueve una mayor implicación social en el cuidado y acompañamiento a aquellas personas que sufren enfermedades por las que se enfrentan al final de sus vidas y también a los familiares.
La iniciativa ‘Sevilla, contigo’, presentada hoy por el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, el presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera, y el museógrafo y artista Francisco Pérez Valencia, pretende convertir a la capital andaluza en una ciudad sensibilizada y preparada para cuidar y apoyar a esas personas para mejorar su calidad de vida de cara a un momento tan crucial como es la muerte.
Un convenio entre el Consistorio hispalense y la Fundación New Health canalizará la colaboración municipal, según ha dicho Flores, quien ha ensalzado este proyecto, la valía de los profesionales que lo han gestado y la complementariedad con la propia atención sanitaria que prestan los Cuidados Paliativos.
Ese movimiento internacional de ciudades y comunidades compasivas, abanderado por la Public Health and Palliative Care International, arranca en la ciudad con unas 25 asociaciones y colectivos adheridos, y también el Ayuntamiento se ha sumado. “Desde el Gobierno municipal debemos apoyar iniciativas como esta, nacidas de la sociedad civil y dirigidas a un objeto tan loable y tan necesario como lograr que las personas que lo necesiten vivan con la máxima calidad posible en la etapa final de sus vidas y apoyar, además, a sus seres queridos”, ha agregado Flores.
El delegado, asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar el próximo 11 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Enfermo, en el acto de movilización y sensibilización social que se celebrará en el Muelle de Nueva York. En concreto, será una obra coral basada en el movimiento de las manos, a modo de rodaje de una película y en la que la bailaora Inmaculada Lobato interactuará con grupos de escolares y personas mayores para escenificar el privilegio de cuidar y ser cuidado.
El objetivo de los creadores de este evento, además de esa labor de concienciación social, es recoger imágenes para poner en marcha el llamado Banco Audiovisual del Cuidado. Precisamente Inmaculada Lobato lleva más de una década viajando cada verano a los Balcanes para llevar alegría y consuelo a personas traumatizadas por la guerra.
Entre los días 12 y 14 de mayo, asimismo, se celebrará en la capital hispalense el XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que congregará en esta ciudad a los principales expertos en la atención de las personas al final de la vida.

No hay comentarios: