APAO, (Asociación de profesionales de Andalucía Orienta) califica de “migajas, limosna y pantomima” hacia los parados andaluces los recursos anunciados por la Junta para Andalucía Orienta en 2016, que en absoluto garantizan el mínimo derecho de éstos a recibir orientación profesional, tal y como se recoge en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Los brutales recortes han supuesto un auténtico “mazazo “ para la red Orienta y una “afrenta” y “desprecio” a los desempleados andaluces así como la lenta agonía de este Servicio y de los más de mil profesionales que durante años se han dejado la piel para prestar un servicio de calidad en estrecha colaboración con el SAE, en unas condiciones de absoluta precariedad laboral y que han sido tratados por la Junta como personal de “ usar y tirar”.
La previsión inicial con un presupuesto de 13 millones, que suponía una reducción del 57% con respecto a 2014 (30 millones) y una reducción drástica del 68% en personal, 359 frente a 1.122 en 2014 (deja en paro a 800 profesionales), y la desaparición del Servicio en muchas zonas de Andalucía, entre ellas grandes poblaciones y capitales de provincia, en una comunidad con más de 1 millón de parados y con 3 provincias con la mayor tasa de paro de España.
El resultado de la resolución definitiva por parte de la Junta de esta convocatoria de subvenciones para Andalucía Orienta empeora aún más la situación prevista inicialmente y refleja con claridad las drásticas consecuencias para los desempleados y los profesionales de la orientación.
Los 13 millones de presupuesto total se convierten en poco más de 10 millones, que suponen tan sólo un 46% de la subvención final concedida en 2014 (22.687.898). El número de unidades de orientación concedidas para toda Andalucía, 137 representa el 46% de las unidades de 2014 (295) y el total de profesionales de la orientación pasa de 964 en 2014 a 320 en 2015, tan sólo el 33% del año anterior. Los profesionales destinados a los desempleados en general tan sólo alcanzan el 26% de 2014 y los dedicados a los colectivos más vulnerables como discapacidad y riesgo exclusión también se reducen considerablemente a pesar de su escasa dotación. El personal de apoyo administrativo, de por si insuficiente en años anteriores, desaparece casi por completo en esta resolución.
Del total de las 137 unidades de orientación que se pondrán en marcha, el 75% contarán únicamente con 2 profesionales de la orientación, el 19% con 3 y el 6% con 4 , lo que hará imposible responder a la demanda de orientación, especialmente en zonas con mucha población y elevadas tasas de paro.
Así mismo, en esta Resolución se elimina por completo el servicio de auto-orientación, clave para fomentar la autonomía del usuario y para su introducción en el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo.
APAO denuncia que esta nueva resolución de la red Andalucía Orienta para 2016 es una “pantomima” y en absoluto da cobertura a las necesidades de la población desempleada ni en absoluto garantiza una mínima cobertura homogénea en la implantación de unidades de orientación en la geografía andaluza, sino que amplias zonas se quedan sin asistencia del Servicio de Orientación.
APAO reitera que desde el cierre de las unidades de Andalucía Orienta en Julio 2015, el servicio de orientación ha dejado de prestarse a los desempleados andaluces, a pesar de que la Consejería afirma que no ha habido vacío y que se lleva a cabo con los recursos propios del SAE.
RETRASO EN LA PUESTA EN MARCHA Y POSIBLES ABANDONOS
Aunque la resolución de la Consejería contempla el inicio de la actividad en las unidades de orientación para el 29/12/14, paradójicamente, la falta de planificación y la improvisación de la Junta en materia de políticas activas de empleo y en particular en orientación, provoca entre otras consecuencias que a fecha actual tan sólo una mínima parte de las mismas se han puesto en marcha debido al corto plazo entre la publicación de concesión de las subvenciones y la fecha de inicio, para realizar los necesarios procesos de selección de personal a que están obligados las entidades y a los trámites de validación por el SAE.
Además, hay que tener en cuenta las dificultades que puedan tener algunas entidades para poner en marcha el programa antes del 28 de enero, plazo máximo concedido por la Consejería, debido a los trámites mencionados, así como las dificultades económicas de aquellas a las que la Junta le adeuda parte de la subvención anterior, lo que puede ocasionar que algunas unidades concedidas no se lleguen a poner en marcha con el consiguiente perjuicio para desempleados y profesionales.
APAO afirma que con esta subvención, la Junta privará de un servicio básico para su búsqueda de empleo y la mejora de su empleabilidad al menos a unas 180.000 personas en paro que pudieron acceder al mismo en la convocatoria anterior con los recursos disponibles y de nuevo dejará en el paro a unos 800 profesionales de la orientación que durante 2014 prestaron un servicio profesional de calidad y demandado por la población.
En la mayoría de las provincias esos recursos propios del SAE, se limitan a atenciones tales como acciones grupales de trámite con los beneficiarios del PREPARA, requisito imprescindible para que puedan percibir una ayuda económica, u otras atenciones de carácter puntual, sin que el usuario pueda llevar a cabo un proceso personalizado de orientación, de hecho en los últimos meses en las oficinas SAE a los usuarios que lo solicitan se le está remitiendo al mes de Enero a la espera de que se pongan en marcha las unidades externas de Andalucía Orienta.
APAO lamenta el deterioro y desmantelamiento del Servicio de Orientación Profesional en Andalucía y exige de la Junta una auténtica planificación del Servicio que garantice la prestación de un Servicio de calidad, con continuidad y estabilidad y con profesionales cualificados, que responda a las necesidades de la población.
Antecedentes
La Junta viene prestando este servicio de orientación laboral desde el año 2003, a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta, distribuidas por la geografía andaluza en colaboración con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que dependen de las respectivas convocatorias anuales de subvenciones que lleva a cabo la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En Julio 2015, una vez más, como viene siendo habitual desde el año 2012, Andalucía Orienta sufrió un nuevo parón de 5 meses, al finalizar la subvención concedida tan sólo para 7 meses, sin que la Consejería de nuevo, hubiera llevado a cabo la correspondiente convocatoria en tiempo y forma para evitar una nueva interrupción del mismo, con el consiguiente perjuicio para miles de personas desempleadas usuarias del Servicio que estaban siguiendo un proceso personalizado de inserción que se vió interrumpido y para los desempleados en general, que quedaron desprovistos de un servicio básico para su inserción laboral.
A este disparate de un “servicio de orientación laboral por temporadas” (como si los parados se fueran de vacaciones durante 5 meses al año) la Junta decidió aplicarle en la última convocatoria de Andalucía Orienta, un auténtico “tijeretazo” en presupuesto, en las zonas geográficas que cubrían el servicio y en el número de profesionales que lo llevan a cabo.
Esa “caricatura” de convocatoria de subvenciones, publicada en BOJA el 21 de octubre pasado y tramitada por el procedimiento de urgencia, se ha resuelto definitivamente por la Junta in extremis el 29 de Diciembre pasado y contempla un periodo de actividad desde el mismo día 29/12 /2015 hasta el 28 de Octubre 2016.
Aunque la resolución de la Consejería contempla el inicio de la actividad en las unidades de orientación para el 29/12/14, paradójicamente, la falta de planificación y la improvisación de la Junta en materia de políticas activas de empleo y en particular en orientación, provoca entre otras consecuencias que a fecha actual tan sólo una mínima parte de las mismas se han puesto en marcha debido al corto plazo entre la publicación de concesión de las subvenciones y la fecha de inicio, para realizar los necesarios procesos de selección de personal a que están obligados las entidades y a los trámites de validación por el SAE.
Además, hay que tener en cuenta las dificultades que puedan tener algunas entidades para poner en marcha el programa antes del 28 de enero, plazo máximo concedido por la Consejería, debido a los trámites mencionados, así como las dificultades económicas de aquellas a las que la Junta le adeuda parte de la subvención anterior, lo que puede ocasionar que algunas unidades concedidas no se lleguen a poner en marcha con el consiguiente perjuicio para desempleados y profesionales.
APAO afirma que con esta subvención, la Junta privará de un servicio básico para su búsqueda de empleo y la mejora de su empleabilidad al menos a unas 180.000 personas en paro que pudieron acceder al mismo en la convocatoria anterior con los recursos disponibles y de nuevo dejará en el paro a unos 800 profesionales de la orientación que durante 2014 prestaron un servicio profesional de calidad y demandado por la población.
En la mayoría de las provincias esos recursos propios del SAE, se limitan a atenciones tales como acciones grupales de trámite con los beneficiarios del PREPARA, requisito imprescindible para que puedan percibir una ayuda económica, u otras atenciones de carácter puntual, sin que el usuario pueda llevar a cabo un proceso personalizado de orientación, de hecho en los últimos meses en las oficinas SAE a los usuarios que lo solicitan se le está remitiendo al mes de Enero a la espera de que se pongan en marcha las unidades externas de Andalucía Orienta.
APAO lamenta el deterioro y desmantelamiento del Servicio de Orientación Profesional en Andalucía y exige de la Junta una auténtica planificación del Servicio que garantice la prestación de un Servicio de calidad, con continuidad y estabilidad y con profesionales cualificados, que responda a las necesidades de la población.
Antecedentes
La Junta viene prestando este servicio de orientación laboral desde el año 2003, a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta, distribuidas por la geografía andaluza en colaboración con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que dependen de las respectivas convocatorias anuales de subvenciones que lleva a cabo la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En Julio 2015, una vez más, como viene siendo habitual desde el año 2012, Andalucía Orienta sufrió un nuevo parón de 5 meses, al finalizar la subvención concedida tan sólo para 7 meses, sin que la Consejería de nuevo, hubiera llevado a cabo la correspondiente convocatoria en tiempo y forma para evitar una nueva interrupción del mismo, con el consiguiente perjuicio para miles de personas desempleadas usuarias del Servicio que estaban siguiendo un proceso personalizado de inserción que se vió interrumpido y para los desempleados en general, que quedaron desprovistos de un servicio básico para su inserción laboral.
A este disparate de un “servicio de orientación laboral por temporadas” (como si los parados se fueran de vacaciones durante 5 meses al año) la Junta decidió aplicarle en la última convocatoria de Andalucía Orienta, un auténtico “tijeretazo” en presupuesto, en las zonas geográficas que cubrían el servicio y en el número de profesionales que lo llevan a cabo.
Esa “caricatura” de convocatoria de subvenciones, publicada en BOJA el 21 de octubre pasado y tramitada por el procedimiento de urgencia, se ha resuelto definitivamente por la Junta in extremis el 29 de Diciembre pasado y contempla un periodo de actividad desde el mismo día 29/12 /2015 hasta el 28 de Octubre 2016.
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