Las víctimas de los abusos del psiquiatra Javier Criado han presentado esta mañana en el Juzgado de Guardia una denuncia colectivacontra el conocido doctor sevillano, con el testimonio inicial e informes técnicos de ocho de las afectadas, a las que se irán sumando nuevos casos en las próximas semanas. De hecho, está previsto que interpongan su denuncia en los Tribunaleslas 32 mujeres que han presentado ya sus testimonios ante el Colegio de Médicos de Sevilla, que trasladó estos hechos a la Fiscalía de Sevilla.
Sin embargo, al ser un delito que requiere la personación de las propias víctimas en los tribunales, estas mujeres se han organizado tras el verano para presentar formalmente su denuncia en los juzgados. Tras tres meses de intenso trabajo, por las dimensiones alcanzadas por el caso y la escasez de medios, ya han elaborado los primeros informes técnicos psicológicos individuales y ordenado la numerosa información recibida, que se traduce ahora en las primeras denuncias.
En concreto, esta mañana la abogada Inmaculada Torres ha presentado la denuncia con el testimonio inicial de ocho mujeres en la que se acusa a Javier Criado como responsable de seis delitos distintos: abuso sexual continuado, abuso sexual, delito continuado contra la integridad moral, omisión del deber de socorro y delito continuado de intrusismo profesional, así como inducción al suicidio.
Las denunciantes piden al Juzgado que adopte como medida cautelar, con carácter urgente e inaplazable, la suspensión de empleo de Javier Criado y el cierre de la consulta cita en la plaza de la Alfalfa, “para garantizar la indemnidad e integridad de otras personas que pudieran estar siendo sometidas al mismo trato degradante y humillante”.
Seis de estas víctimas ya habían ratificado sus testimonios ante los Tribunales ordinarios de Justicia, en un primer acto de conciliación previo a la querella por injurias que el psiquiatra amenazó con interponerle en verano a ellas seis al considerar que los hechos que denuncian estas mujeres son “falsos de toda falsedad”, según ponía en su escrito. Sin embargo, todas esas demandas han sido archivadas en los últimos dos meses en actos en los que las víctimas acudieron a ratificar punto por punto su testimonio mientras que el psiquiatra no acudió.
Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace siete meses a través las redes sociales, tras publicar una de ellas su caso. Tras ello, decidieron unirse y se constituyeron oficialmente como asociación con el nombre de Veritas, con el objetivo de apoyarse mutuamente y atender otros posibles casos.
Desde entonces, la asociación ha atendido a más de 50 mujeres que han asegurado haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, desde un “simple” trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres que se encontraban en un muy momento delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaba.
Muchas de esas mujereshan roto su silencio y aseguran que nunca habían dicho nada sobre estos abusos por miedo a la respuesta de sus familias y amigos. De hecho, algunas han preferido seguir en el anonimato por miedo al rechazo social y no interpondrán denuncias, aunque han agradecido ser escuchadas por mujeres que han pasado por lo mismo que ellas.
Sin embargo, otras muchas mujeres han dado el paso adelante y se han mostrado dispuestas a ofrecer públicamente su testimonio, como las 32 que han presentado formalmente ya su caso ante el Colegio de Médicos de Sevilla, y las que han denunciado hoy y otras que denunciarán en los Tribunales ordinarios de Justicia próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario