viernes, 11 de diciembre de 2015

El arzobispo de Sevilla presenta la programación del Año Jubilar de la Misericordia que se inicia este domingo en la Catedral hispalense

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha presentado este viernes el Año de la Misericordia. Ha estado acompañado del Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez, que ha expuesto la programación diocesana; el director de Cáritas diocesana, Mariano Pérez de Ayala, que ha hablado sobre el Gesto que llevará a cabo la Archidiócesis durante el Jubileo; y el comisario de la exposición Misericordiae Vultus, Joaquín de la Peña.

Año de la Misericordia
Monseñor Asenjo ha comenzado refiriéndose al Año Santo como un “Jubileo descentralizado”, ya que el Papa Francisco desea que éste sea vivido no sólo en Roma, sino en cada Iglesia particular. Igualmente, ha destacado que “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”, y que “ésta sólo es creíble cuando pone a la misericordia en el centro”, por eso, “las instituciones eclesiales deben ser oasis de misericordia”.
Por otra parte, el Arzobispo ha invitado a recuperar el sacramento del perdón y la penitencia, un sacramento que “se ha ido desdibujando en los últimos tiempos”.
Finalmente, ha deseado que este jubileo “sea un acontecimiento de Gracia”, cuya finalidad exclusiva sea “la conversión”.

Programación diocesana
Monseñor Santiago Gómez, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, ha presentado la programación diocesana para el Año Jubilar, un programa que se divide en una triple perspectiva: convocatorias diocesanas, signos en las periferias existenciales y atención pastoral a las peregrinaciones.
En primer lugar, ha desgranado el calendario de Jubileos entre los que se incluyen los emigrantes, la vida consagrada, los jóvenes, las familias, los enfermos, los sacerdotes y diáconos y el apostolado seglar. También ha hecho referencia a los Jubileos de las organizaciones de caridad, reclusos y pastoral penitenciaria, catequistas y Hermandades y Cofradías.
Del mismo modo, el Obispo auxiliar ha anunciado otros eventos importantes durante el Año de la Misericordia, como ’24 horas para el Señor’, una apuesta innovadora que se celebrará la tarde del 4 de marzo y se prolongará hasta la tarde del día siguiente, con la Exposición del Santísimo en todos los templos, basílicas y santuarios jubilares de la Archidiócesis.
Por otra parte, ha asegurado que tanto él como el Arzobispo realizarán signos a lo largo del Año Jubilar, como acudir a comedores benéficos y centros penitenciarios.
Por último, ha invitado a todas las parroquias, hermandades, colegios, etc. “a peregrinar a los templos jubilares”.

Gesto diocesano
Durante la rueda de prensa, Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas diocesana, ha explicado que Gesto diocesano de la Misericordia consistirá en la creación de un Centro Diocesano de Empleo que contará con “continuidad” una vez acabado el Año Jubilar.
Pérez de Ayala ha destacado que el Gesto ha querido centrarse en el desempleo porque éste “es la lacra social que golpea más duramente a la Archidiócesis”. También ha asegurado que esta iniciativa es la continuación del programa ‘Acción Conjunta contra el Paro’ que ya inició el pasado año la Archidiócesis.
Por otra parte, ha señalado que el objetivo del Centro Diocesano de Empleo es “facilitar la integración socio-laboral de los colectivos excluidos de la sociedad” y que, para ello, darán protagonismo a las Cáritas parroquiales que serán “las primeras trincheras” ante el desempleo.
El proyecto se asentará sobre tres pilares: la orientación, la mediación con empresas y la formación, tanto pre-laboral como laboral.
Con este Gesto, la Iglesia “pone un grano de arena que ayudará a muchos hermanos y hermanas a acceder al mercador laboral”.

Exposición Misericordiae Vultus
La Catedral de Sevilla, con motivo del Año de la Misericordia, ha organizado una exposición sobre la Misericordia. Su comisario, Joaquín de la Peña, ha asegurado que “la muestra participa de los objetivos principales del Jubileo” y que con ésta pretenden dar “una catequesis virtual sobre cómo la Misericordia de Dios ha estado presente a lo largo de la historia”.
Igualmente, ha señalado que no se trata de una exposición meramente artística, sino que contará con “un momento de reflexión personal”.
Al respecto, monseñor Asenjo ha destacado “el aspecto evangelizador” de la citada exhibición.

Nueva web para el Año de la Misericordia
Para finalizar, el Delegado diocesano para los Medios de Comunicación, Adrián Ríos, ha presentado la nueva página web creada con motivo del Año Jubilar, en la que se encuentra toda la información referida al Jubileo, la programación diocesana, las peregrinaciones a los templos jubilares, etc. La dirección de la web es www.archisevilla.org/misericordia

ACTO DE APERTURA EN LA JORNADA DEL DOMINGO 13 EN LA CATEDRAL
Representantes de las 262 parroquias de la Archidiócesis participarán en el acto solemne de apertura de la puerta jubilar del Año de la Misericordia en la Catedral de Sevilla, que tendrá lugar el 13 de diciembre a partir de las cinco y media de la tarde. Según marca el ritual, la puerta santa es la mayor del templo, o sea, la puerta de la Asunción (en la avenida de la Constitución), si bien durante todo el año será la de Campanillas (frente al convento de la Encarnación) la que figure como puerta del Jubileo de la Misericordia. Esta medida se ha adoptado para facilitar el acceso de los fieles por una puerta cercana a la Capilla Real.
El acto inaugural del Año de la Misericordia en Sevilla comenzará en la Parroquia del Sagrario. El Arzobispo dirigirá una oración ante una asamblea formada por sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y dos representantes de cada una de las 262 parroquias que conforman la Archidiócesis hispalense. Posteriormente, el cortejo encabezado por monseñor Juan José Asenjo saldrá a la avenida de la Constitución y se dirigirá hacia la puerta de la Asunción. Una vez allí, el Arzobispo llamará a la puerta con su báculo y esta se abrirá, momento en el que monseñor Asenjo hará la bendición con el Evangelio. Seguidamente, la comitiva continuará hasta el altar del Jubileo, donde se continuará con la liturgia de la Palabra.

Las mismas peticiones en todo el mundo y colecta especial
En todas las iglesias del mundo se harán las mismas peticiones relacionadas con este comienzo del Año de la Misericordia, cuya apertura oficial fue el 8 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en el curso de una Eucaristía que presidió el Papa Francisco. El pontífice tuvo un gesto el pasado 29 de noviembre para alentar la paz en la República Centroafricana, al abrir la puerta santa de la Catedral de Bangui.
La colecta de esta jornada inaugural será la primera que se destinará al gesto diocesano del Año de la Misericordia.

Aperturas en el resto de templos jubilares
Al día siguiente será la apertura del año jubilar en uno de los seis templos jubilares restantes, la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. En estos casos no habrá rito de apertura de puerta santa, al haberse realizado ya en el primer templo de la Archidiócesis. (Fuente: AS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario