lunes, 2 de noviembre de 2015

El Rey presencia los ejercicios del "Triden Jucture 2015" de la OTAN en aguas del Golfo de Cádiz


* ​El Rey Felpe VI presenció los ejercicios desarrollados en aguas del Golfo de Cádiz, en una jornada de difíciles condiciones climatológicas
* Con anterioridad, había estado presente en los realizados en el CENAD "San Gregorio" de Zaragoza.

El Rey de España llegó a la Base Naval de Rota acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado. Allí embarcó en un helicóptero para dirigirse al Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I". El Rey fue recibido a bordo por el almirante de la Flota, almirante Francisco Javier Franco Suanzes, y el comandante de la nave, capitán de navío Gonzalo Sanz Alisedo.
Tras recibir el saludo del almirante de Acción Naval y comandante de la Fuerza Marítima Española, vicealmirante Manuel Garat Caramé, el comandante general de Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández, el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Antonio Martorell Lacave, y una comisión de la dotación del barco, Don Felipe se traslado a la sala de pilotos, donde tuvo lugar una presentación sobre el componente aéreo de las maniobras y sobre las capacidades del MV-22, una aeronave de rotores basculantes que reúne las capacidades de un helicóptero convencional y de un avión. Posteriormente, el Rey fue informado en el Centro de Información de Combate sobre los sucesos de la jornada.
Posteriormente, Don Felipe se dirigió al puente para seguir desde allí el despliegue de los buques Juan Carlos I, Castilla, Cantabria, Álvaro de Bazán, Numancia, Infanta Cristina y Vigía, por parte española, los británicos Ocean y Bulwark y los turcos Yavuz y Salihreis. El Rey también presenció una demostración de las capacidades del MV-22 y su interoperabilidad con los aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier AV-8B.

Trident Juncture 2015
​El ejercicio "Trident Juncture 2015" son las maniobras “insignia” de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participan alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 2016) una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.
España es una de las naciones anfitrionas del ejercicio, junto a Italia y Portugal, lo que pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento, como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional.
Con este ejercicio, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis; dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.
Para ello, el ejercicio estará compuesto de dos fases claramente diferenciadas: una fase de ejercicio de puesto de mando (CPX, Command Post Exercise) y una fase real (LIVEX, Live Exercise).
La fase CPX, que se ha desarrollado del 3 al 16 de octubre en varias unidades militares ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, tenía como finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016.
Durante la fase LIVEX, que tendrá lugar del 21 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales, intervención en ambiente NRBQ, entre otras.
El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Del total de los efectivos participantes, cerca de 20.000 desplegarán en ocho ubicaciones españolas: Base Aérea de Zaragoza, Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza), Base Aérea de Albacete, Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete), Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería), Base Aérea de Torrejón (Madrid) y Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca).
El ejercicio "Trident Juncture 2015" ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT, Allied Command Transformation), con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos). La dirección corresponde al Mando Aliado Conjunto (JFCBS, Joint Force Command Brunssum), con sede en Brunssum (Holanda).
Del total de efectivos participantes, la aportación nacional se aproxima a los 8.000 efectivos, pertenecientes a los Ejércitos y la Armada, siendo la más numerosa del ejercicio. El Ejército de Tierra participa con más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. La Armada participa con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Por su parte, el Ejército del Aire participa con 516 personas, 29 aviones (12 EF-2000, 12 F-18, dos C-295, un C-235, un C-130, un Falcon 20/EW) y dos helicópteros.
La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, NATO Response Force) es una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada para responder, de forma inmediata, a una situación de crisis simplificando el proceso de generación de fuerzas como respuesta a una situación de conflicto.
La NRF 2016 será evaluada y certificada durante el ejercicio. El Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (NRDC- ESP, NATO Rapid Deployable Corps-Spain), con sede en Bétera (Valencia), lidera el mando del componente terrestre de la NRF 2016, con una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. Para el HQ NRDC-ESP, supone una excelente oportunidad de demostrar su alto grado de preparación.
Esta nueva NRF cuenta por primera vez con una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) que puede actuar como “punta de lanza” de la NRF. Tras la reunión del pasado mes de junio de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, se acordó aumentar el número de sus efectivos hasta un máximo de 40.000.
La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, NATO’s Very High Readiness Joint Task Force) es una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, formada a partir de un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación que la lidere, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. La fuerza así constituida deberá estar lista para desplegar en breve espacio de tiempo durante un año. En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, debiendo estar preparada para su despliegue llegado el caso. Su mando será ejercido, con carácter rotatorio, por los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza. La composición de esta primera VJTF, en 2016, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas bajo el mando del Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (NRCD-ESP). (Fuente: Casa Real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario