* Sánchez Maldonado apuesta por no mirar atrás y poner en marcha la mina de Aznalcóllar "de inmediato"
* El consejero muestra su satisfacción por el archivo de la denuncia, que demuestra que el proceso de concesión ha sido "inmaculado, transparente y claro"El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha apostado en Sevilla por "no perder ni un solo un minuto en mirar atrás" y "poner en marcha de inmediato" la explotación minera de Aznalcóllar, tras el archivo de la denuncia presentada contra la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que seleccionaba la propuesta ganadora para reabrir el yacimiento minero.
En rueda de prensa para valorar la decisión que ha tomado el juzgado número 3 de Sevilla, el consejero se ha mostrado "muy satisfecho" por la decisión que "despeja todas las dudas" sobre la concesión, y ha querido hacer un reconocimiento expreso a todos los empleados públicos que intervinieron en el proceso ante unas "acusaciones y reproches que cuanto menos debo de calificar de irresponsables, y espero que no salgan gratuitos". "Tendremos que interrogarnos sobre quién asume las responsabilidades y quién se va a hacer cargo de resarcir el daño causado a las personas, instituciones, trabajadores, empresas y al desarrollo económico y social de la comarca de Aznalcóllar", añadió Sánchez Maldonado.
Según Sánchez Maldonado, el archivo de la causa penal abierta en el mes de marzo demuestra que el proceso de concesión fue "inmaculado, transparente, claro y con un respeto absoluto a la legalidad, y así lo refrenda el auto en varias ocasiones". En cualquier caso, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía siempre tuvo "pleno convencimiento" de que todos los pasos administrativos para la reapertura del yacimiento "se habían guiado por el rigor más absoluto y la legalidad más exquisita".
Asimismo, el consejero ha valorado que el archivo judicial está en consonancia con los informes de los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía cuando se inició el proceso y demuestra, igualmente, que el levantamiento de la suspensión aprobado el pasado viernes "no fue ni una improvisación ni una precipitación, sino un acto de responsabilidad con la comarca de Aznalcóllar". En este sentido, Sánchez Maldonado ha recordado la "estrecha colaboración" que ha existido entre la Administración Autonómica y la Administración de Justicia, a la que se ha proporcionado toda la información disponible.
Ahora, explicó el consejero, lo relevante es que "se le ha devuelto la esperanza a una comarca que ha sufrido como pocas el drama del paro", y confío en que la próxima reapertura de la mina de Aznalcóllar suponga un revulsivo para atraer más proyectos a la comarca, con una inversión inicial de 300 millones que va a devolver la esperanza a la zona.
Por último, Sánchez Maldonado ha reafirmado el "compromiso con la transparencia" del Gobierno de Susana Díaz y ha recriminado a aquellos que "han preferido apuntarse al ruido antes que ayudar a los ciudadanos". "Con las cosas de comer no se juega, y que piensen los que la han utilizado que esto tendrá consecuencias para quien ha actuado demagógicamente", señaló.
En este sentido, ha mostrado su confianza en que el auto judicial "sirva para renovar la confianza de todos los actores sociales en la Junta de Andalucía, como institución ejemplar y transparente, y restablezca el ánimo inversor hacia nuestra tierra, alqo que se ha visto realmente perjudicado por este procedimiento". (Fuente: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario