miércoles, 21 de octubre de 2015

"Si se puede Mairena del Aljarafe" exige el Gobierno Municipal el abono fraccionado del impuesto de Bienes Inmuebles y hacerlo "más justo y solidario"

* PROPONEN EXENCIONES FISCALES PARA FOMENTAR EL EMPLEO ESTABLE EN LAS PYMES

Los concejales de la “Si se puede Mairena del Aljarafe” ha propuesto al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe revisar las tasas e impuestos municipales para ajustarlos a la realidad económica de la ciudadanía haciéndolos más justos así como promover más facilidades a la hora del abono fraccionado del impuesto de bienes e inmuebles, o medidas alternativas de compensación, como por ejemplo, trabajo social. También se proponen medidas de apoyo a las personas desempleadas y fomento del empleo estable en PYMES y autónomos, mediante exenciones fiscales progresivas, medidas todas ellas recogidas en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones municipales.
El ingreso del IBI es vital para la prestación de unos servicios municipales de calidad y para el cumplimiento del Plan de Ajuste. Precisamente éste ha presentado una desviación a la baja en su capítulo de ingresos, según el Informe presentado por la Intervención del Ayuntamiento en el segundo trimestre de 2015, debida concretamente al descenso en la recaudación de este impuesto en un 0’805% con respecto al mismo período del año anterior, lo que ha supuesto que el Ayuntamiento ha ingresado 81.461,43 € .

Menor recaudación por ordenanza fiscal
Esa menor recaudación es la consecuencia de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, aprobada por unanimidad por el Pleno municipal, el pasado 22 de diciembre, en relación con la bajada del valor catastral de los suelos no urbanizados, que ha hecho bajar todo el padrón y, por tanto, la capacidad recaudatoria en ese concepto. Esta fue una medida claramente electoralista que se justificaba, según las intervenciones de los grupos en dicho pleno, por el hecho de que Mairena tenía comparativamente un IBI muy elevado, pese a que el informe de la intervención advertía que eso iba a suponer una desviación del Plan de Ajuste de 300.000 euros en 2015.
Según las explicaciones dadas por el actual equipo gobierno municipal, en el seno de la Comisión de Economía, esa reducción de gravamen afectó a los propietarios de suelos no urbanizados y, por tanto, no al impuesto que pagan la mayoría de los maireneros y maireneras por su vivienda. E
El concejal del PP, Vicente Agenjo, en su intervención en el pleno del 17 de septiembre, dejó muy claro quiénes habían sido los mayores beneficiados de aquella reducción del IBI, al manifestar que, gracias a ella, algunos propietarios habían pasado de pagar 6000 euros a pagar 400 ó 300.
Queda claro, por tanto, que la medida tuvo un carácter electoralista, benefició a quienes más tenían y no contribuyó a dirigir la mayor carga fiscal sobre aquellos que más tienen, como propugna “Si se puede Mairena del Aljarafe”, para hacer una política real de la distribución de la riqueza.

En contra de la moción del PP
En el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe del pasado mes de septiembre, los concejales y concejalas de “Sí se puede Mairena del Aljarafe” (SSPM) votaron en contra de la moción presenta por el PP para una reducción generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles que supondría una reducción del 5% en el recibo del mismo, igual para todos los propietarios.

Carga muy pesada
En Mairena del Aljarafe hay muchas personas para las que el IBI es una carga muy pesada en relación con sus circunstancias económicas, laborales o familiares. Por otro lado hay empresas y autónomos que están aportando riqueza y empleo al municipio desde márgenes de beneficio limitados, a veces de subsistencia, por lo que es razonable que se vean apoyadas con un alivio de las cargas impositivas, mediante reformas o medidas compensatorias ajustadas a estos objetivos sociales y económicos de interés colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario