jueves, 17 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa seis cursos de formación en el Polígono Sur y anuncia la inclusión de cláusulas sociales en contratos públicos

* La delegación de Bienestar Social y Empleo trabaja en la redacción de un pliego de cláusulas sociales y administrativas donde se incluyen criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.
* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el I Encuentro Nacional sobre Participación Social y Trabajo en Red en Zonas Vulnerables que se celebra en el Hogar Virgen de los Reyes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha diseñado seis cursos de formación laboral para desempleados empadronados en el Polígono Sur cuyo plazo de solicitud ha comenzado hoy. Así lo ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, antes de participar en el I Encuentro Nacional sobre Participación Social y Trabajo en Red en Zonas Vulnerables, que se celebra en el Hogar Virgen de los Reyes de la capital hispalense.
Además, el alcalde ha anunciado que “de una vez por todas” las cláusulas sociales en los contratos públicos como una prioridad de este Gobierno. “El Gobierno municipal tiene muy claro que para que se cambien las cifras de desempleo en las zonas de exclusión social hay que cambiar las cosas. Si hacemos lo mismo, los resultados serán también los mismos”, ha señalado Espadas. En este sentido, ha apostado por tomar “decisiones contundentes”. “Ya está bien de que sucedan cosas como lo de la obra de Pajaritos, zona de grave riesgo de exclusión social, donde el Ayuntamiento va a destinar muchos fondos económicos y el último Gobierno municipal no metió cláusulas sociales. No caben las palabras ni el humo, caben los hechos”, ha añadido.
El alcalde ha explicado que la decisión del Gobierno local es que la Delegación de Bienestar Social y Empleo trabaje en la redacción de un pliego de cláusulas sociales y administrativas “de verdad”, donde se incluyan criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. “Estos criterios son los que van a primar a la hora de la adjudicación y de ejecución de los contratos. Hay que activar las empresas de inserción social que llevan años trabajando con colectivos en riesgo de exclusión y es lo único que se puede hacer para que cambie la situación”, ha sentenciado.
En cuanto a los cursos en Polígono Sur, acogidos a la cofinanciación de los fondos europeos FEDER dentro del Proyecto Urban que se ejecuta en la barriada, prepararán en diversas labores de peluquería, estética y hostelería a 90 personas que se encuentren actualmente sin trabajo y tengan un nivel básico de lectura y escritura, a razón de 15 alumnos por actividad formativa.
El plazo para presentar las solicitudes, sobre las que cabe informarse y recogerlas en el Pabellón Real de Plaza de América s/n (donde se ubica la sede municipal del Servicio Programas de Empleo) y en el Centro de Formación Don Bosco (radicado en calle Padre José Sebastián Bandarán, 1), se abre hoy y se cerrará el día 25 de este mismo mes de septiembre.
En concreto, son dos cursos de auxiliar de peluquería (en turno de mañana y tarde, el primero especializado en peinados y de 170 horas lectivas y el segundo dedicado a cambios de color y de 160 horas de duración); otros dos de auxiliares de estética (el turno de mañana, con 160 horas, para la depilación mecánica y decoloración del vello, y el de tarde, con el mismo número de horas, para el maquillaje de día y cuidado de uñas); y los dos restantes son de ayudante de camarero (también en turnos de mañana y tarde, ambos de 170 horas).
Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en cualquier Registro del Ayuntamiento de Sevilla, pero preferentemente en el Registro del Distrito Sur (calle Jorge Guillén, s/n), siendo imprescindibles el Documento Nacional de Identidad, el certificado de empadronamiento y la copia de la tarjeta de demanda de empleo. Se trata de acciones formativas gratuitas y no becadas.
Los cursos, que se iniciarán el próximo día 7 de octubre, se realizarán en el Centro de Formación Don Bosco. El turno de mañana arrancará a las 9:00 horas y finalizará a las 14:00, y el de tarde comenzará a las 16.00 horas para terminar a las 21.00. Su presupuesto, acogido al Urban Polígono Sur, asciende a 60.800 euros. (Foto: Ayto.S.).

ESPADAS INAUGURA EL I CONGRESO NACIONAL FRENTE AL CONTRABANDO OGANIZADO POR ALTADIS
Este mismo día, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidió el acto de inauguración de I Congreso frente al Contrabando de Tabaco celebrado en nuestra ciudad. Este evento ha sido organizado por Altadis y contó con más de 500 asistentes, en su mayoría estanqueros en representación de todo el territorio andaluz y Extremadura.
El debate suscitado en sus tres mesas redondas se enriqueció con los puntos de vista de todos los actores implicados en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco: la administración de justicia, la Agencia Tributaria, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, instituciones y organismos públicos, Unión de Consumidores de Andalucía y representantes del propio sector.
En la inauguración, el alcalde de Sevilla señaló que el objetivo del evento promovido por Altadis “es compartido por todos”, añadiendo que “tenemos que implicarnos de forma estrecha porque, sin duda, merece la pena”.
Por otra parte, Juan Arrizabalaga, Presidente de Altadis, dio la bienvenida a los asistentes e insistió en la importancia de “mantener viva la persistente labor de concienciación y búsqueda de complicidades y sinergias entre administraciones, cuerpos de seguridad del Estado y entidades de la sociedad civil y del sector” para combatir la lacra del comercio ilícito de tabaco.
En la primera mesa redonda estuvieron presentes representantes de la administración de justicia, la Agencia Tributaria y los cuerpos de seguridad del Estado. La segunda estuvo integrada por representantes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, el Comisionado para el Mercado de Tabacos y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). El tercer coloquio contó con los principales representantes de la industria, procedentes de los ámbitos de la producción, comercialización y logística.
En el Congreso se celebró una exhibición a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que demostró la altísima fiabilidad de la labor que desarrollan los perros policía durante los registros y tareas de incautación de tabaco.
Tras la ponencia de cierre a cargo de Rocío Ingelmo, Directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Juan Arrizabalaga dirigió unas últimas palabras de agradecimiento a los asistentes, reiterando que Altadis “está firmemente decidida a liderar la lucha frente al contrabando de tabaco en España, como país piloto del grupo Imperial Tobacco en esta materia” y manifestando su convicción de que la compañía “está dando sobrada muestra de ello con todas las iniciativas desplegadas hasta ahora”. (Foto: Fibes).

No hay comentarios: