martes, 16 de junio de 2015

Valoración del coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, sobre la constitución de los nuevos Ayuntamientos

El Coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Gutiérrez Arregui ha realizado hoy una valoración de la constitución de los nuevos Ayuntamientos nacidos de los pasados comicios municipales, destacando que "Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo han sido las segundas celebradas en un año marcadamente electoral y en el que todo hacía prever que la respuesta popular a las agresiones sufridas por las políticas restrictivas y de recortes puestas en marcha, se vería reflejada, además de en las movilizaciones, también en las urnas. Todo ello en un contexto donde los índices de pobreza, paro o exclusión social señalan claramente que la salida social de la crisis no puede venir de la mano de políticas de derecha.”
Arregui señala así mismo que los datos de la pobreza en España, de la exclusión social, los índices del paro y la pérdida de derechos laborales no han sido reflejados en dichos resultados electorales.
Agradeciendo el trabajo y esfuerzo realizado por los militantes de IU en la provincia de Sevilla, ha manifestado que “es necesario señalar que la importante fragmentación del voto ha sido algo novedoso y nos ha mostrado un nuevo escenario político con menos mayorías absolutas en las instituciones, que sin duda ha condicionado las políticas de alianzas postelectorales para la constitución de los Ayuntamientos llevadas a cabo el pasado día 13 de Junio.”
Pactos y alianzas sin la premisa de PACTOS GLOBALES o acuerdos marcos de carácter general y que ha posibilitado que la militancia y los simpatizantes hayan sido quienes, mediante métodos democráticos de consultas decidieran finalmente los acuerdos de gobierno o posicionamientos en investiduras. Todo ello, evidentemente en base a programas electorales y a frenar gobiernos que practican políticas de derecha, desalojando al PP allí donde ha sido posible del acceso a la alcaldía (Sevilla Capital, Bollullos de la Mitación, Burguillos y Cantillana) . Y por supuesto desde nuestras apuestas por la transparencia y la lucha contra la corrupción, la recuperación de servicios privatizados y defensa de los públicos, los procesos de participación ciudadana, la garantía de mínimos vitales, la gestión transparente de bolsas locales de empleo, las auditorías de las cuentas pública, las políticas de igualdad de género, o la reactivación de la economía local, entre otras medidas.
Arregui ha estacado además un nuevo escenario en el conjunto del Estado y también de Andalucía que señalan como el bipartidismo sale debilitado pero no se derrumba, que no está ni mucho menos superado y continúa siendo hegemónico a pesar de la importante caída del PP en Andalucía y leve retroceso del PSOE y un nuevo tiempo también que señala que las nuevas formaciones emergentes lo hacen pero con menos fuerza de la esperada.

RESULTADOS ELECTORALES
n la provincia de Sevilla se ha contado con 117.276 votos (12,93%), obteniendo 257 concejales siendo la lista más votada en 14 municipios, en 10 de ellos con mayoría absoluta (Marinaleda, Paradas, Arahal, Aznalcóllar, El Saucejo, Los Palacios, El Garrobo, Pedrera, Puebla de Cazalla y la Roda de Andalucía) y 4 mayorías relativas (Carrión de los Céspedes, Santiponce, Peñaflor y El Cuervo) además de la ELA de Marismilla donde también se ha ganado.
Además IU es la segunda fuerza más votada en otros 19 municipios sevillanos (Alcalá de Rio, La Algaba, Almensilla, Badolatosa, Bollullos de la Mitacion, Las Cabezas, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Castillo de las Guardas, Los Corrales, Gilena, Gerena, Guillena, Isla Mayor, Martín de la Jara, Montellano, Puebla de los Infantes y el Viso del Alcor). En 8 de estos municipios la lista más votada no ha obtenido mayoría absoluta por lo que se ha podido acceder a la Alcaldía mediante acuerdos de Gobiernos o de investidura. Así ha ocurrido en Bollullos de la Mitación, Castilleja de Guzmán, Gilena y El Viso del Alcor.
Hay que destacar los resultados en ciudades medias donde no nos hemos derrumbado y los de Sevilla capital en un escenario muy complicado y donde hemos mantenido los dos concejales que teníamos y se ha roto la mayoría absoluta del gobierno del PP.
En definitiva, en la Provincia de Sevilla, una vez constituido los Ayuntamientos ostentamos Alcaldías en los siguientes 18 municipios además de la ELA de Marismillas:
-Arahal
-Aznalcóllar
-Bollullos de la Mitación
-Carrión de los Céspedes
-Castilleja de Guzmán
-El Cuervo
-El Garrobo
-El Saucejo
-El Viso del Alcor
-Gilena
-La Roda de Andalucía
-Los Palacios y Villafranca
-Marinaleda
-Paradas
-Pedrera
-Peñaflor
-Puebla de Cazallas
-Santiponce
Unos resultados, ha destacado Manuel Gutiérrez Arregui, que, “aunque no han sido los esperados, convierten a Sevilla en la provincia de España con mas alcaldes-as de Izquierda Unida. Mérito sin duda, del compromiso de nuestros afiliados y de la buena gestión de nuestros cargos públicos.” Aunque en el aspecto negativo ha señalado la pérdida de 12.185 votos (0,49%) respecto a las últimas municipales.
Por último el coordinador Provincial ha destacado la obtención por primera vez del diputado Provincial por el Partido Judicial de Marchena gracias a los magníficos resultados obtenidos en Parada y Arahal. “Ello nos permite aumentar el número de nuestra representación en la Diputación Provincial pasando de 4 a 5. Hay que recordar que tras las elecciones de 2.007 solo contamos con 3 representantes.” “Ha aumentado el número de Diputados respecto a años anteriores y el número de mayorías absolutas, y estamos en porcentaje de apoyos por encima de la media estatal y andaluza, pero No basta con resistir; es hora de pasar de la resistencia a la ofensiva y el crecimiento”, finalizaba Arregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario