domingo, 21 de junio de 2015

TOROS EN SEVILLA.- David de Miranda cortó una oreja en la última novillada del abono de la temporada en la Real Maestranza, dejando una buena impresión el sevillano Curro Durán

TOROS EN SEVILLA.- 

Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el festejo 21º del abono de la temporada taurina organizado por la Empresa Pagés. Se lidiaron novilleros de la ganadería de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra, formando en el cartel los jóvenes espadas David de Miranda, Curro Durán y Alejandro Fermín. Había mucho interés en ver al sevillano de Utrera, Curro Durán, hijo del famoso matador de toros. En el segundo de su lote pudo alcanzar algún trofeo su no falla con la espada, dejando buena impresión en algunos momentos de la lidia. El novilleros de Trigueros, David de Miranda, cortó una oreja en el segundo de su lote.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Ya está llegando la temporada taurina en Sevilla a su recta final. Este domingo 21 de junio se celebró la última novillada del abono de la temporada --21º festejo--, y solo restan las novilladas de promoción para el mes de julio y las corridas de la Feria de San Miguel --éstas dos entran dentro del abono--, y el posible festejo del 12 de octubre, que cerrará toda el programa taurino organizado este año 2015 por la Empresa Pagés. Por otra parte, para el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, la Empresa Pagés no tiene nada fijado ni concretado.     
Era el primer día de verano y la tarde-noche fue calurosa. Pero el cartel, aunque en los tendidos no había mucho personal, había despertado cierto interés. El onubense David de Miranda ya había dejado constancia de su ambición y el último balance taurino era muy enriquecedor porque lograba cortar muchas orejas como premio a su entrega, valor y calidad torera. También formaba en el cartel el sevillano Curro Durán, hijo de un popular matador de toros de Utrera, y que se presentaba en el Coso del Baratillo. También se presentaba en Sevilla el extremeño Alejandro Fermín, con un buen historial.

El gran triunfador de la tarde-noche del “tan largo me lo fiais” fue David de Mirada. En el primero de su lote, el onubense trató de hacer una faena lucida y ejecutó buenos lances de capa. Brilló en los quites por saltilleras. Sin embargo, no logró hacer saltar la chispa con la muleta ante un buen novillo de Rocío de la Cámara. Eso sí, se batió el cobre y luchó con ganas para ofrecer toda la pasión que el novillero puso en su actuación. Mató de efectiva estocada y hubo petición de oreja,
Pero David de Miranda si tuvo premio gordo en el segundo de su lote. Aquí batalló con decisión y realizó una faena muy completa. Estuvo brillante con la capa y espectacular con la muleta, ejecutando con enorme clase y brillantez una serie de naturales de mucha calidad y hondura. Finalizó su lucida faena con ajustadas benardinas. Mató de estocada al novillo y logró una merecida oreja.

Había cierta expectación por ver a Curro Durán, hijo del matador de toros de Utrera y que hacía su debut en Sevilla. En el primero de su lote, el novillero sevillano buscó con  ansias y entrega el triunfo. Solo destacó en una serie de naturales ejecutados con mucha calidad. El novillo se fue apagando y la lidia de Durán no tuvo la continuidad esperada. El de Utrera, en la recta final de la faena, ejecutó con la izquierda muletazos muy templados. Con la espada estuvo mal y necesitó de estocada y seis descabellos.
Durán se la quiso jugar en el segundo de su lote y se fue a recibir al novillo a la puerta de los chiqueros a portagayola. El de Utrera estuvo firme y seguro con el capote y con pases ejecutados con las rodillas sobre el albero. Brindó al público y con  la muleta estuvo lucido en  una serie de pases cambiados por la espalda. Durán hizo sonar la música. Pero el novillo fue perdiendo fuerza para seguir el ritmo de Durán. El utrerano quiso alcanzar en la lidia el máximo nivel y ejecutó unas buenas manoletinas en la recta final de la lidia. Pero Curro Durán volvió a fallar con la espada y se esfumó el premio que parecía tener ya en la mano. Se ovacionó al novillo en el arrastre y el Utrera se tuvo que conformar con dar una vuelta al ruedo maestrante, con algunas protestas.

El tercer novillero del cartel fue al extremeño Alejandro Fermín. Era otro debutante en el coso del Baratillo. En el primero de su lote, el de Cabezuela del Valle intentó con la capa y la muleta demostrar sus buenas maneras. Recibió una dura voltereta, pero Fermín continuó con su batalla ante el novillo y ejecutó una buena serie de templados naturales. Mató de estocada tendida y dio una vuelta al ruedo algo protestada.
En el segundo de su lote, en el que cerró la tarde-noche, Alejandro Fermín no pudo realizar todo cuanto tenía metido en su cabeza. Los intentos fueron muchos y buenos, pero el novillero fue muchas veces enganchado y la lidia no tuvo chispa. Necesitó de dos pinchazos y estocada para poner punto final a la última novillada del abono de la temporada.
       
FICHA DEL FESTEJO:
* David de Miranda, ovación y saludos y petición en el primero y oreja en el segundo.
* Curro Durán, palmas tras aviso en el primero y vuelta al ruedo en el segundo.
* Alejandro Fermín, vuelta al ruedo en el primero y silencio tras aviso en el que cerró plaza.

INCIDENCIAS:
En este 21º festejo de la temporada taurina de Sevilla 2015, organizado por la Empresa Pagés. Los novillos tuvieron buena presentación y fueron manejables. Hubo algo más de media entrada. (Fotos: Toromedia).

LAMA DE GÓNGORA HABLA DE TOROS A LOS JÓVENES INVITADOS A LA NOVILLADA
La iniciativa de la Empresa Pagés de fomentar la afición taurina entre los más jóvenes a base de invitar a estudiantes a las novilladas de abono tuvo al matador de toros Francisco Lama de Góngora como protagonista. El joven diestro sevillano acompañó a los cerca de 300 alumnos que asistieron de forma completamente gratuita a esta última novillada del abono. Lama conectó enseguida con los estudiantes y les introdujo en el mundo de la Tauromaquia con explicaciones muy sencillas y acertadas.
Los centros que acudieron invitados por la Empresa Pagés fueron: IES Isbilya, IES Los Viveros, Colegio San Pelayo, Colegio San Miguel Adoratrices, Colegio Mayor Hernando Colón, Centro Educativo Altair y Colegio Mayor San Juan Bosco. Los jóvenes estudiantes disfrutaron de la compañía de Lama de Góngora y aprendieron de toros con sus comentarios.
La Empresa Pagés ha sido pionera en este tipo de iniciativa, que lleva realizando desde hace más de diez años, para la que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Cajasol y Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO REALIZADO POR LA EMPRESA PAGÉS DE LA NOVILLADA DEL 21 DE JUNIO CELEBRADA EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA:
* PULSAR PARA VER LA PANTALLA MÁS GRANDE:
Resumen Novillada 21 Junio 2015 Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario