martes, 16 de junio de 2015

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participa en el Día Mundial del Donante con donación de sangre en la sede de la Fundación Cajasol

El Centro de Transfusión de Sevilla está celebrando este martes el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de la Fundación Cajasol. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en esta donación colectiva de sangre que servirá para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano, cuando muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. 
Este año se han instalado de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Siete médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores forman parte del equipo sanitario.

HOMENAJE MUNDIAL A LOS DONANTES
Por otra parte, promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, celebró ayer  un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla. 
El lema elegido este año es ‘Gracias por salvarme la vida’ y el principal objetivo se centra en “agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos”.

En el acto celebrado este pasado lunes día 15 en el Alcázar de Sevilla se entregaron 218 distinciones -diplomas e insignias- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100 y 125 donaciones: 178 de 50 donaciones, 33 de 75 donaciones, 5 de 100 donaciones y 2 personas con 125 donaciones. Asistieron a esta entrega de distinciones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los capitulares Javier Millán (C´s), y Daniel González Rojas y Eva Oliva (IU).

DONACIONES DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA
La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2015 -del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 26.889 unidades. De ellas, 26.053 correspondieron a sangre entera, 826 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 10 a donaciones autólogas -denominadas autotransfusiones-. En total, 29.417 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos -tensión arterial, anemia, etcétera-.
En total 3.695 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 15,2 por ciento de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia. Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro Regional de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.
El 69 por ciento de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia -municipios, instituciones, entidades privadas, etcétea- y el 31 por ciento, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.
El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). De enero a mayo ya lo han hecho 284 personas, la misma cifra aproximadamente que en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario