El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y los concejales de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Bueno y Gregorio Serrano, se reunieron en el Ayuntamiento de Sevilla con los seis hermanos mayores de las Cofradías del Silencio, Gran Poder, Esperanza Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos; el vicepresidente del Consejo de Hermandades, Manuel Nieto, para tratar el asunto de las incidencias en la pasada la Madrugada. Como se sabe, en la Plaza de la Encarnación, en la zona de las Setas, se produjo una intervención de la policía por las carreras incontrolados y peligrosas de un grupo de jóvenes que provocaron una gran alarma. Asimismo, como se sabe, también se produjo un escape de gas en la calle Feria que causó el cambio del recorrido de regreso a su templo de la Hermandad de la Macarena.
En la reunión que presidió el alcalde Zoido se trató con amplitud de todas las incidencias y del dispositivo policial que se montó en esa jornada de la Semana Santa. Dispositivo que ha sido criticado por el representante del sindicato policial (SPPME) en una reciente rueda de prensa. En esta reunión se informó de la reyerta que hubo entre un grupo de 30 jóvenes en la Plaza Mayor de las Setas y que provocó las carreras de muchas personas --por "contagio de la estampida"--, hacia la calle José Gestoso para llegar hasta el Duque. En este sector, la Hermandad del Silencio tuvo grandes problemas para el tránsito del cortejo penitencial. Por cierto que el hermano mayor de esta Hermandad, Alberto Ybarra, declaró a diversos medios el hecho de que ni el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, ni el vicepresidente, Manuel Nieto, actual delegado de la Madrugada, tuuviesen conocimiento de todos los incidentes.
Todavía se espera un informe definitivo de la Policía Nacional de todo lo sucedido en la Madrugada sevillana- Parece ser que la causa de los incidentes fue provocada por la estampida que se produjo en las Setas ante la presencia de los agentes para poner orden y control en la pelea que hubo entre los integrantes de ese grupo de jóvenes, que crearon amplio alboroto en la Madrugada en esa zona del centro de la ciudad. El Ayuntamiento solicitará a Sacyr, que es la empresa concesionaria de las Setas, que controle este sector de concentración para evitar nuevos incidentes. Todos los hermanos mayores de la Madrugada y los representantes del Consejo de Cofradías de Sevilla dialogaron ampliamente sobre todo lo sucedido en esa complicada noche y se tomó el acuerdo de celebrar otras reuniones de trabajo para estudiar nuevas medidas de seguridad para la próxima Semana Santa.
Aunque en el Cabildo de Toma de Horas para la aprobación de todos los horarios e itinerarios de la Semana Santa que se celebra en la Catedral está presente el delegado municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, en esta sesión de trabajo se solicitó que la Corporación participe con las hermandades de la Madrugada de una forma más directa en la elaboración de la Nómina de la Madrugada para llevar a cabo un estudio más profundo de toda la organización de las procesiones penitenciales de esa jornada y tomar las medidas de seguridad más necesarias y positivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario