domingo, 1 de marzo de 2015

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en un acto sectorial de juventud en Sevilla


* “Queremos que gane Andalucía y queremos unir a Andalucía. Ni siquiera queremos el voto útil, queremos un gobierno útil para la gente”

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en un acto sectorial de juventud en el que ha desgranado una batería de medidas como el fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria en 10 mensualidades o el adelanto con fondos propios de la beca del Estado “para que nadie abandone sus estudios”
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy en este acto sectorial de juventud que “el futuro que está por delante va a ser un buen futuro”. “Cada generación tiene un reto, el de nuestros padres fue conseguir la democracia y la autonomía, y lo lograron. Nosotros también tenemos nuestro reto, el de mantener los servicios públicos y el Estado de Bienestar”, ha recordado. “Si nuestros padres y abuelos fueron capaces de dejarnos una España mucho mejor con más derechos y libertades, si fueron capaces de hacerlo en circunstancias más difíciles porque venían de no tener libertad, de la marginación, del subdesarrollo y la desigualdad absoluta, ¿nosotros vamos a renunciar y nos vamos a resignar a que nuestra generación tenga que vivir peor?’”, ha reflexionado ante medio millar de jóvenes.
“Queremos que gane Andalucía y queremos unir a Andalucía. Ni siquiera queremos el voto útil, queremos un gobierno útil para la gente”, ha aclarado Díaz, quien no ha dudad de que el PSOE obtendrá en tres semana “la confianza mayoritaria de los andaluces” a tenor de la “avalancha de encuestas que dicen lo mismo, que el partido que representa a la mayoría de los andaluces es el PSOE”. Aun así, ha matizado “que no es suficiente”, que es necesario “un Gobierno fuerte y estable que dé el salto hacia adelante y no deje a nadie en el camino”.
“Somos la esperanza de miles de jóvenes de toda España que miran a Andalucía y ven un sistema público educativo que les protege, una política de apoyo al empleo de los más jóvenes y el mantenimiento del Estado de Bienestar”, ha asegurado, al tiempo que ha reclamado el apoyo explícito de las y los jóvenes para seguir recorriendo “un camino que empezamos hace tres años y ahora coge ritmo y toma velocidad de crucero”. Así, ha reivindicado el espíritu del 28F, “a pesar de que a alguno, como ese que está a 100 metros y viene de dominguero, le dé mucha rabia”. “Hay un 22 de marzo porque hubo un 28 de febrero. Ganamos nuestro presente y nuestro futuro en las urnas y cuando lo ganamos para Andalucía, lo ganamos para todos en este país”, ha zanjado.
Durante su intervención Susana Díaz ha reivindicado el papel clave de las y los socialistas en “la lucha por la igualdad de oportunidades” frente a una derecha dañina. “Tenemos a una derecha que nos ha hecho muchísimo daño. Tanto que ni siquiera ahora en campaña electoral está proponiendo cosas para los andaluces. Viene cada fin de semana y todavía no le he escuchado un reconocimiento a Andalucía”, ha lamentado y puesto como ejemplo la insensibilidad del Gobierno central a las reclamaciones del campo andaluz. “Llevábamos semanas y semanas pidiendo que se redujeran las peonadas y tuvieron que hacer vigilia 15 alcaldes socialistas frente al Congreso para arrancarle al presidente la reducción de peonadas”, ha destacado.
Y frente a la insensibilidad de unos, Susana Díaz ha hablado también de esos “otros que dicen que son nuevos pero que tienen todos los vicios de la vieja política”. “Lo nuevo sois vosotros, los que llegamos a la política para cambiar las cosas. Quienes se acercan a ella con los ojos limpios y de corazón para cambiar su entorno y su gente. Ese es el aire fresco del PSOE y lo que nos va a permitir dar un paso adelante”, ha asegurado antes de desgranar una amplia batería de medidas y propuestas para seguir afianzando el presente y el futuro de los jóvenes a la comunidad. Entre ellas, la renovación el próximo martes de todos los planes de empleo dirigidos a este colectivo o el Plan de Retorno del Talento para atraer a los investigadores andaluces hasta nuestras universidades públicas “la apuesta por la investigación es lo que nos va a hacer competitivos”.

El talento se queda en Andalucía
En esta misma línea, ha avanzado que las y los socialistas impulsarán el Plan de Empleo Aporta en Andalucía -con un tique de ayudas tecnológicas e incentivos para el desarrollo de empresas-; una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan percibido becas en el exterior como las Erasmus y Leonardo y una línea de becas especiales para que las y los universitarios con los expedientes más brillantes hagan prácticas en las principales empresas y multinacionales. “En Andalucía no nos sobra el talento ni nos sobran universitarios, lo que faltan son empresas que apuesten por los universitarios”, ha aclarado Díaz, quien se ha marcado como objetivo prioritario “retener el talento joven” en nuestra tierra.
Un paquete de medidas que tiene como columna vertebral a la igualdad de oportunidades y que reconoce a la educación pública como pilar. “Ese ascensor social que es la educación pública de verdad está en estos momentos en peligro, desde la Educación Infantil hasta la Universidad”, ha alertado antes de recordar el compromiso claro de la Junta para frenar el 3+2. “No vamos a recortar ni un euro, nuestras universidades van a tener la misma financiación”, ha reiterado y criticado que “cada vez que la derecha dice algo no es sostenible es porque está viendo una oportunidad de negocio”.
La secretaria general de las y los socialistas andaluces ha reconocido que los esfuerzos de la Junta, sin embargo, no son suficientes y que hay que seguir avanzando en la protección del sistema universitario público y de calidad. “Las tasas son más baratas en Andalucía y aun así fraccionamos el pago a cinco plazos. Pero para muchas familias pagar hasta esos cinco plazos es muy difícil, por lo que lo vamos a fraccionar en diez mensualidades”, ha anunciado sin olvidar la importancia del aprendizaje de las lenguas extranjeras para la formación de las y los jóvenes. Así, se ha comprometido a aprobar “un programa de becas específicas para que los jóvenes con dificultades económicas puedan sacarse el B1. No puede haber nadie que no termine su titulación porque le falte eso”. Por último, ha anunciado que el Gobierno socialista que nazca de las urnas el próximo 22 de marzo “adelantará con fondos propios el pago de la beca del Estado para que nadie tenga que abandonar sus estudios”.

Vivienda pública
Asimismo, Susana Díaz ha recordado que el PSOE de Andalucía va “a mantener una política de firmeza en defensa de la vivienda pública”, por lo que se articulará “un paquete potente de ayudas al alquiler para los jóvenes que quieran independizarse”. “La economía no puede estar sometiendo a la política, tiene que ser autónoma”, ha sentenciado. “Defendemos la igualdad, la libertad la solidaridad y además tenemos proyectos y medidas para defender la vida de las personas. Andalucía tiene que crecer para repartir. Somos una referencia en España y fuera de España y somos una garantía en el modelo territorial. Andalucía es una garantía en la defensa del Estado de Bienestar y así va a seguir siendo”, ha asegurado.

Juventudes Socialistas
Por su parte, José Carlos Durán, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, ha insistido en que ningún proyecto político socialista puede ser entendido “sin Juventudes” y ha ofrecido “savia nueva, mucha rebeldía e inconformismo ante un sistema que nos está robando nuestras perspectivas de presente y de futuro”. “Frente a un Gobierno clasista en España tenemos a un Gobierno socialista que ha puesto en Despeñaperros la frontera a los ataques a la educación”, ha explicado antes de recordar “a quienes resisten en silencio esta crisis, a quienes no tienen horario y se pelean con la calculadora todos los días, a los emprendedores y autónomos” para los que ha pedido apoyo.
Agustín Cañete, secretario general de JSA en Sevilla, ha afirmado en la misma línea que “el grito de los jóvenes contra las reformas de las políticas del Partido Popular contra los recortes en la educación pública o contra el 3+2 será el grito de los socialistas y las socialistas el próximo 22M”. “Hay que decirle a Garmendio que la educación pública no sólo es sostenible, sino que es necesaria” para construir “la Andalucía del mañana”. Un futuro construido “desde la igualdad de oportunidades” en el que “ni el apellido ni el monedero deben ser una ventaja”. (Fuente: PSOE-A).

No hay comentarios: