* En Europa, la cuota de mercado del Grupo Renault alcanza un 10%, con un aumento de +0,6 puntos. Con 1.464.611 unidades vendidas en Europa, el Grupo consigue un crecimiento del 12,5%, es decir, el doble que el mercado. Este resultado de las marcas Renault y Dacia, impulsado por el éxito de Clio y el de Captur, Duster y Sandero, permite al Grupo compensar la ralentización de sus ventas a escala internacional.
* Impactado por las crisis económicas y financieras de sus principales mercados emergentes, el Grupo resiste y consigue cuotas de mercado récord en Brasil (7,1%) y en Rusia (7,9%), su segundo y tercer mayor mercado respectivamente. No obstante, en este contexto adverso, las matriculaciones fuera de Europa disminuyen un 5,9%.
En resumen, en 2014:
· Las ventas VP+VU del Grupo Renault aumentan un 3,2% hasta alcanzar 2,7 millones de unidades.
· El Grupo Renault gana cuota de mercado en 9 de sus 10 mercados principales.
· En Europa, la cuota de mercado del Grupo es del 10%: la marca Renault aumenta +0,2 puntos de cuota de mercado y la marca Dacia +0,4 puntos. En VU, Renault conserva el liderazgo por 17º año consecutivo, con una cuota de mercado del 14,2%.
· A escala internacional, el Grupo resiste y gana cuota de mercado en 6 de sus 7 mercados principales, incluido Brasil (7,1%) y Rusia (7,9%).
«En 2014, las ventas de Renault aumentan un 3,2% hasta alcanzar 2,7 millones de unidades, consiguiendo una cuota de mercado del 10% en Europa. El Grupo da un paso más en el marco de su Plan a Medio-Plazo, Renault Drive the Change» ha declarado Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado para la Performance y director Comercial del Grupo.
EUROPA
En 2014, el Grupo Renault registra un aumento de sus matriculaciones del +12,5% en un mercado que crece un +5,9% y sobrepasa la barrera del 10% de cuota de mercado (+0,6 puntos). El Grupo crece en términos de volumen y de cuota de mercado en casi todos los países. Los mayores crecimiento se registran en el Reino Unido (+41,9%), en Portugal (+42,1%), en España (+30,2%) y en Italia (+28,9%).
- La marca Renault ocupa el 3er puesto del mercado VP+VU con un 7,6% de cuota de mercado (+0,2 puntos). Renault es líder en Francia y vuelve a ser la 2a marca en España. Clio y Captur permiten a Renault subir al 1er puesto del mercado de los vehículos compactos urbanos (segmentos A+B). En VU, la marca mantiene su liderazgo por 17o año consecutivo (cuota de mercado del 14,2%).
- Por segundo año consecutivo, la marca Dacia registra el mayor crecimiento en términos de cuota de mercado en Europa: sube +0,4 puntos, hasta el 2,5%. En Francia, Dacia es la 5ª marca del mercado y gana +0,5 puntos de penetración (hasta un 4,9%), impulsada sobre todo por el éxito de Duster y de Sandero (3er vehículo más vendido a particulares). En España, gracias a Sandero, líder de ventas a particulares, Dacia gana 0,7 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 4,7% con 45.986 matriculaciones. Dacia registra también unos volúmenes y cuotas de mercado récord en casi todos los países europeos, como en Italia (2,7% de cuota de mercado y cerca de 40.000 matriculaciones) o en el Reino Unido donde, después de tan sólo 2 años de comercialización, Dacia ya ha conquistado casi 1 punto de cuota de mercado (23.862 nuevos clientes en 2014).
- En Francia la cuota de mercado del Grupo Renault gana +1,3 puntos y asciende a 26,6%, con unos volúmenes que crecen un +5,5% con respecto a 2013. Con más de 105.000 matriculaciones, Clio es el vehículo más vendido en el mercado francés y Captur es el primer crossover. El Grupo sitúa 5 vehículos en el top 10 de los vehículos particulares más vendidos. En VU, la marca domina ampliamente el mercado con un 31,7% de cuota de mercado y unas matriculaciones que crecen un 1,3%.
INTERNACIONAL
En un entorno de ralentización de sus principales mercados emergentes, Renault resiste y gana cuota de mercado en Rusia, Brasil, Turquía y Argelia. Sin embargo, las matriculaciones del Grupo caen un 5,9% fuera de Europa (1.247.821 unidades), representando el 46% de las matriculaciones totales del Grupo frente a un 50% en 2013.
Región Eurasia[1]
En 2014, la cuota de mercado del Grupo Renault progresa +0,7 puntos y se establece en un 10,3%. El Grupo obtiene un resultado mejor que el mercado: sus matriculaciones bajan un 5,4% en un mercado que cae un -11,5%, gracias a los resultados en Rusia y en Turquía.
- En Rusia, su 3er mercado, Renault registra una cuota de mercado récord del 7,9% (+0,3 puntos) impulsada por el éxito de Duster (de nuevo primer SUV del mercado en 2014) y por el del lanzamiento de Nuevo Logan y Nuevo Sandero, todo ello en un contexto económico y monetario difícil.
- Asimismo, Renault continúa su expansión en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con volúmenes que crecen un 42,5% y registra una cuota de mercado en clara progresión del 5,9% (+1,7 puntos).
- En Turquía, en un mercado que cae un -10,0%, el Grupo gana +0,4 puntos de cuota de mercado (17,4%). Renault es la 2a marca del país.
- En Rumanía, Dacia, constructor nacional, sigue siendo líder del mercado. A nivel global, el Grupo Renault alcanza un 38,6% de cuota de mercado en el país, con unas ventas que crecen un 21,3%.
Región América
Con 416.934 matriculaciones, los volúmenes del Grupo han bajado un -10,7% en un mercado que baja un -7,5% debido, en gran parte, a la situación económica en Argentina. El Grupo Renault mantiene una cuota de mercado del 6,4% (-0,2 pt) gracias a su éxito en Brasil.
- Brasil sigue siendo el 2o mercado del Grupo. Pese a que el mercado total de matriculaciones baja un -7%, Renault matricula 237.187 unidades (+0,3%). La marca registra una cuota de mercado récord del 7,1% (+0,5 puntos).
- En Argentina, en un contexto económico local difícil, Renault ha optado por limitar su exposición al peso y, por consiguiente, la cantidad de sus importaciones. Las matriculaciones se han visto penalizadas y disminuyen un -39,8% con respecto a 2013, con una cuota de mercado del 12,9% (-2,5 puntos).
- En Colombia, Renault es la 2a marca del mercado. Consigue récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una cuota de mercado del 16,6% (+0,5 puntos).
Región África, Oriente Medio, India[2]
Con 308.012 matriculaciones, los volúmenes del Grupo disminuyen un -9,2% en 2014 en la región y la cuota de mercado se establece en un 3,8% (-0,7 puntos). Algunos de los mercados más importantes del Grupo bajan, como Magreb (-13,2%) o India (-0,8%).
- El Grupo se ratifica como líder del mercado argelino con una cuota de mercado del 26,9% y gana 0,7 puntos en un mercado que baja un 19,8%. Estos resultados sitúan a las marcas Renault y Dacia en el 1er y 3er puesto respectivamente. La fábrica de Renault en Orán, inaugurada en noviembre de 2014, viene a reforzar el lugar que ocupa Renault como uno de los protagonistas del mercado automovilístico argelino.
- En Marruecos, en un mercado estable (+1,1%), el Grupo Renault domina el mercado con un 37% de cuota de mercado y sitúa de nuevo a sus marcas Dacia y Renault a la cabeza de las ventas con 45.174 vehículos vendidos.
- En la India, Renault sigue siendo la primera marca europea con una cuota de mercado del 1,5% y 44.849 matriculaciones.
Región Asia-Pacífico
Con 133.172 unidades, los volúmenes del Grupo crecen un +23% en un mercado que sube un +4,6%. El “Revival Plan” de Renault Samsung Motors en Corea impulsa este crecimiento.
- En Corea, en un mercado VP que crece un +9,0%, Renault Samsung Motors registra de nuevo un fuerte aumento de sus volúmenes (+33,3%) y de su cuota de mercado (+1 punto, hasta un 5,7%) gracias, sobre todo, al éxito confirmado de QM3, del que se han vendido cerca de 20.000 unidades desde su comercialización a finales de 2013.
- En China el Grupo suma 34.067 matriculaciones. Un año después de la creación de Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC), su empresa conjunta con Dongfeng, Renault está preparada para realizar con éxito el lanzamiento en 2016 de sus primeros vehículos fabricados localmente.
Perspectivas comerciales 2015 para el Grupo Renault
En 2015 el mercado mundial crecerá de forma moderada un 2% respecto al año 2014. De la misma forma, se espera un crecimiento del mercado europeo entre el 1% y el 2%, con un mercado francés estable.
«En 2015, en un contexto de mercado que se mantiene incierto, seguiremos progresando en el marco de nuestro Plan a Medio-Plazo, Renault Drive the Change. Prevemos aumentar nuestros volúmenes mundiales, reforzar nuestra posición en Europa y mejorarla en nuestros principales mercados emergentes. Nuestro crecimiento estará respaldado por un plan de producto en plena aceleración con 5 nuevos modelos» ha explicado Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado para la Performance y director Comercial del Grupo.
[1] Nuevo perímetro de la Región Eurasia que incluye Turquía, Rumanía, Moldavia y Bulgaria, antes en la Región Euromed
[2] Creación de la región África-Oriente Medio, India como resultado de la escisión de las Regiones Euromed-África y Asia-Pacífico.
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