miércoles, 1 de octubre de 2014

Presentadas en el Ayuntamiento de Sevilla dos rutas turísticas para hacerla en bicicleta o a pie por la Dársena del Guadalquivir y la ronda histórica

En el Ayuntamiento de Sevilla se ha celebrado la presentación de dos rutas turísticas para hacerla en bicicleta o a pie por la Dárdena del Guadalquivir y por la ronda histórica de Sevilla. En este acto estuvieron presentes los viceconsejeros de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, y de Turismo y Comercio, ntonio jesús Roldán; los delegados municipales de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y de Economía y Turismo,Gregorio Serrano, y la delegada de Fomento de la Junta en Sevilla, Granada Santos.
Los trazados se desarrollarán en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Sevilla, cuyo convenio está pendiente de firmar entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la capital andaluza.
Los dos proyectos se han ideado para favorecer en la ciudad el uso de la bicicleta, un modo de transporte más eficaz y menos contaminante, y para la actividad turística y recreativa de los usuarios. El PAB contempla la bicicleta fundamentalmente como medio de desplazamiento cotidiano y como elemento estratégico en las políticas de movilidad urbana. Sin embargo, la bicicleta se usa también para el ocio, el turismo y el deporte, y son ésas las características en las que se centran estos proyectos.
Ambas rutas, que suponen una inversión de 763.300 euros, tienen un interés turístico específico y discurren por lugares de especial atractivo ambiental y cultural en la ciudad de Sevilla. Los itinerarios, señalizados con los criterios propios del Plan Andaluz de la Bicicleta adaptados a las exigencias de los entornos por los que discurren, añadirán valor tanto a la red urbana de vías ciclistas de Sevilla como a la visita turística a la ciudad.
Las dos rutas tienen especial respeto al paisaje urbano de la ciudad y priorizan la señalización horizontal (en el firme) frente a la vertical, buscando un bajo impacto visual.

Ruta de la Dársena del Guadalquivir
La Ruta de la Dársena del Guadalquivir recorre, a lo largo de 13,5 kilómetros, ambas márgenes de la dársena de un modo continuo y conecta mediante ramales de acceso con la red ciclista de la ciudad. El recorrido no es homogéneo y se ha dividido en nueve zonas, a partir de las condiciones de cada espacio, las cuencas visuales y el entorno. A través de la dársena del río se atraviesan rincones del siglo XV, los espacios portuarios del siglo XIX, paseos urbanos y arquitecturas modernas del siglo XX, zonas naturales construidas ya en el siglo XXI y otros espacios que presentan, como hilo conductor, el trasfondo del río en su curso original y su transformación.
La heterogeneidad de los pavimentos de las vías ciclistas existentes en la dársena ha obligado a realizar una intervención adaptada a cada espacio que proporcione una guía visual al usuario y lo mantenga en ruta. De esta forma, se mantienen los pavimentos existentes y se actúa introduciendo señalización discreta. En esta ruta, cuyo presupuesto asciende a 716.000 euros, se colocarán varios carteles de información verticales, priorizando lugares con estructuras ya existentes, como vallas, que permitan situarlos. Unos paneles panorámicos sobre el río informarán sobre el contenido cultural, arquitectónico y natural de la otra orilla.
El proyecto de esta ruta tiene una actuación singular en la margen derecha del río, a la altura de la calle Betis. Aquí se dará continuidad al Paseo de la O través de la zapata del muro de la calle Betis, consolidándola y recuperándola para el tránsito.

Ruta de la Ronda Histórica
La Ruta de la Ronda Histórica recorre, a lo largo de siete kilómetros, el contorno de la antigua muralla de Sevilla y la ubicación de las puertas desaparecidas, monumentos y espacios principales de su entorno. El proyecto, cuya inversión asciende a 47.300 euros, es de señalización, aprovechando las vías ciclistas existentes en la red urbana de Sevilla.
La información sobre la ruta y los lugares de interés de su entorno se dará a partir de un folleto y de la colocación de códigos QR a ras del suelo y en lugares visibles sobre la vía, de forma que el turista pueda captar información ampliada de la ruta. En estos puntos de parada existen estaciones de alquiler de bicicleta pública y aparcamientos para bicicletas, y se pondrán algunos nuevos, de forma que el turista pueda moverse a pie por la zona siguiendo las indicaciones. (Fuente: JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario