Pilar Távora, candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla, ha querido valorar las inversiones previstas, y las no previstas, en los Presupuesto Generales del Estado 2015 para Sevilla. Los presupuestos, presentados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, vuelven a olvidarse de inversiones como la del Museo Arqueológico de la Provincia, por ejemplo, ubicado en el Parque de María Luisa y con un proyecto de restauración concluido.
Távora ha explicado a los medios que “la cultura es la gran perjudicada en Sevilla por este presupuesto”, ya que, según la candidata, “hay partidas que un año más, como desde hace varios ejercicios, siguen relegando grandes proyectos relacionados con la cultura en nuestra ciudad”. La candidata ha mencionado la propia restauración del Museo Arquelógico, alojado en el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, con un proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ya concluido, y que un año más se ha quedado fuera del presupuesto. Del mismo modo se ha quedado fuera la histórica ampliación del Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca estatal, ubicada en el antiguo Convento de la Merced, y de cuya ampliación se viene hablando desde hace una década.
Otros monumentos históricos que se quedan sin inversión, a pesar de haberla obtenido en otros ejercicios, son la Catedral y el Archivo de Indias, así como la Plaza de España, con obras de rehabilitación pendientes que no han sido previstas en este ejercicio en los PGE.
Sin embargo, el Estado ha previsto la rehabilitación de varios inmuebles en el Patio de Banderas, así como de uno en la calle Miguel de Mañara, todos de titularidad estatal, por valor total de alrededor de 1 millón y medio de euros. Según Pilar Távora, “parece que para el Gobierno es una prioridad la rehabilitación de inmuebles sin utilidad pública sobre la inversión en mejoras de espacios de encuentro ciudadano, y de fomento de la cultura, como por ejemplo nuestros museos. Esa es la Sevilla que quiere el PP desde Madrid, y que Zoido defenderá sin más remedio”.
Por último la candidata andalucista se ha referido a otras partidas del presupuesto en Sevilla, como las de movilidad, “también insuficientes” según Távora. El Gobierno estatal ha consignado 175.000 euros para la red de cercanías de Adif en Sevilla, lo que imposibilita de momento la conexión anunciada entre Torre Triana, Cartuja Y Blas Infante. Además, según la propia candidata, “a pesar de la inversión en este ejercicio de 4 millones de euros en la S-35, probablemente asistiremos a la dilación del proyecto ya que el Ayuntamiento, que debe cofinanciarlo, lo ha guardado en un cajón al no cumplir la normativa europea medioambiental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario