Espadas subrayó que en este mandato, la ciudad ha pasado de contar con 80.470 desempleados a 88.502, un incremento que han sufrido especialmente barrios como Torreblanca. En este tiempo, además, se han desmantelado toda la red de escuelas taller, talleres de empleo, agentes locales de promoción, servicios de Andalucía Orienta, programas del Polígono Sur o planes estratégicos que existían en la ciudad. "Se ha producido un retroceso histórico en materia de servicios públicos y empleo en el peor momento. En tres años y pese a las demandas de la oposición, de los agentes sociales y económicos y de toda la ciudadanía no ha puesto en marcha ni un solo plan propio de empleo", apuntó el portavoz socialista.
En este sentido, el portavoz socialista, también incidió en el incremento de las plazas vacantes en el Ayuntamiento, que prácticamente se han duplicado al rebasar las 800, en la disolución y privatización de servicios públicos que ha afectado a los trabajadores de Mercasevilla o Sevilla Global o en los efectos del plan de ajuste en la presión fiscal sobre los ciudadanos.
Concluyó la intervención de Espadas afirmando que "Seguiremos exigiendo medidas para reducir la cifra de desempleados en la ciudad en las ordenanzas fiscales o en el próximo presupuesto. Sevilla necesita otro alcalde que trabaje desde el consenso y el diálogo con los agentes sociales y económicos, desde la coordinación con otras administraciones y desde el refuerzo de los servicios y la inversión pública". (Fuente: SS.C.)
INTERVENCIÓN DE JOSÉ MANUEL GARCÍA (IU)
También participó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, que, ha asegurado que, tres años y medio después de la llegada de Zoido a la alcaldía, “ya no podemos esperar nada de alguien que no ha dejado de destruir empleo, de desmantelar servicios públicos y de incumplir todo lo que prometió a los sevillanos”.
En este marco, el portavoz de IU ha recordado que quien tanto se autoproclamó el “alcalde del empleo” ha terminado convirtiéndose, en la práctica, en el “alcalde del paro”, puesto que, con él al frente del Ayuntamiento, esta lacra ha aumentado significativamente, afectando ya a cerca de 90.000 personas.
El responsable de la federación de izquierdas ha recriminado a Zoido su incapacidad para impulsar “una mínima iniciativa” a lo largo de este mandato para afrontar “el que es, sin duda, el principal problema de los sevillanos”. Asimismo, le ha reprochado que haya eliminado o vaciado de contenido la mayoría de los instrumentos promovidos por el Gobierno municipal anterior para luchar contra el drama del paro, entre los que ha destacado los talleres prelaborales, la agencia de desarrollo local Sevilla Global o la red de Centros Permanentes para la Formación y el Fomento del Empleo, “que hoy están abandonados”.
Según García, “Zoido es un agente activo de destrucción de empleo” y “pasará a la historia de la ciudad” por su fracaso absoluto a la hora de afrontar este gravísimo problema. En su opinión, el alcalde tiene bastante culpa del aumento del paro en Sevilla, “no sólo por omisión sino también por acción”. Y es que no hay que olvidar que durante su mandato se han cerrado empresas municipales, como Sevilla Global o Giralda Televisión; se han privatizado otras como Mercasevilla; y se han perdido hasta 900 empleos en la plantilla del Ayuntamiento por la vía de no cubrir bajas, de no renovar contratos o de reducir jornadas.
También dijo García que el PP no sólo no haya promovido ninguna medida para combatir el paro en Sevilla, sino que además haya despreciado todas las propuestas que durante estos tres años su grupo político le ha planteado, como las de establecer un plan de choque orientado a la contratación de parados de larga duración; destinar el superávit municipal a inversiones generadoras de empleo; reactivar la Oficina de Planificación Estratégica; o recuperar la interlocución con los agentes económicos, sociales y ciudadanos para acordar medidas que detengan la hemorragia laboral actual.
“Zoido es el alcalde de las mentiras, los recortes y los despidos”, ha enfatizado Gacía, quien considera “escandaloso” que, “con la que está cayendo”, el Gobierno local del PP haya sido capaz de negarse a poner en marcha programas de empleo fundamentales para la inserción sociolaboral (Andalucía Orienta, Edem, Epes…) en la capital hispalense, a pesar de contar con el apoyo de la Junta de Andalucía y con la consignación presupuestaria necesaria para llevarlos a cabo.
Por todo ello, “la política de empleo del PP en nuestra ciudad, o mejor dicho, su ausencia de políticas” constituye, a juicio de García, el ejemplo más acabado del “fraude electoral que representan tanto el señor Zoido como su equipo”. “Urge ya otro gobierno municipal que haga del empleo su prioridad y que no se quede cruzado de brazos ante el drama del paro”, ha concluido el portavoz de IU. Fuente: IUSC).
REPRESENTACIONES EN LA REUNIÓN SOBRE EL EMPLEO
En esta reunión, junto a las dos principales centrales sindicales --representadas por Alfonso Vidán, secretario general de CC.OO. y Juan Bautista, secretario general de UGT--, han estado el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora; el presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus; la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Isabel Fernández; Carmen Gómez, del Forum de Políticas Feministas; el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Paco Delgado; la presidenta de FAMPA, Mercedes Juárez; el presidente de la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla, José Manuel Carrión; el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno; organizaciones de mujeres y del barrio de Torreblanca, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; el portavoz municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García; los secretarios y secretarias generales de todos los sindicatos provinciales de UGT y CCOO de Sevilla, las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT, los representantes de las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Sevilla, las empresas municipales y los organismos autónomos de UGT y CCOO de Sevilla y los representantes de las organizaciones políticas en las Juntas Municipales de Distrito.
RESPUESTA DEL DELEGADO MUNICIPAL DE EMPLEOEn esta reunión, junto a las dos principales centrales sindicales --representadas por Alfonso Vidán, secretario general de CC.OO. y Juan Bautista, secretario general de UGT--, han estado el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora; el presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus; la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Isabel Fernández; Carmen Gómez, del Forum de Políticas Feministas; el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Paco Delgado; la presidenta de FAMPA, Mercedes Juárez; el presidente de la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla, José Manuel Carrión; el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno; organizaciones de mujeres y del barrio de Torreblanca, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; el portavoz municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García; los secretarios y secretarias generales de todos los sindicatos provinciales de UGT y CCOO de Sevilla, las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT, los representantes de las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Sevilla, las empresas municipales y los organismos autónomos de UGT y CCOO de Sevilla y los representantes de las organizaciones políticas en las Juntas Municipales de Distrito.
Por su parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento sevillano difundió unas declaraciones del delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, en la cual hace referencia a toda la labor realizada por el Gobierno de Zoido, que ha destinado más de 100 millones de euros en políticas de promoción económica y de empleo de las pymes sevillanas, mediante el pago de cientos de facturas impagadas, la bajada de impuestos y el fomento de la creación de empresas.
Asimismo, dijo Serrano, el Ayuntamiento actual ha llevado a cabo una serie de modificaciones en la ordenanza fiscal con el objetivo de reducir en un 20 por ciento las tasas por ocupación de módulos de oficina y de aulas de formación, salas de reuniones, auditorio y hall del edificio CREA. A esto se suma reducciones en un 50 por ciento de las tasas de ocupación de puestos de co-trabajo y las de plazas de garaje.
En esta línea, el delegado de Empleo ha precisado que “desde Sevilla Emprendedora se realiza un acompañamiento desde que un emprendedor tiene una idea, asesorándole, formándole, ayudándole a encontrar financiación” y ha añadido que incluso “se les ofrece la posibilidad de alojarse en el CREA, donde durante 3 años están bajo el paraguas de la ayuda y la protección municipal”.
En la vertiente de la atención a emprendedores, 1.357 personas recibieron asesoramiento de 'Sevilla Emprendedora' durante 2013, con un total de 1.547 atenciones efectuadas. En la creación de nuevas empresas y autónomos por la Ventanilla Única, se crearon 722 empresas en Sevilla, estando 168 en tramitación y habiendo realizado 919 simulaciones, lo que hace un total de 1.809 proyectos abordados desde la Ventanilla Única Empresaria
Por otro lado, Serrano ha destacado el proyecto 'Acelera Sevilla', que “pretende captar el talento empresarial, reunirlo con los principales actores del sector de la innovación y el desarrollo y ayudarlo a encontrarse con posibles inversores”. En este programa de aceleración de empresas se trabaja con 150 proyectos empresariales de pymes de reciente creación y relacionados con los sectores tecnológicos.
También se ha referido al programa 'Sevilla Capital Inteligente' “para convertir a Sevilla en un ecosistema emprendedor excelente”, mediante el cual se pretende “fomentar y facilitar el emprendimiento local y atraer a inversores y emprendedores de fuera a través del fomento de los valores de cooperación, confianza, eficiencia y competitividad”.
Se trata de “ofrecer al mundo emprendedor (local o foráneo) un servicio global de alta calidad desde que la idea nace hasta que se pone en funcionamiento. Y todo ello lo haremos aunando, coordinando y buscando sinergias entre los distintos recursos e iniciativas de apoyo al emprendedor que actualmente existen en la ciudad”, ha detallado Gregorio Serrano.
Por otro lado, el Proyecto GENES, que ha tenido una una duración de 24 meses (de marzo de 2012 a marzo de 2014). De las 39 solicitudes que se recibieron solicitando una ayuda económica del Proyecto GENES II, se han concedido 10 ayudas por un importe total de 53.500,00 euros. Se han concedido 6 ayudas a proyectos promovidos por mujeres y 4 ayudas a proyectos promovidos por hombres.
Por cada iniciativa económica que haya generado un puesto de trabajo, cualquiera que sea su modalidad y a tiempo completo, la ayuda ha ascendido a un máximo de 4.500 euros, llegando hasta 5.500 euros cuando dicho puesto de trabajo es ocupado por una mujer o la actividad tiene por objeto prestar servicios destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o de apoyo a la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario