jueves, 4 de septiembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía acuerda con los rectores saldar la deuda completa con las universidades públicas en dos años y medio

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido en Sevilla con los rectores de las universidades públicas andaluzas, a los que les ha trasladado su compromiso de continuar reduciendo la deuda contraída con estas instituciones académicas, que asciende actualmente a alrededor de 630 millones de euros.
Este nuevo encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que la presidenta se comprometió a llevar a cabo de forma periódica con los rectores, quienes se han mostrado satisfechos y comprensivos con el plazo establecido.
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz en una situación de fuertes restricciones financieras, donde, a pesar de que el Presupuesto de la Junta de Andalucía se ha reducido aproximadamente entre un 15% y 20%, "seguimos destinando el 5% del Producto Interior Bruto a la financiación de las universidades".
Sánchez Maldonado se ha mostrado convencido de que la Universidad es uno de los "principales instrumentos" para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y, por ello, el Gobierno andaluz destina a este fin "esta importante cantidad de recursos financieros".
En este sentido, el titular de Economía ha valorado que la deuda con las universidades públicas andaluzas se haya reducido el pasado año un 30%, alrededor de 300 millones de euros, lo que corrobora que la Junta "continúa cumpliendo la hoja de ruta fijada", y ha previsto además un plazo de dos años y medio para saldarla por completo.
Sánchez Maldonado ha explicado que la deuda de la Junta con las universidades se ha mantenido "porque no se produjeron recortes ni ha habido despidos de profesores, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas".
Con este contexto, el consejero ha subrayado que la Junta ha congelado los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado, estableciéndose en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones. Esta cantidad se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por la Administración central (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).
Andalucía, por tanto, seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplique un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no estará así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, podría ser superior.
Igualmente, ha remarcado que, por segundo curso consecutivo, el Gobierno andaluz ha bajado el precio del crédito de los denominados másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales.
También ha recordado que para facilitar el acceso a la Universidad a aquellos estudiantes con dificultades económicas, la Junta contempla el fraccionamiento del pago de la matrícula hasta en cinco plazos. Esta nueva modalidad, demandada por el sector estudiantil, se sumará a las habituales de un solo pago en efectivo o en dos plazos, y queda reservada a los alumnos cuya renta no supere en un 10% los requisitos económicos para obtener beca.

Planes de investigación y de formación
Durante la reunión, la presidenta y el consejero se han comprometido ante los rectores a elaborar un Plan de Formación que dé respuesta a la sociedad y a continuar el desarrollo del Plan de Investigación, cuyas actuaciones y programas se detallarán este año y se vinculará a la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación RIS3.
De la misma forma, también han abordado el plan anunciado por Susana Díaz para retener el talento de los profesores y evitar que se marchen al extranjero, y que los jóvenes que se han marchado al exterior estos años de crisis económica puedan regresar a Andalucía porque encuentren oportunidades laborales. (Fuente: JA).

No hay comentarios: