La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a que "a lo largo de 2015", los 8.000 sanitarios andaluces puedan recuperar la totalidad de su jornada laboral y su salario, reducido al 75% por imposición del Gobierno de España como medida para reducir el gasto público. Díaz ha confirmado este extremo durante una entrevista en Canal Sur Televisión en la que, además, ha ratificado que los funcionarios públicos recuperarán íntegras sus pagas extraordinarias en los Presupuestos de 2015 y ha defendido su primer año de gestión, apuntalada en la lucha contra el desempleo, el fomento de la transparencia y el blindaje de los servicios públicos fundamentales.
Susana Díaz ha confirmado que su Gobierno está trabajando para que, a lo largo del año próximo, los aproximadamente 8.000 sanitarios públicos andaluces que hace unos años vieron reducidos sus salarios y horarios laborales al 75% puedan recuperar la normalidad. Igualmente, ha ratificado que en los Presupuestos de 2015 se garantizará el abono íntegro de las pagas extras a los funcionarios públicos. Ambas medidas, ha subrayado la presidenta andaluza, son merecidas "porque son ellos los que, con sus sacrificios, han evitado que haya recortes en Andalucía".
Díaz ha pasado revista a lo que ha sido este primer año del "nuevo tiempo" que inauguró hace ahora un año. De su acción política ha destacado la movilización de recursos (más de 900 millones de euros) del Gobierno andaluz para ponerlos al servicio de la creación de empleo y la recuperación económica, la búsqueda de alianzas con las grandes empresas españolas para generar confianza, inversión y empleo en forma de prácticas remuneradas; así como los pasos dados para "gobernar con las ventanas abiertas" porque, como ha enfatizado, "los andaluces merecen un Gobierno transparente con más controles", además de "saber cómo se gasta hasta el último euro de sus impuestos".
La presidenta de la Junta se ha mostrado "prudente porque sigue habiendo muchas familias pasándolo mal" en relación a las cifras positivas del paro, y ha insistido en que su "obligación" es "ayudar a que se cree empleo sin triunfalismos".
En este sentido, ha vuelto a demandarle al Gobierno de España un plan de empleo extraordinario "que nos ayude a crear empleo a más velocidad". "España tiene que cumplir ahora con Andalucía como Andalucía ya lo ha hecho con España", en relación a la aportación de la comunidad a la estabilidad económica del país con su cumplimiento del objetivo de déficit y nivel de deuda.
Con respecto a la elaboración de los Presupuestos para 2015, Díaz ha afirmado que "quiero los Presupuestos que Andalucía necesita, que ayuden a la recuperación económica, que nos permitan crear empleo, y no subiré impuestos ni permitiré que se pierdan derechos".
Ha apostado además por alcanzar una reforma fiscal justa que permita aflorar la economía sumergida, ha avanzado que se concluirán de manera inmediata las obras del Hospital de La Línea pese a las dificultades económicas y ha insistido en la necesidad de que el Estado priorice la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla para que el Puerto de Algeciras, "el quinto del mundo", pueda desarrollar todo su potencial como nodo de conexión estratégico con el norte de África.
En clave nacional, la presidenta de la Junta ha manifestado que desea "una España atractiva, con futuro, de la que nadie quiera irse", pero ha matizado que para lograrlo se requiere "generosidad y mucho diálogo entre todos". "Siempre estaré –ha defendido- por el diálogo de todas las fuerzas políticas y por estar a la altura de lo que este país necesita". (Fuente: JA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario