* El Partido Andalucista se ha movilizado este miércoles para continuar reivindicando que la Junta abandone la política de recortes en sanidad que está relegando a la sanidad pública andaluza a los últimos puestos a nivel estatal.
Los candidatos andalucistas a la alcaldía de las grandes ciudades de Andalucía, así como el Secretario General del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, han hecho hoy balance de la campaña Defiende la Sanidad que los andalucistas pusieron en marcha hace algunos meses.
Ruiz ha dicho que a Andalucía no le está sirviendo de nada ser la única comunidad gobernada por una coalición “autodenominada de izquierdas, pero que no ejerce como tal”. Según el líder andalucista, “PSOE e IU no son ni mucho menos el frente anti-recortes de Rajoy. De ser así, la sanidad pública andaluza no estaría a la cola del Estado, desangrándose y perdiendo profesionales constantemente”.
Los andalucistas han recordado algunos de los “alarmantes” datos que se vienen publicando sobre la sanidad andaluza. “Andalucía es la última en la lista de comunidades del Estado en camas hospitalarias por habitantes, con 1,7 por andaluz, y en número de enfermeros, 2,6 profesionales por cada mil habitantes. Hacen falta 3.200 enfermeros más en nuestros hospitales para alcanzar la media estatal de 3 profesionales por cada 1.000 habitantes, además estamos a 1,3 puntos para alcanzar el ratio medio estatal de camas por habitantes, que está en 2,5. Es curioso que una de los mejores ratios camas/habitantes los tenga Extremadura (3,1 por cada 1000 extremeños), gobernada por el PP y no por la izquierda anti-recortes”. Ruiz ha recordado que también Andalucía ostenta el récord por la cola de gasto sanitario por habitante, que está en Andalucía en 1.121 euros, lejos de los 1.632 euros por habitante en País Vasco, o los 1.591 de Asturias.
Finalmente, el Secretario General de los andalucistas también ha tratado los datos sobre la perdida de personal que viene sufriendo el Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Desde 2012, la Junta ha prescindido de entre 5000 y 7000 profesionales sanitarios, una reducción de casi un 6% de la plantilla global del SAS. Los andalucistas estamos convencidos de que cuidar y potenciar nuestra sanidad pasa por más y mejor inversión, pero jamás por dar pasos atrás. Sólo en 2014 el presupuesto del SAS ha menguado en 200 millones de euros respecto a 2013, pero las listas de espera sí han ido creciendo. Nuestra primera propuesta en sanidad es, que al menos, recuperemos las cifras anteriores a 2012. Ya habremos ganado mucho camino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario