El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, criticó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometiera en su discurso de investidura que iba a iniciar una ronda de contactos con todos los alcaldes de la comunidad y, después de 10 meses, aún siguen esperando ese ofrecimiento. Por lo que tachó de irresponsable el que haya habido una silla vacía en la Cumbre de Alcaldes que finalmente ha tenido que convocar el PP para escuchar los problemas de las corporaciones locales, según informa en su página web el PP andaluz. Esta cumbre de alcaldes andaluces se ha celebrado en Antequera convocada por el PP y fue invitada la presidenta de la Junta de Andalucía.
La misma fuente indica que así lo aseguró Moreno, que defendió el importante papel que juegan los ayuntamientos para resolver los problemas de los andaluces, ya que “la Andalucía real reside en las localidades municipales, de ahí la necesidad de que se establezca un diálogo directo, fluido y franco entre los ayuntamientos y la Junta para desbloquear asuntos, crear riquezas y empleo”.
Moreno aseguró que, ante la negativa de Susana Díaz para reunirse con todos los alcaldes indistintamente del color político, el PP ha tenido que tomar la iniciativa y convocar esta cumbre de alcaldes en Antequera, a la que estaba invitada la presidenta, “pero su respuesta ha sido el silencio y una silla vacía”.
“Con esta actitud, Díaz no hace un desprecio al presidente del PP o a los ocho alcaldes, sino que desprecia a más de un millón y medio de andaluces que han votado a los alcaldes del PP”, aseveró el popular.
Además Moreno recordó que, “mientras los andaluces viven las inestabilidades del gobierno bipartito, Susana Díaz viaja a Madrid y se reúne con dirigentes socialistas para seguir buscando recomponer el partido”.
Por todo ello, el PP andaluz anunció que en esta cumbre los alcaldes y el presidente del PP andaluz han firmado un manifiesto en defensa de los pueblos y de las ciudades de Andalucía donde proponen 10 medidas que son prioritarias para que el gobierno andaluz deje de ser un obstáculo y se pueda relanzar la fuerza transformadora y la lucha contra las desigualdades a través de las corporaciones locales.
Entre esos 10 puntos se encuentran iniciativas para desbloquear proyectos; además se le exige a Junta el pago inmediato de la deuda a las corporaciones locales y recuperar con el próximo presupuesto las cantidades del plan de cooperación municipal; también se exige la ejecución presupuestaria; el cumplimiento de la ley Patrica y la creación de un fondo de liquidez municipal similar al FLA para facilitar la liquidez, además de conseguir la representatividad justa de la FAMP.
Porque para Moreno, “los ayuntamientos están ofreciendo servicios que no les corresponden y la Junta no está haciendo nada para compensarlos, mientras que estos han dejado de percibir casi 2.000 millones de euros”. (Fuente: PP-A).
No hay comentarios:
Publicar un comentario