jueves, 2 de enero de 2014

OPINIÓN.- LA GRAN CAPITAL, por Fernando GELÁN

LA GRAN CAPITAL

Por favor: Creced y multiplicaos. Este patio sevillano se va a quedar más solo que la una. Me cáchis en la mar. Nos hemos estancado El padrón de Sevilla no engaña y estamos en un tris de perder el número de habitantes que marca la favorable línea de ser una gran capital dentro de la Patria española. Exactamente –aunque no están metidos los niños que nacieron con el año 2014--, el número exacto de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad es de 700.169. ¿Qué significa esto? La población hispalense ha descendido en 2013 en algo más de 2.000 habitantes. Es decir, algo así como un 0.35 % menos con respecto al año anterior. Estamos como en el 2.000. Aunque en el año 2010 la población creció como las setas –sin señalar a nadie--, y se llegó a los 704.198 habitantes para ser gran capital y gran capitán de las batallas provinciales españolas, tres años después estamos al borde de perder peso político y económico. Se nos acerca Zaragoza, que aún tiene 18.000 habitantes menos. Pero si la población aragonesa sigue con su ritmo ascendente nos pueden arrebatar muchos privilegios si los sevillanos no somos capaces de aumentar el censo.

Los políticos tienen en sus manos y en sus mentes la solución. Juan Ignacio Zoido, Juan Espadas, el que nombre IU en sustitución de Torrijos, Pilar Távora y los representantes de los demás partidos que se presenten a las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de un año tendrán que meter en sus campañas algo referente al aumento de la población, para que Sevilla no pierde su condición de gran capital. No bastará con anunciar medidas para crear empleo, la materialización de grandes proyectos para mejorar la imagen y la proyección de la ciudad o que llegará el tío Paco con las rebajas de los impuestos.

Creced y multiplicaos. Es la campaña electoral. Mucho tiki-taka con el fin de meter los goles que sean necesarios para poder lograr la más alta clasificación en el padrón nacional. Hay que trabajar a destajo. Los políticos de la Casa Grande se han de unir en este empeño porque la ciudad no puede perder comba en esa lucha por el aumento demográfico.

FERNANDO GELÁN

REACCIONES POLÍTICAS
Después de que los diversos medio de comunicación de la ciudad informarán detalladamente sobre esta cuestión, tanto el alcalde de Sevilla como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense han realizado sus declaraciones.  
Juan Ignacio Zoido ha afirmado que la ciudad hispalense no perderá la cifra de 700.000 habitantes. El alcalde también ha indicado que para conservar esa cifra e incluso superarla será necesario generar oportunidades en la ciudad. Zoido dice que esto sucederá cuando cuajen los proyectos que están en marcha".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, no ha ocultado su enorme preocupación por la mala noticia que supone la nueva pérdida de población de Sevilla, que se sitúa en la barrera de los 700.000 habitantes. Esto puede significar, dijo, estar muy cerca de perder su condición de cuarta ciudad del país. Espadas ha exigido a Zoido que reaccione y que tome medidas. El socialista ha dicho que “la ciudad está parada, no es atractiva para los inversores, tiene un gobierno municipal que no reacciona y que no atrae”. Espadas llegó a declarar que esta pérdida de población refleja otro compromiso incumplido de Zoido.

No hay comentarios: