La sede de la Diputación de Sevilla, en la avenida de Menéndez y Pelayo, se ha convertido desde el jueves en el centro neurálgico de la música procesional, ya que es el escenario en el que se va a desarrollar el III Congreso de Bandas de Música Procesional ‘Sevilla y su Provincia", que hasta el próximo lunes 9 ofrecerá a aficionados y expertos un amplio programa de conciertos y seminarios, además de sendas exposiciones, fotográfica y videográfica, sobre la Semana Santa de toda España, así como stands con presencia de empresas del sector y muestra de enseres.
El acto inaugural del Congreso ha estado a cargo del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien, acompañado por los presidentes del Congreso, Antonio González Ríos, y del Consejo Municipal de Bandas, Julio Vera, así como de Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, ha recorrido los más de 40 stands instalados en la sede, en los que las firmas más destacadas del sector ofrecen información sobre sus actividades, y las propias bandas musicales participantes muestran sus enseres más representativos. Un recorrido al que se ha sumado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez.
Villalobos considera muy acertada la fecha elegida por los coordinadores del Congreso para su celebración. ‘Estamos en plena temporada alta en el calendario turístico de la provincia y este Congreso nos proyecta nuevamente en España. Es muy importante para la economía de la provincia que nuestra idiosincrasia para vivir la religiosidad en la calle y nuestro patrimonio sacro sigan generando dinamización y riqueza’.
Tampoco se ha querido olvidar el presidente de la Diputación de agradecer la labor social que se ejerce desde estas agrupaciones musicales, en las que el 70 por ciento de sus integrantes tiene menos de 24 años, ‘que intentamos complementar desde esta Institución, al tener en cuenta siempre a las bandas de la provincia, que se incluyen dentro del circuito cultural que desarrollamos a través del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios’.
PONENCIAS, TALLERES Y CONCIERTOS DE BANDAS EN EL PATIO DE LA DIPUTACIÓN
Los visitantes y espectadores de este Congreso en el Patio de la Diputación no tienen que pagar una entrada monetaria, pero sí la ‘entrada solidaria’, que consiste en aportar un kilo de alimentos no perecederos, que está destinada a la Fundación Padre Leonardo.
En el Patio de la Diputación se van a producir acontecimientos, que se dividen en bloques diversos: ponencias, conciertos y exposiciones y muestras. Los actos se desarrollan desde las 10 a las 22’30 horas, excepto el día 8, que se abrirán las puertas del Patio provincial a las 12’00 horas.
Las tres ponencias que se desarrollan en la Sede Provincial son: sobre instrumentación y afinación (día 6, a las 10’00 horas); sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y legalidad de imágenes grabadas en la vía pública y comercializadas sin autorización (día 6, a las 12’00 horas), y sobre la SGAE y cuáles son los derechos de explotación que esta entidad proteja y gestiona (día 7, a las 12’00 horas).
Además, se van a dar masterclasses impartidas por el trompetista de talla internacional, Rubén Simeó (ésta tendrá lugar en la Fundación Cajasol), y otros especialistas en música para bandas procesionales, como David Acosta, Francisco Javier González Ríos, entre otros.
Los conciertos se van a celebrar todos los días en el Patio de la Diputación, donde también se pueden visitar los stands de las empresas relacionadas con el sector y las propias formaciones musicales, que exponen sus enseres. Por último, habrá una muestra fotográfica y una sala con vídeo-proyecciones de Semana Santa de toda España.
El punto culminante tendrá lugar el día 8, cuando a las 11’55 horas se inicie un desfile de todas las formaciones musicales participantes en el Congreso, por el Centro de la capital hispalense, que va a durar unas cinco horas, desde la Plaza Nueva hasta los Jardines de Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario