lunes, 16 de diciembre de 2013

Concentración en Alcalá de Guadaíra por los tres miembros de la familia que fallecieron por una posible intoxicación alimentaria

Unos doscientos vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se han concentrado ante el Ayuntamiento de esta localidad en demanda de más servicios sociales, después de que tres miembros de una familia en situación de pobreza hayan muerto supuestamente por una intoxicación alimentaria, según recoge en su página web Canal Sur.
Este medio continúa informando que la concentración ha tenido varios momentos de tensión, como cuando varias concejalas del equipo de Gobierno, del PSOE, han entrado en la casa consistorial y han sido insultadas y abucheadas, o cuando la Policía Nacional ha tratado de detener a un hombre que, finalmente, ante el creciente rechazo de los concentrados, ha sido dejado en libertad.
El hombre iba a ser detenido por tratar de entrar a la fuerza en el Ayuntamiento rebasando a cinco agentes de la Policía Local que guardaban las puertas.
"Por favor, que no le vuelva a pasar a ninguna familia", "Por pobreza ha muerto esta familia", "Lo que le ha pasado a esta familia es por vivir en la miseria", decían las pancartas improvisadas por los vecinos en trozos de papel y que han desplegado mientras gritaban pidiendo mayor cobertura de los servicios sociales.
También han gritado consignas contra el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, del que han pedido su dimisión y contra quien han desplegado pancartas que decían "Limones en el Senado y su pueblo ahogado", junto a otras con lemas propios del 15M como "No hay pan para tanto chorizo", ya que este movimiento ciudadano e IU se han sumado a la protesta vecinal.
Tras dos horas de concentración gritando consignas, al mediodía los vecinos han guardado un minuto de silencio por los fallecidos, mientras que las banderas de la fachada del Ayuntamiento ondean a media asta desde ayer, por los tres días de luto decretados en el municipio.
Mañana los vecinos, con el respaldo de IU y del 15M, han convocado una manifestación a las diez de la mañana que irá desde el barrio de Rabesa, donde vivían los fallecidos, hasta el Ayuntamiento, en demanda de protección social.
La delegada municipal de Asuntos Sociales, Mariló Gutiérrez, ha asegurado a los periodistas que la hija menor de la familia fallecida, de 13 años, ingresada desde el sábado en un hospital sevillano y que ha estado evolucionando favorablemente, ha dicho que los alimentos que ingirieron en su casa el viernes por la noche habían sido comprados.
El matrimonio fallecido, E.C. de 61 años, y su mujer C.B., de 50, ambos sin empleo desde hace años, se dedicaban a la recogida de aluminio y cartón con la pequeña furgoneta que el marido conservaba de cuando trabajaba como fontanero.
Igualmente, según el testimonio de varios vecinos, recogían alimentos caducados de los supermercados y, en algunas ocasiones, cuando conseguían muchos los ofrecían a otros vecinos.
Fuentes municipales han asegurado que los familiares de los fallecidos están disgustados por haberles relacionado con la búsqueda de alimentos en contenedores de basura.
El matrimonio solo puntualmente había solicitado ayuda de los servicios sociales y, hace algo más de dos años, de Cáritas, y E.C. estaba tramitando el salario social.
Finaliza la información de Canal Sur afirmando que la investigación sobre las causas de la muerte permanece bajo secreto judicial y tras la autopsia, está previsto que se celebre un responso en el tanatorio de Sevilla, para posteriormente llevar los restos de los tres fallecidos al cementerio de Alcalá de Guadaíra, para darles sepultura en una ceremonia íntima, según el deseo expresado por los familiares al Ayuntamiento.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha reiterado hoy que la familia fallecida no vivía en la indigencia y que estaba cobrando la ayuda familiar. De hecho han sido los propios familiares los que han pedido ayuda al Consistorio para acabar con los rumores y las especulaciones que se están realizando sobre ellos.
Se pide una vez más respeto para la familia en estos momentos tan dolorosos, ya que están bastante apenados por esos comentarios, tales como que cogían alimentos de la basura. Es por ello, que no se pueden hacer conjeturas ni levantar falsos testimonios o especulaciones para que sea la justicia la que tenga la última palabra. Los tres fallecidos son Concepción Bautista, de 50 años; Enrique Caño, de 61, y la hija de ambos, Tamara, de 14 años.
El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por la situación a la vez que ha pedido que se hace aceleren todos los trámites para conocer los resultados de los análisis epidemiológicos.
El responso será hoy a las 13.00 horas en el tanatorio de la ronda de circunvalación SE – 30.

MANIFESTACIONES DE LA CONSEJERA DE SALUD
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que manifestó que se mantiene la alerta sanitaria en Alcalá, dijo que la familia fallecida tenía en su casa alimentos en buenas condiciones y que habían sido comprados en tiendas. Asimismo, la consejera coincide con los familiares del matrimonio y la adolescente de 14 años fallecidos el sábado -la otra menor, de 13 años, sigue hospitalizada pero fuera de peligro-, descartando que se alimentaran de productos caducados o hallados en la calle, por su situación de pobreza. Dijo la consejera que la familia atravesaba una situación difícil, pero no como para tener que recurrir a los contenedores de basura. También ha manifestado Sánchez Rubio que aún no se han concluido ni los análisis microbiológicos ni los toxicológicos, por tanto hay que esperar a los resultados definitivos.
Según parece la investigación apunta a un tóxico que pudo interactuar algún alimento en buen estado.Pero aún todo está bajo el secreto de sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario