domingo, 3 de noviembre de 2013

LIGA BBVA.- Un error garrafal de Beto permite al Celta ganar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (0-1)


LIGA BBVA.-

En el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán se jugó el partido entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Celta de Vigo, correspondiente a la 12ª jornada de la Liga BBVA. El encuentro entre andaluces y gallegos finalizó en Nervión con el resultado de 0-1 a favor del equipo de Luis Enrique. Un error de Beto, en el minuto 47 de partido – era ya la segunda parte--, permitió a Alex López aprovechar el regalo del portero sevillista para marcar el tanto del Celta. Era el 0-1 para los gallegos, que sería al final el resultado definitivo. El equipo de Emery ha jugado mal, muy desordenado, sin controlar y sin saber mandar en el juego. Además tuvo una nula agresividad rematadora, salvo un cabezazo de MBia, en el minuto 62, cuando el Sevilla lanzó un saque de esquina sobre el portal de Yoel. El balón, rematado por el camerunés, se fue al poste y el remate posterior de Vitolo fue despejado por el portero gallego. Pero el Sevilla, a todo lo largo de los 98 minutos que duró el partido –dos y tres de prolongación en cada tiempo--, dio una triste y deficiente imagen. Naufragó. Era un equipo incapaz de organizar juego ofensivo y de llegar al área rival con contundencia y remate. La grada, durante el partido y al final del choque, pitó de forma ostensible al Sevilla por su impotencia. El tema para el Sevilla es muy preocupante. La decepción fue grande.

Sigue con todas sus fuerzas la Liga BBVA. Contundente y continuado en su calendario y presente en la tele y en las radios para que nadie se pierda el compás de esta torneo de nuestros amores y pasiones. Todo el fútbol español a marchas forzadas entre Liga y torneos europeos. El Sevilla, que volvía a su casa, a su predio, después de la tarambana en el Bernabéu, tenía que justificar todo lo injustificable ante el Celta de Luis Enrique. Emery, tras recibir la tremenda goleada ante el Real Madrid, se enfrentaba a una papeleta complicada porque tenía que mantener en casa el tipo contra todos los obstáculos y pronósticos. Lo peor de Madrid es que el Sevilla estuvo en un tris de muchas proezas sobre la hierba del viejo Chamartín, pero a la hora de rematar la faena no hubo acierto en el gol. Cerca de un 3-3, el club de Nervión, que vistió de amarillo, cayó en las redes de las estrellas y del juez de la contienda. Y la cosa terminó como tuvo que terminar. Ya se sabe.

Pero el 7-3 encajado en la capital de España era ya historia. Ahora, el Sevilla en Nervión, no podía perder la oportunidad de sacarse la espinita clavada en el corazón ante el equipo de Vigo. Emery mantiene su valentía en los terrenos de juegos. En Madrid dejó, como dice Pablo Blanco el “amarrategui”, para jugar con aires de grandeza a la ofensiva, dando siempre la cara y aproximándose a la sorpresa. Pero es verdad que el preparador blanco ha de cuidar más las formas tácticas y velar por la salud deportiva de quien necesita puntos a toda costa.
Así, que ante el Celta, a por todas. Borrón en Madrid, pero cuenta nueva en Sevilla. El equipo de Luis Enrique es molesto porque despliega un fútbol muy consistente y ordenado. Pero el Sevilla de Emery tenía que superar todas las barreras por muy infranqueables que sean. Sin embargo, en este esperado choque ante el Celta --es cierto que el error de Beto fue crucial--, en ningún momento del partido dio el Sevilla unas buenas sensaciones. Los gallegos fueron mejores.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 0; REAL CLUB CELTA DE VIGO, 1.-

CRÓNICA:
Cuarenta y cinco primero minutos con poca historia. Un Sevilla, con muchas ganas, pero cortito en sus ideas y en sus acciones para doblegar a los gallegos. El Celta perdonó más de una vez porque tuvo ocasiones para sorprender a Beto, que salvó lo que parecía insalvable. A los dos minutos de este primer periodo ya estaba el equipo de Luis Enrique en posición de hacer gol. También tiene otra ocasión el Celta a los siete minutos de juego, con intervención acertada del cancerbero sevillista. Está más cerca del gol que el Sevilla, que juega al contragolpe cuando Rakitic maneja la batuta. Pero en este primer tiempo, el cuadro de Nervión solo consigue forzar algunos saques de esquina. La pólvora de los delanteros está mojada y no hay en el Sevilla hombres para que el remate sea letal. Fue, además, un primer tiempo soso. Nadie controló el partido. Además, los jugadores cometieron muchos errores. Ni sevillistas ni vigueses mandaron de una forma plena. Pero quien más cerca estuvo de gol fue el Celta. En el minuto 30 hubo una jugada dudosa en la que Beto agarró y derribó dentro del área a Augusto, pero el árbitro no apreció nada punible pese a la clara agresión del portero local.

Pero en la segunda parte llegó el caos sevillista. En esa cuesta abajo del Sevilla en este partido llegó la desgraciada jugada de Beto en el minuto 47 de partido. El portero local quiso entregar un balón con el pie desde su área a uno de sus compañeros, pero el cuero llegó a los pies de Alex López, que tras salvar el deseo de Beto de enmendar el error, marcó el gol del Celta y ponía el 0-1 en el marcador del Sánchez Pizjuán. El cancerbero sevillista pidió perdón a una grada que esperaba una reacción para superar este resultado en contra. Pero el equipo de Emery no encontró las fórmulas y nunca tuvo alternativas para superar el orden y la presión gallega. Tuvo el cuadro de Nervión una ocasión de oro en el minuto 62 para acortar distancias. MBia remató un balón en saque de esquina sobre la puerta de Yoel, pero el cuero se fue al poste. Vitolo remató el rechace de la madera, pero el portero gallego despejó el peligro. Fue una oportunidad clara para que el equipo recobrara los ánimos. Pero no hubo más. El Sevilla se fue apagando poco a poco. Nunca tuvo recursos para superar con claridad al Celta. Además, el desorden técnico y táctico fue total. El equipo de Emery estaba totalmente tocado ante un rival que en todo momento se ajustó bien los machos para mantener un resultado que le daba tres puntos importantes. Además, en la recta final, el equipo de Emery llegó a jugar con diez hombres útiles porque Gameiro, lesionado, ya fue una figura decorativa dentro del campo.

Mazazo al Sevilla con esta victoria del Celta. Pierde en casa en esta Liga. Es dolorosa esta derrota porque se ha roto esa buena racha en campo propio, a pesar de que aún sigan los fantasmas fuera de casa. Se esperaba en este choque ante los gallegos en Nervión otra dinámica, otro estilo y otra imagen. Es verdad que el equipo de Emery recibió una dura goleada en Madrid, pero había dado en determinados momentos buenas sensaciones. Sin embargo, en este partido ante el club vigués, el Sevilla ha dado un triste paso atrás.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla Fútbol Club: Beto; Figueiras, Pareja, Carriço, Alberto; Vitolo, M'Bia (Trochowski, minuto 72), Rakitic, Jairo (Perotti, minuto 59); Gameiro y Bacca (Cristóforo, minuto 46).
Real Club Celta: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Toni; Oubiña, Álex López (Orellana, minuto 83); Santi Mina (Rafinha, minuto 64), Augusto, Nolito (Jonathan Vila minuto 92); y Charles.
Gol:
0-1, minuto, 47: Álex López.
Árbitro:
Juan Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a M'Bia (minuto 28), Figueiras (minuto 44) y Toni (minuto 92).
Incidencias: 
Partido de la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán. Asistieron más de 25.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: