martes, 22 de octubre de 2013

COFRADÍAS.- La Hermandad de los Dolores del Cerro del Águjila ha organizado una excursión-convivencia a Almadén de la Plata y Real de la Jara

El próximo sábado, día 26 de octubre, la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila ha organizado una excursión-convivencia a Almadén de la Plata y el Real de la Jara. Los participantes saldrán de la Avenida de Hytasa a las diez de la mañana para llegar a la primera de estas localidades de la Sierra norte sevillana. Allí, tras un breve descanso para el desayuno, se visitará la Iglesia de Santa María de Gracia (finales del siglo XVI-principios del XVII). De estilo renacentista y decoración barroca, su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. La cubierta del cuerpo de la iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El templo posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI. En una pilastra aparece la fecha de 1.676, correspondiente a una reforma del templo. En su interior, destaca un espléndido retablo sevillano del siglo XVIII, así como las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, respectivamente, entre otras. La orfebrería de esta Iglesia cuenta con una Cruz de plata del siglo XVII y un Cáliz del mismo material del siglo XVIII. El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual altar mayor también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona.
Aún quedan restos del Castillo (siglo XV), sobre los que se ubica el Ayuntamiento. También merece la pena ver la Torre del Reloj, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Tras visitar la Iglesia Parroquial, se continuará el viaje hasta El Real de la Jara, donde se visitará el castillo, desde donde se disfruta de magníficas vistas de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz. Proseguiremos con la vista a la Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar y cuya estructura original data del Siglo XV, corresponde al tipo serrano de arcos transversales. Presenta tres naves con cubiertas modernas y capilla mayor con bóvedas de nervaduras. En su interior hay obras del Siglo XVIII, entre ellas el cuadro de “Las Ánimas” atribuido a Francisco de Zurbarán.
A las visitas les seguirá la comida, en los salones parroquiales, para continuar con tiempo libre hasta las seis y media de la tarde. A edsta hora se celebrará la Misa Parroquial, presidida por el sacerdote Alfredo Morilla, Párroco de Santa María de Gracia de Almadén de la Plata y de San Bartolomé de El Real de la Jara.

Las inscripciones pueden hacerse en la casa hermandad, o en el teléfono 954640559 en horario de Secretaría. También por correo electrónico a secretariocerro@doloresdelcerro.com siendo el precio 8 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario