* Los desplazamientos de largo recorrido han registrado descensos motivados por las diferentes restricciones de movilidad
* Aumenta el porcentaje de fallecidos por salida de vía, que pasan a ocupar casi el 50% del total * Carlos Toscano insiste en solicitar a los conductores “responsabilidad, prudencia y el cumplimiento de las normas de circulación, ya que la seguridad depende de cada uno de nosotros”
Durante el año 2020 se han registrado en las vías interurbanas de la provincia de Sevilla 30 accidentes mortales, en los que han fallecido el mismo número de personas (30), lo que supone un descenso de un 17% en el número de accidentes mortales y del 32% en el número de fallecidos (-6 accidentes y -14 fallecidos) respecto al año 2019. Hay que destacar que no se han registrado accidentes mortales con más de 1 fallecido durante el año 2020.
No obstante hay que tener en cuenta que estos datos se registran en un contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación que han reducido los desplazamientos.
Durante 2020 se han producido más de 18 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los más de 23 millones que se registraron en 2019. Este descenso ha sido mayor en fines de semana que durante los días laborables y en vehículos ligeros que en vehículos pesados, ya que estos últimos han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamiento.
Respecto a los desplazamientos de corto recorrido ha existido gran variabilidad en la provincia durante los diferentes meses del año debido a las restricciones de movilidad existentes, oscilando desde valores similares a los registrados en 2019 o incluso superiores en algunos días, hasta descensos cercanos al 90% durante la fase de mayor restricción de la movilidad.
En relación con estos datos, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha recordado que los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muertes entre la población y ha insistido en pedir “responsabilidad, prudencia y el cumplimiento de las normas de circulación” a los conductores, “ya que la seguridad vial es algo que nos afecta a todos y depende también de cada uno de nosotros”.
Radiografía de la accidentabilidad de 2020
Durante el año 2020 se ha mantenido la cifra de fallecidos en autopistas y autovías, registrándose 7 fallecidos, al igual que la cifra alcanzada en el año 2019. Por contra, las carreteras convencionales han registrado un significativo descenso, pasando de los 37 fallecidos en 2019 a 23 fallecidos en 2020 (14 fallecidos menos).
A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se contabilizan (un 77% del total de los fallecidos).
Durante el año 2020, prácticamente uno de cada dos fallecidos en accidentes de circulación en carretera en la provincia de Sevilla se registró por accidentes asociados a salidas de vía. En total fueron 14 fallecidos.
Analizando el resto de tipologías de los accidentes, destacan los descensos registrados en las colisiones frontales (15 fallecidos en el año 2019 frente a 5 en 2020) y los atropellos a peatones (5 fallecidos en 2019 frente a 3 en 2020).
· Por medio de desplazamiento, se ha registrado un significativo descenso en los fallecidos ocupantes de turismo (12 fallecidos registrados en 2020 frente a 22 en 2019). En cambio, destaca el incremento en ocupantes de camiones de más de 3.500 Kg. (4 fallecidos en 2020 frente a ninguno en 2019). Respecto a usuarios vulnerables, se han producido 4 fallecidos menos en 2020, aunque sigue preocupando el número de ocupantes de motocicleta fallecidos (1 de cada 3 era ocupante de motocicleta).
· Por día de la semana, destaca que durante las jornadas de viernes, sábado y domingo se registraron el 53% de los fallecidos en carretera.
· Por grupos de edad destaca el importante descenso en los grupos de menor edad (menores de 14 años, de 15 a 24 años y de 35 a 44 años). A modo de ejemplo, se han registrado 7 fallecidos entre 15 y 24 años (en 2019 se contabilizaron 12 fallecidos en este mismo grupo de edad).
· Respecto al sexo de las víctimas, el 90% de los fallecidos eran hombres.
· Preocupa la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta. Casi 1 de cada 3 fallecidos ocupantes de turismo y furgoneta fallecidos en accidentes de circulación no hacían uso del cinturón de seguridad. Si hubieran utilizado en cinturón de seguridad, la mitad de estos fallecidos podría haberse salvado.
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