jueves, 9 de julio de 2020

La Mesa del Parlamento de Andalucía comienza en Almería una ronda de reuniones por todas las provincias de la Comunidad Autónoma

* Se ha aprobado una declaración institucional en reconocimiento del potencial de la provincia y en defensa de unas comunicaciones adecuadas

La Mesa del Parlamento de Andalucía, órgano rector de la Cámara, ha celebrado hoy en el Museo Casa del Cine de Almería la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán en cada una de las provincias andaluzas. Al término de la reunión, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha anunciado que en la reunión de hoy la Mesa del Parlamento ha acordado una Declaración Institucional, que será leída en la próxima sesión plenaria, en la que el Parlamento de Andalucía reconoce el potencial de la provincia de Almería y sus numerosas muestras de innovación y emprendimiento; apoya las reivindicaciones de la sociedad almeriense ante la necesidad de infraestructuras y comunicaciones dignas; adecuadas a su población y a su actividad productiva, e insta a las diferentes administraciones en el ámbito de sus competencias a llegar a los consensos, compromisos y actuaciones necesarios para que esta situación se revierta y permitir así el pleno desarrollo de la provincia de Almería, ha in formado la Cámara andaluza.
Además, Bosquet ha explicado que la siguiente reunión de la Mesa fuera de la sede del Parlamento se celebrará en la provincia de Huelva en el mes de octubre. La presidenta ha querido poner en valor el trabajo de los 109 diputados de la Cámara autonómica y ha explicado que con la celebración de reuniones de la Mesa en el resto de provincias andaluzas se pretende acercar la institución a todos los andaluces y "dar un empuje a las provincias para el fomento del turismo y las distintas actividades económicas".
La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, del Grupo Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña, del Grupo Popular; Teresa Jiménez, del Grupo Socialista, y Julio Díaz, del Grupo Ciudadanos; tres secretarios: Verónica Pérez, del Grupo Socialista; Manuel Andrés González, del Grupo Popular, y Manuel Gavira, del Grupo Vox, y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con una representante del Grupo parlamentario Adelante Andalucía, Maribel Mora, para garantizar la presencia de todos los grupos.
La reunión de hoy --finaliza la información el Parlamento de Andalucía--, se ha celebrado en el Museo Casa del Cine de la capital almeriense. Recientemente rehabilitada, es una vivienda del barrio de Villablanca y conocida como Cortijo Romero o casa de Santa Isabel. En sus orígenes perteneció a la familia Balmes y posteriormente, el Ayuntamiento la compró para su reconversión en Museo, ya que durante la década de los 60 y 70 Almería tuvo una gran conexión con el mundo del cine. Cortijo Romero dio además cobijo a actores y actrices durante el rodaje de algunas películas, como Clint Eastwood o Brigitte Bardot, que grabaron secuencias en parajes como el Desierto de Tabernas o Cabo de Gata. Pero quien le otorgó más fama a esta vivienda fue John Lennon, quien en 1966 participó en el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’. Su estancia en la casa le inspiró la conocida canción Strawberry Fields Forever y desde ese momento, la vivienda cobró especial relevancia. Precisamente la presidenta y los miembros de la Mesa han atendido a los medios de comunicación en la sala del museo dedicada a Lennon. (Foto: PA).

No hay comentarios: