jueves, 9 de julio de 2020

El Gobierno responde al 96,11% de las preguntas escritas del Congreso y el Senado con fecha de vencimiento anterior al 1 de julio

* El Ejecutivo se somete a un intenso control parlamentario durante el primero periodo de sesiones de la legislatura, marcado por el estado de alarma.
* El presidente del Gobierno ha comparecido 20 veces en el Congreso y en el Senado, en sesiones relacionadas con el estado de alarma, el control ordinario, y los Consejos Europeos
* Desde el 1 de febrero al 1 de julio, se han celebrado 18 plenos en la Cámara Baja con participación de miembros del Gobierno y 12 en la Cámara Alta
* En este periodo de sesiones, los ministros han realizado 68 comparecencias ante las comisiones del Congreso de los Diputados y 24 ante las del Senado, 16 de ellas del ministro de Sanidad en relación al COVID19

El Ejecutivo ha contestado al 96,11% de las preguntas escritas planteadas por diputados y senadores con fecha de vencimiento anterior al 1 de julio. Un balance que se acerca al 100%. De las 28.117 preguntas presentadas con esa fecha de vencimiento, se han contestado 27.024.
A pesar de la gran cantidad de preguntas presentadas, y en medio además de una pandemia sanitaria sin precedentes, el Gobierno ha contestado más preguntas escritas que en cualquier otro periodo de sesiones de nuestra historia democrática.
El balance general de febrero a julio en las Cortes Generales muestra que el Gobierno se ha sometido a un intenso control parlamentario, teniendo en cuenta además, que durante gran parte de ese período estaba decretado el estado de alarma. Los datos son elocuentes: más de 27.000 preguntas escritas contestadas, 24 comparecencias del presidente del Gobierno en ambas Cámaras, 18 plenos en el Congreso y 12 en el Senado con presencia de miembros del Gobierno y un total de 92 comparecencias de miembros del Ejecutivo ante las comisiones parlamentarias de ambas cámaras.

Comparecencias Presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en 20 ocasiones durante el primer periodo de sesiones de la legislatura, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Siete de estas sesiones estuvieron relacionadas con la declaración del estado de alarma y las sucesivas prórrogas del mismo (18 y 25 de marzo, 9 y 22 de abril, 6 y 20 mayo, y 3 de junio). El resto de presencias del presidente fueron para informar de los Consejos Europeos, ordinario y extraordinario ( 22 de abril), y para las habituales sesiones de control tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.
Plenos en el Congreso de los Diputados y en el Senado
Desde el 1 de febrero al 1 de julio, y a pesar de la presencia restringida de diputados y senadores en las Cámaras por la pandemia sanitaria, se han celebrado un total de 30 plenos con participación de miembros del Gobierno : 18 en el Congreso de los Diputados y 12 en el Senado.















Comparecencias miembros del Gobierno en Comisiones parlamentarias
Los miembros del Ejecutivo han comparecido hasta en 92 ocasiones durante el primer semestre del año en las Comisiones de las Cortes Generales: 68 de esas comparecencias se produjeron ante las Comisiones del Congreso de los Diputados y 24 ante las del Senado, 16 de ellas del ministro de Sanidad en relación al COVID19.
En conclusión, estos datos, que durante el primer periodo de sesiones de la legislatura (febrero-junio de 2020), en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes y con la declaración del estado de alarma entre el 14 de marzo y el 21 de junio, el Gobierno no ha esquivado el control parlamentario, sino que, por el contrario, se ha sometido a un mayor control que en ningún otro periodo de nuestra historia democrática.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Cuadros resumen de comparecencias en la Comisión Congreso y Senado

No hay comentarios: