viernes, 10 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un programa de empleo por un importe total de 6,7 millones de euros destinado a un plan extraordinario de desinfección e higienización de los centros educativos en el nuevo curso escolar














* El programa tiene un importe de 6,7 millones, el 51 por ciento asumido por el Ayuntamiento y el 49 por ciento solicitado a la Junta de Andalucía, para la realización de 279 contrataciones destinadas a atender las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19 y que no afecta al resto de servicios que realiza la plantilla municipal, que se prestarán como hasta ahora

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo realizado por las áreas de Hacienda y Administración Pública, Recursos Humanos y Bienestar Social y Empleo, pondrá en marcha un programa de empleo por un importe total de 6,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento asumirá el 51 % del coste y se solicitará a la Junta de Andalucía el 49 % restante a través del plan de activación impulso y recuperación del empleo de la junta de Andalucía. Con este programa se realizarán 279 contrataciones que irán destinadas a la desinfección e higienización de los centros educativos de la ciudad en horario de mañana para hacer frente así en el nuevo curso escolar a las medidas y recomendaciones sanitarias ante la crisis sanitaria por la COVID-19. El plan tendrá una duración de ocho meses.
Concretamente, el plan de empleo propuesto por el gobierno de la ciudad a la Junta de Andalucía solicita una aportación autonómica de 3,3 millones de euros mientras que el Ayuntamiento aportaría 3,4 millones de euros. Con estos recursos se pretenden realizar 279 contrataciones que se destinarán a un plan especial de desinfección e higienización de los centros educativos de la ciudad en horario de mañana durante las clases escolares de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Dentro de la solicitud tramitada, 117 plazas estarán reservadas para beneficiarios de la línea del plan de empleo joven (entre 18 y 29 años); 86 serán para la línea +30, es decir, entre 30 y 45 años; y 76 están asignadas a mayores de 45 años. En cuanto a las funciones asignadas, el plan incluye 264 peones; 11 oficiales mayores y 4 capataces.
La propuesta, que se ha presentado hoy a las secciones sindicales municipales, está condicionada por las dificultades existentes para las administraciones locales en la tramitación de programas de empleo de contrataciones directas en las condiciones establecidas por la Junta de Andalucía que ya provocaron la renuncia de muchas ciudades andaluzas a participar en este modelo de programas en la edición anterior. De hecho, tal y como está regulado, por cada contratación que se realice, dado que deben ajustarse a las condiciones del convenio laboral del Ayuntamiento de Sevilla, la administración local debe asumir más del 50 % de su coste, motivo por el que el plan se debe ajustar a las disponibilidades presupuestarias de los ayuntamientos.
“Este modelo de programa autonómico de empleo se ha hecho sin escuchar a los ayuntamientos y sin corregir problemas que ya ocurrieron en la última edición. No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho un gran esfuerzo económico asumiendo más de la mitad del coste de cada contratación para lograr una iniciativa viable que contribuya a la inserción laboral y, al mismo tiempo, permita desplegar un programa extraordinario de desinfección de centros educativos en horario de mañana con todos los colegios de la ciudad, respondiendo así a las recomendaciones sanitarias y atendiendo las necesidades de los centros educativos en este nuevo curso escolar”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya. Por su parte la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías, incidió en que “se trata además de una línea extraordinaria y complementaria que en ningún caso afecta al resto de servicios que realiza la plantilla municipal, que se prestarán como hasta ahora”.
El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, no obstante, trabaja en una propuesta más amplia de programa de empleo en la que pueda participar la Junta de Andalucía que tenga un mayor impacto sobre la actividad económica y la inserción laboral y suponga un cambio de modelo más viable y eficiente dada la experiencia y los resultados de la línea de contrataciones directas a través de las administraciones locales establecida durante los últimos año y que se reproduce en el Plan AIRE.
“El gobierno de la ciudad tiene una estrategia de fomento del empleo y de inserción laboral con varias líneas de trabajo propias y en colaboración con otras administraciones y con programas en marcha como el Integra o el Redes +. Con este proyecto, además, se demuestra que el Ayuntamiento va a hacer todos los esfuerzos posibles incluso en condiciones muy difíciles como las que se plantean en la convocatoria de la Junta de Andalucía por aprovechar recursos y poner en marcha iniciativas en la ciudad ante las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria por la COVID 19”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

No hay comentarios: