jueves, 9 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla informa a la comisión de vivienda del Polígono Sur del plan municipal para la erradicación de las casas prefabricadas y de los expedientes abiertos a AVRA para rehabilitación de edificios

* También se ha comunicado en la comisión la inminente aprobación urbanística del proyecto de un parque y zona verde junto a la Factoría Cultural.

El Ayuntamiento de Sevilla ha participado hoy en la comisión de vivienda del Polígono Sur convocada por el comisionado del Polígono Sur a instancias del gobierno de la ciudad con el objetivo de avanzar en la toma de decisiones conjuntas entre las administraciones en materia de vivienda en el barrio. A la reunión han asistido el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Bienestar social, Empleo y planes integrales de transformación social, ha presentado a iniciativa propia ante la mesa de la vivienda del Polígono Sur el plan municipal para la erradicación de las 17 casas prefabricadas. El objetivo es que este pequeño asentamiento desaparezca y las casas sean derribadas en una intervención conjunta de Bienestar social, distrito y urbanismo. Se garantizará en todo caso alternativa habitacional a las personas de acuerdo con los informes de servicios sociales. En la reunión de la comisión se ha solicitado la implicación de todas las administraciones en este plan de actuación.
En segundo lugar, la Gerencia de Urbanismo ha informado sobre la situación de la Rehabilitación del conjunto 8 de la Barriada Martínez Montañés. Son un conjunto de edificios de titularidad de AVRA. La Gerencia de Urbanismo tiene abiertos en estos momentos cinco expedientes por órdenes de conservación a AVRA como titular de los edificios por daños en fachada y salubridad. En uno de ellos, el ubicado en la calle Novelas Ejemplares, 1 la Gerencia de Urbanismo ha tenido que actuar de forma subsidiaria y se está procediendo a través de esta vía a la rehabilitación de la fachada debido al incumplimiento de las órdenes de ejecución y al carácter urgente de las obras por afectar a la vía pública debido a posibles desprendimientos, mal estado de cerramientos, balcones, voladizos y cornisas. Los otros cuatro expedientes quedan pendientes del cumplimiento de las órdenes por parte de AVRA o, en caso de que así corresponda de acuerdo con la normativa, de la ejecución subsidiaria por parte de la Gerencia de Urbanismo.
En tercer lugar, en relación con la parcela ubicada junto a la Factoría Cultural en Martínez Montañés en la que está programada una gran zona verde con una inversión por parte de AVRA como titular del suelo, La Gerencia de Urbanismo ha comunicado a la comisión de vivienda la finalización inminente de los trámites dependientes del Ayuntamiento para la autorización del proyecto de urbanización de la parcela de Martínez Montañés ubicada junto al edificio de la Factoría Cultural y de titularidad autonómica. De esta forma, el proyecto está ya sólo pendiente de un trámite interno de alumbrado y de los informes que debe aportar Endesa para su aprobación. Una vez que estos documentos estén se podrán iniciar las obras del suelo ubicado junto a la Factoría Cultural.
“El gobierno de la ciudad tiene un firme compromiso con la colaboración entre administraciones para lograr la transformación del Polígono Sur en todos los ámbitos. Recientemente a través del distrito Sur se impulsó la mesa técnica de trabajo y el plan de mejora del hábitat urbano diseñado para realizar intervenciones de carácter integral en las plazas y espacios públicos. Y hoy hemos querido avanzar en los trabajos en materia de vivienda en los que tenemos que trabajar de forma conjunta la Junta de Andalucía a través de AVRA y el Ayuntamiento de Sevilla”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores. (Foto: AYTO).

No hay comentarios: