miércoles, 8 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla establece a través de un sorteo público el orden de prelación de las solicitudes presentadas a las dos líneas de ayudas a autónomos y micropymes afectados por el estado de alarma

* Siguiendo el orden establecido en el sorteo se revisarán los expedientes y se le asignará la cuantía propuesta en la solicitud hasta agotar el presupuesto de cada línea.
* A partir de ahí se generará una lista de espera en previsión de un posible incremento de la dotación presupuestaria fijada en estos momentos en un millón de euros

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla ha establecido en el día de hoy mediante sorteo público el orden de prelación de las solicitudes presentadas para las dos líneas de ayudas a autónomos y micropymes que tuvieron que suspender su actividad por el estado de alarma. De esta forma, siguiendo el orden hoy aprobado en sorteo, se irán revisando uno a uno los expedientes y en caso de cumplir todos los requisitos se irá asignado la cuantía solicitada hasta agotar el presupuesto disponible inicialmente que asciende a un millón de euros. Con el resto de solicitudes se generará una lista de espera que se podrá atender en la medida que haya recursos económicos suficientes adicionales tal y como prevé la convocatoria.
La fórmula del sorteo se ha establecido para garantizar seguridad jurídica, transparencia y agilidad en la tramitación de todas las solicitudes y evitar así la fórmula empleada en otras ciudades de tomar como criterio el orden de llegada. De esta forma, cada uno de los solicitantes cuenta con un número asignado que se le ha remitido personalmente y se ha publicado en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Sevilla. En el sorteo se ha establecido un número y a partir de ahí se establece la lista por orden descendente. El acto ha sido retransmitido por streamingtal como figura en las bases de la convocatoria con la presencia del delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y Área metropolitana, Francisco Páez, del equipo técnico de la delegación y de representantes de cuatro asociaciones que han sido quienes han pulsado el botón para establecer el orden de prelación. Concretamente, han participado la asociación de jóvenes empresarios; la Cámara de Comercio; la asociación de trabajadores autónomos y la Federación Artesanal de Sevilla.
Tal y como recogen las bases de la convocatoria, el sorteo ha establecido en primer lugar el orden de prelación de las 4.001 solicitudes presentadas para la línea 1 de subvenciones para gastos en los que hayan incurrido las micropymes durante el periodo de cierre como las cuotas de alquiler, gastos de arrendamiento de equipos, servicios externos, seguros o suministros básicos. Cada solicitante ha podido proponer una ayuda máxima de mil euros. El número asignado en sorteo ha sido el 991 de forma que establece el orden de prelación a partir de ese número. La lista completa está publicada en la web del Ayuntamiento de Sevilla.
En segundo lugar, hay una línea 200.000 euros para inversiones en modernización, innovación y transformación digital con los que se podrán financiar gastos en nuevos equipos, hardware, software, APP u otras herramientas con un máximo de 2.500 euros por negocio. En este caso se han presentado 1385 solicitudes de ayudas cada una con un número asignado. En el sorteo se ha establecido que el primer número es el 380 y a partir de ahí se establece el orden.
Una vez establecido el orden, el equipo técnico municipal revisará los expedientes y en aquellos que tengan toda la documentación correcta y cumplan los requisitos se asignará la cuantía solicitada. Se seguirá el orden del sorteo hasta agotar los recursos asignados a cada una de las líneas. Con las solicitudes para las que no haya disponible en esta primera fase una asignación presupuestaria se establecerá una lista de espera hasta que se pueda generar un incremento de la dotación de este programa tal y como prevén las bases de la propia convocatoria. Por tanto, será al final del proceso cuando se determine el número de autónomos y micropymes beneficiarios de este programa extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla.
El objetivo, tal y como se acordó con los principales sectores afectados, es la agilidad en la tramitación de esta convocatoria. El establecimiento de otros criterios de ámbito económico o social en la determinación del orden hubiera provocado un retraso de varios meses en las tramitaciones y de ahí que la mayor parte de las administraciones locales hayan optado por establecer como criterio el orden de llegada o el sorteo. En este sentido, el gobierno de la ciudad de Sevilla ha establecido como sistema con más garantías jurídicas el sorteo público establecido en las propias bases de la convocatoria.

No hay comentarios: