jueves, 9 de julio de 2020

Adelante Sevilla demanda soluciones para los y las artistas de la Plaza del Museo

* Las dos asociaciones, que representan a casi 100 artistas, demandan una reglamentación para la muestra de arte que, durante más de 20 años, se ubicaba en la Plaza del Museo

Cada domingo, de manera ininterrumpida y durante más de 20 años, un nutrido grupo de artistas de nuestra ciudad han llenado de vida la emblemática Plaza del Museo. Sin embargo, desde que el pasado 12 de marzo, hace ya 4 meses, la tradicional exposición y muestra de arte de la Plaza del Museo no puede celebrarse.
La edil Eva Oliva ha mantenido un encuentro con los presidentes de la Asociación Museosur de Artistas y Creadores de la Plaza del Museo y con la Asociación de Artistas de la Plaza del Museo, las dos asociaciones que representan a entre 80 y 90 artistas, quienes denuncian que “desde que el pasado 12 de marzo recibieron una llamada telefónica del Distrito Centro para comunicarles que se suspendía la tradicional muestra de arte, ningún representante político, ningún delegado municipal, se ha molestado en reunirse con el colectivo”. Oliva explica que “el Ayuntamiento sigue sin permitirles que vuelvan a ubicarse en la Plaza del Museo” y señala que “la excusa ahora es que van a realizar una obra, que no tiene aún fecha de ejecución y que ni siquiera está licitada”.
La edil de Adelante Sevilla cree que “el gobierno municipal debe permitir la vuelta, con plenas condiciones de seguridad, de la muestra de arte de la Plaza del Museo” y no entiende que “cuando ya se está organizando o programando la vuelta de de el mercado de El Jueves, lo cual nos parece muy bien, no se programe ya la vuelta de los artistas de la Plaza del Museo”.
Oliva explica que “estos artistas presentan su arte en directo, ofrecen de manera gratuita una muestra con sus creaciones y visualizan su labor”. La concejala de Adelante cree además que “son o pueden ser un atractivo turístico de primer orden y cada domingo han dado una gran vida al pequeño comercio de la zona, que ante la afluencia de personas a las exposiciones, optan ahora por abrir en una fecha en que normalmente cerraban”
Oliva explica que “los propios artistas quieren reglamentar su situación, pero el gobierno municipal y más concretamente el Distrito Centro no les ofrecen ninguna solución”. La edil de Adelante reclama que “se ponga en marcha una colaboración similar a la que se realiza en el Paseo de la O, en el denominado Paseo del Arte, donde el Distrito Triana, que aún puede involucrarse más, sí se ha mostrado más abierto a la colaboración y se llegan a realizar actividades conjuntas entre distrito y artistas”.
La concejala de Adelante Sevilla, Eva Oliva, quiere “organizar una reunión de trabajo entre los propios artistas y Antonio Muñoz, delegado municipal de Cultura y presidente del ICAS, para que se llegue a un acuerdo y ese trocito de nuestra ciudad que es la Plaza del Museo, donde desde hace más de veinte años y cada domingo tenía lugar esta muestra de arte local, recupere su impronta”. La edil reclama además que “esta importante muestra de arte que nos ofrecen los creadores de nuestra ciudad sea incluida en guías, para que los y las visitantes que recibe nuestra ciudad conozcan esta muestra tan arraigada”.

No hay comentarios: