viernes, 10 de julio de 2020

Activado para mañana el aviso naranja por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Jaén

* Se prevén que los termómetros alcancen los 40 grados

Las campiñas de las provincias de Sevilla y Córdoba y la comarca del Valle del Guadalquiviren Jaén, permanecerán mañana en aviso naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, informa la Junta de Andalucía.
Este fenómeno meteorológico adverso provocará temperaturas de hasta 40 gradoscentígrados entre las 12:00 y las 20:00 horas en las tres comarcas afectadas, según ha indicado la Aemet.
En aviso amarillo por calor estarán las comarcas de Sierra y Pedroches, en Córdoba; Sierra Norte, en Sevilla; Aracena, Andévalo y Condado, en Huelva, así como en Morena, Condado, Cazorla y Segura, en Jaén, donde se prevén que los termómetros alcancen los 39 grados entre las 12 y las 20 horas. En el litoral onubense también se activará el nivel amarillo y se espera que el mercurio llegue a los 36 grados.
La Aemet también activará el aviso amarillo por viento en la Campiña gaditana y en el Estrecho, donde se esperan que las rachas alcancen los 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros en el litoral gaditano.

¿Cómo debemos protegernos ante el calor?
Ante estos episodios de calor, el 112 recomienda estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables; ellos y todos debemos beber agua frecuentemente, incluso aunque no tengamos sensación de sed.
Es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. Para los más pequeños, se prepararán los biberones en el momento en que vayan a ser consumidos.
El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol cuando estemos en casa, y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con paños o toallas húmedas.
Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos, así como utilizar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y es muy importante recordar siempre que no podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.
Ante cualquier emergencia --finaliza la información la Junta de Andalucía--, llama al 112, un teléfono gratuito y multilingüe disponible las 24 horas todos los días del año. (Foto: JA).

No hay comentarios: