jueves, 7 de mayo de 2020

El Colegio de Periodistas de Andalucía condena la pintada aparecida en la sede del medio digital La Voz del Sur en Jerez

* El colectivo profesional considera este acto un ataque a la libertad de prensa. Exige medidas para proteger los derechos profesionales que amparan al periodismo y evitar que estas denuncias caigan en saco roto.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía expresa su apoyo a la plantilla del medio digital lavozdelsur.es (con sede en Jerez de la Frontera, Cádiz), en cuya fachada ha aparecido el miércoles 6 de mayo de 2020) una pintada con el texto "Viva Franco". El Colegio condena esta acción que, en su opinión, constituye un ataque a la libertad informativa del medio en cuestión. Un acto, por cierto, que se suma a otra acción violenta sufrida en la sede del mismo medio hace unos meses, y que está aún sin esclarecer. La dirección del medio ya ha puesto el hecho en conocimiento de la Policía Nacional, según ha informado al Colegio.
El colectivo profesional de periodistas expresa su preocupación por el aumento de ataques contra la libertad de prensa que se están produciendo últimamente. En especial, en el entorno de las redes sociales y amparadas en el anonimato. Cada vez son más habituales los insultos y amenazas a periodistas por el simple hecho de hacer bien su trabajo. Para el Colegio esto tiene que ver con el descrédito hacia la profesión orquestado por quienes no entienden que el periodismo es informar con responsabilidad, honestidad y rigor a la ciudadanía que es la que ostenta el derecho a recibir esa información. En este sentido, el Colegio anima a todos los compañeros que sufren estas amenazas a que interpongan la denuncia correspondiente. Al tiempo, ruega a las autoridades que se establezcan las medidas oportunas para proteger los derechos profesionales que amparan al periodismo y evitar que estas denuncias caigan en saco roto.
Cabe recordar que lavozdelsur.es es un medio inscrito en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) del Colegio Profesional de Periodistas, lo que implica que demuestra realizar un trabajo acorde con los requisitos de profesionalidad y ética periodística exigibles a cualquier medio de comunicación informativo, sea cual sea su línea editorial.
El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Público creada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios: