domingo, 10 de noviembre de 2019

Las autoras de AAMMA asesoran en una jornada cómo impulsar proyectos audiovisuales en desarrollo con el apoyo de la Fundación SGAE

* La asociación de cineastas y profesionales de la tv y los nuevos medios, en colaboración con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), asesorará sobre técnicas creativas, los derechos de autoría, ventas y financiación de una obra en el marco del 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla
* Lunes 11 y martes 12 de noviembre, en la Casa Fabiola (C/Fabiola,5), de 16 a 20.30h, en actividades que coordinan la jurista Salud Reguera, la guionista Alba Lucío, la escritora audiovisual y dramaturga Carmen Pombero y la productora Marta Alamillo

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), colectivo que reúne a más de 100 profesionales andaluzas del sector, recibe una edición más la colaboración de la Fundación SGAE y el apoyo de la SGAE para ayudar al desarrollo de la creación en femenino en el 16 Sevilla Festival de Cine Europeo – SEFF. Esta vez, los días lunes 11 y martes 12 de noviembre, las creadoras organizan en Sevilla una jornada completa que ayudará a impulsar proyectos audiovisuales dirigidos por cineastas que tengan un proyecto en desarrollo y necesiten asesoría para mejorar sus conocimientos a nivel de técnicas creativas, pedagogía sobre los derechos de autoría de sus obras, ventas y financiación internacional. Los encuentros, que acogerá la Casa Fabiola (C/ Fabiola, 5), se desarrollarán en cuatro masterclasses diferenciadas: mañana, la gestión de los derechos de autor con la jurista Salud Reguera; el guion con perspectiva de género de la mano de Alba Lucío; el martes, ventas y showrunner de la mano de la escritora audiovisual y dramaturga Carmen Pombero, y cómo financiar y vender los trabajos audiovisuales con la productora y asesora Marta Alamillo.
Las jornadas son gratuitas para socias de AAMMA y autoras/es miembros de la SGAE, tiene descuento especial para estudiantes y desempleados, cuya matrícula será sólo 10 euros, y disponen de servicio de ludoteca para ayudar a la conciliación de tod@s l@s interesad@s (niños mayores de 3 años).

* Lunes 11 de noviembre
Gestión de los derechos autorales, de 16 a 18h. A cargo de la experta Salud Reguera.
Se desarrollan a partir de una introducción a la propiedad intelectual, pero se centra en la regulación, concepto, contenido, protección, la obra audiovisual: concepto, tipología, autoría, y la gestión de los derechos de un guion. Reguera es especialista en propiedad intelectual, dirige Ese&Erre Asociacos y consultora jurídica audiovisual, con amplia experiencia docente.
Guion con perspectiva de género, de 18 a 20.30h. De manos de Alba Lucío.
Es obvio que vivimos un momento audiovisual de mayor demanda de protagonistas femeninas e historias con perspectiva de género, pero si no tenemos cuidado es fácil seguir perpetuando estereotipos patriarcales. ¿Cómo son mis personajes, qué motivaciones tienen, cuáles son sus conflictos? ¿Cómo tratamos la sexualidad, la familia, la violencia? ¿Es suficiente con reflexionar sobre el contenido, o también es necesario un giro en la dinámica de trabajo? Alba Lucío, con destacados trabajos y colaboraciones en series de televisión como La Otra Mirada (TVE), productoras como 100 Balas o Boomerang TV dará su perspectiva como guionista y establecerá un diálogo con las y los asistentes para intentar responder las preguntas básicas a la hora de escribir una ficción con perspectiva de género.

* Martes 12 de noviembre
Ventas y showrunner, de 16 a 18h. Con Carmen Pombero
Con los puntos principales de qué es un/a showrunner; el convencedor o la convencedora; argumentos; fichas de personajes y la reunión con ejecutivo/as. Pombero es guionista, dramaturga y escritora, formada entre La Habana, Nueva York, Madrid y Sevilla, y que ha colaborado con profesionales reconocidos como Antonio Onetti, Benito Zambrano, la productora de los hermanos Almodóvar, o directores como Manuel Iborra, Salvador Calvo, o Ángeles González-Sinde.
Gestión de los derechos, de 18 a 20.30h. A cargo de Marta Alamillo
Centran este módulo del taller Financiación de obras audiovisuales, fuentes privadas; Proyectos autoproducidos y proyectos a través de productoras; Financiación de obras audiovisuales, fuentes públicas; y El plan de financiación: diseño, consecución y acreditación.
Marta Alamillo es productora y consultora en financiación de obras audiovisuales. Fundadora y CEO de THE FLOW STUDIO, dedicada a la consultoría en financiación de obras audiovisuales y culturales y a la producción audiovisual y publicitaria, con largo historial de éxitos en la consecución de ayudas audiovisuales de todo ámbito territorial.

A propósito de la agrupación de mujeres
La asociación es una agrupación independiente, diversa y plural formada por profesionales del cine y los medios audiovisuales que residen y/o trabajan en Andalucía. Entre sus objetivos principales destacan visibilizar las obras y el talento de las creadoras andaluzas, lograr una representación equilibrada y justa de las mujeres en los órganos de decisión y participación del mundo de la cultura y la industria audiovisual, y promover la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En los últimos años, la Fundación SGAE es su fiel compañera de viajes y comparte los fines de promoción, difusión y apoyo a las creaciones de las autoras, muchas de ellas socias de la entidad.

No hay comentarios: