domingo, 10 de noviembre de 2019

COFRADÍAS.- La investigación y la historia de las Cofradías se ponen en valor en el XX Simposio de la Hermandades de Sevilla y su provincia



* Ocho ponencias han recorrido historias tan fascinantes como el de la Hermandad de las Ánimas de San Lorenzo

Un nuevo año se ha celebrado el Simposio de las Hermandades y Cofradías de Sevilla y su Provincia, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, ha informado el Consejo de Cofradías de la capital andaluza.
La institución cofradiera sevillana indica que una ha sido una jornada en la que ha alcanzado su XX edición en esta ocasión con una serie de conferencias desarrolladas en la sede de la citada institución cofradiera y con la participación de 90 personas inscritas-
En este acto, el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, con la bienvenida a todos los asistentes por parte de Francisco Vélez de Luna, dio la bienvenida a todos los asistentes; Julio Cuesta como presidente de honor de la Fundación Cruzcampo y de José Roda Peña, director del Simposio.
Este proyecto cultural iniciado en el año 2000 tiene como principal objetivo poner a disposición de los especialistas y del público en general el resultado de los trabajos de un grupo de doctores, licenciados y graduados universitarios. Para ello, en esta ocasión se han desarrollado un total de ocho ponencias sobre las labores de investigación desarrolladas sobre la religiosidad sevillana.
Los ponentes y la temática abordada en esta vigésima edición del Simposio -- finaliza la información el Consejo de Hermandades y Cofradías--, fueron las siguientes:
 Jorge Alberto Jordán Fernández: Sobre la costumbre de vestir imágenes de la Virgen en la villa de Estepa a finales del siglo XVI.
Antonio Joaquín Santos Márquez: Un ejemplo de mecenazgo local e indiano en Osuna. La reconstrucción de la capilla y el enriquecimiento del ajuar de la Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción entre 1657 y 1678.
Ramón Cañizares Japón: La Hermandad de las Ánimas de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla.
Francisco Manuel Delgado Aboza: La Congregación del Santísimo Cristo de los Desamparados y Nuestra Señora de los Milagros de la iglesia del Salvador de Sevilla. Noticias histórico-artísticas.
Rocío Plaza Orellana: Las relaciones entre las Hermandades de Jesús Nazareno y Gran Poder de Sevilla entre 1777-1786. La lucha por las nuevas Reglas. De la murmuración a la conspiración.
Álvaro Cabezas García: El cofrade ejemplar de la Semana Santa de Sevilla. Luis Ortiz Muñoz y sus aportaciones a las Hermandades y Cofradías hispalenses.
José Manuel Moreno Arana y José Miguel Sánchez Peña: El Crucificado en la obra del imaginero genovés Juan Bautista Patrone.
José Roda Peña: Imágenes miniadas y grabados en la Archicofradía Sacramental del Salvador de Sevilla. (Fotos: CHYCS).

No hay comentarios: