martes, 17 de septiembre de 2019

Jesús Maeztu tomó posesión en el Parlamento como Defensor del Pueblo Andaluz para ejercer su segundo mandato al frente de esta institución


Jesús Maeztu, en la sede del Parlamento de Andalucía, ha tomado este martes posesión como Defensor del Pueblo Andaluz para el que será su segundo mandato consecutivo, después de que el Pleno de la Cámara aprobada su designación el pasado 11 de septiembre, ha informado el Parlamento andaluz.
La Cámara andaluza indica que el acto ha estado presidido por Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, y han asistido el alcalde de Sevilla, el Defensor del Pueblo de España, miembros del Consejo de Gobierno y de la Mesa de la Cámara, representantes de los grupos parlamentarios, diputados y otras autoridades.
En su discurso de toma de posesión, Maeztu ha reivindicado el compromiso de una Institución, que trata “de situarse cercana a la ciudadanía, para acompañarla en su lucha por la defensa de sus derechos aminorados y/o suprimidos y de creer en compartir con esos ciudadanos y ciudadanas que siguen trabajando en el cumplimiento de los Derechos Humanos y Libertades Públicas, intentando, entre todos, construir un marco de convivencia y de paz en el que impere la justicia, la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres”.
Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha afirmado que el nombramiento del Defensor “era una necesidad y una exigencia pospuesta, ya que el cargo, ejercido durante este último año en interinidad, estaba pendiente de su renovación desde la pasada legislatura”. “Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad cumplir las normas que nosotros mismos nos hemos dado, y hoy cumplimos con el Estatuto de Autonomía para Andalucía haciendo efectivo el nombramiento con este acto de toma de posesión”, ha afirmado.
La presidenta ha destacado además que “el Defensor del Pueblo Andaluz es la voz de los que muchas veces no la tienen, el recurso de personas que lo están pasando mal, una guía para quienes se enfrentan a injusticias. En su capacidad de supervisar las actuaciones de las administraciones públicas de Andalucía, es un aliado de los ciudadanos que se sienten perdidos. Porque la maquinaria de la administración a veces falla. Y no siempre se articulan los mecanismos adecuados, o no se hace con la celeridad debida, para responder a una vulneración en los derechos”.
Además --finaliza la información el parlamento de Andalucía, hoy ha tenido también lugar en el Parlamento el acto de toma de posesión de Daniel Albarracín, Carmen Núñez y Alicia Ruiz-Badanelli como nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, cargo para el que fueron designados también por el Pleno el pasado 11 de septiembre. (Fotos: PA).

No hay comentarios: