martes, 17 de septiembre de 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anuncia el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado para paliar los daños de la gota fría

* Moreno moviliza hasta seis consejerías autonómicas sin mermar los fondos de contingencia de los que puede disponer el Gobierno andaluz y crea una comisión de seguimiento para que se ejecuten dichas ayudas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado tras la celebración del Consejo de Gobierno de la aprobación del mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha tras sufrir los efectos de una catástrofe. "Ponemos sobre la mesa 75 millones de euros para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la gota fría, ha informado la Junta de Andalucía.
El Ejecutivo andaluz indica que see trata de una actuación extraordinaria para paliar los efectos de un fenómeno extraordinario", ha señalado. Así, ha recordado que esta cantidad casi dobla la que en 2018 se destinó como ayudas de emergencia tras las inundaciones con peores efectos hasta entonces (37,7 millones de euros).
"Di mi palabra en nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía de hacer el máximo esfuerzo, dentro de nuestras competencias, por auxiliar a las familias y agricultores andaluces afectados y hacerlo con la máxima agilidad posible. Las primeras ayudas, en menos de una semana, ya están aprobadas. Una vez más, cumplimos", ha manifestado Moreno.
Esta actuación por parte del Gobierno andaluz, según ha explicado el presidente, se ha llevado a cabo aprovechando hasta la última posibilidad "que nos ofrecen nuestros propios recursos, pero también los fondos europeos". En este sentido, ha subrayado que han logrado movilizar los 75 millones de euros sin mermar los fondos de contingencia de los que puede disponer la Junta de Andalucía para afrontar futuras situaciones de emergencia estos próximos meses, algo que "evidencia la responsabilidad con la que actúa este Gobierno", ha añadido.
Juan Manuel Moreno ha querido enviar un mensaje de condolencia y apoyo para las familias de las seis víctimas que han muerto en España como consecuencia de la gota fría, en especial a los allegados de las dos personas fallecidas en Baza y Almería capital. Por otro lado, ha destacado el trabajo realizado por el dispositivo de emergencia y seguridad desplegado en los diferentes puntos de Andalucía y ha agradecido a todas las consejerías competentes su actuación "de forma unida, conjunta y coordinada desde el primer momento". Igualmente, ha trasladado a todos los afectados por la gota fría el "apoyo rotundo" de todo el Gobierno andaluz.
"Ningún Gobierno puede quitarles el sufrimiento que han tenido; pero sí podemos ayudarles a recuperar en el menor tiempo posible sus hogares, cultivos, caminos y carreteras. Por eso –ha continuado–, no ha pasado ni una semana desde que comenzó el temporal y las ayudas ya están aprobadas. Para que familias y agricultores recuperen cuanto antes la normalidad de sus hogares y sus explotaciones agrícolas", ha aseverado.
Ese paquete de medidas, tal y como ha concretado Moreno, consiste en un Decreto-Ley por el que se aprueba el Programa andaluz de Colaboración Financiera con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos, u otros supuestos de emergencias de protección civil. Se trata de una partida de ayudas a los Ayuntamientos estimada en 10 millones de euros, desde las competencias de Administración Local que ejerce el vicepresidente Juan Marín, que son "directas y no limitadas a las entidades locales para que puedan afrontar las actuaciones de emergencia que se han visto obligados a poner en marcha como consecuencia de las fuertes lluvias caídas".
Por otro lado, correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de fondos propios y de fondos europeos, se va a disponer de dos líneas de ayuda: una de 20 millones para la reparación y adecuación de caminos rurales y explotaciones agrarias, y otra que cuenta con 28 millones destinada a la restauración de obras hidráulicas y acondicionamiento y mejora de cauces.
Y una tercera línea de actuación estimada, dentro de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estimada en 16 millones de euros que tiene como destino la reparación, limpieza y adecuación de diferentes tramos de carretera de titularidad autonómica.
A todo ello, se suman aproximadamente 500.000 euros por consejería que, tanto desde Educación como Salud, se van a disponer para las actuaciones de emergencia que han sido necesarias en colegios e institutos y en centros sanitarios afectados por el temporal.
"Este Gobierno ha actuado con diligencia y urgencia. En menos de cinco días desde que se produjeron las primeras alertas el pasado jueves, ya tenemos aprobadas las ayudas para actuaciones de emergencia. Actuamos con prontitud, sin esperar al Gobierno central ni a la necesaria declaración como zona catastrófica, y los trámites para el pago de estas ayudas se inician de manera inmediata; con rigor, aprobando ayudas para los ayuntamientos. Y, sobre todo, con responsabilidad y con altura, aprobando el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado", ha expresado Moreno.
En esta línea, y dentro de los acuerdos adoptados en el Consejo de gobierno, el presidente de la Junta ha afirmado que se va a crear una comisión de seguimiento del cumplimiento y ejecución de estas ayudas económicas, "para que hasta el último céntimo de euro llegue donde tiene que llegar. Hacemos un esfuerzo económico y también velamos por el cumplimiento de esas ayudas".
"Queremos actuar con urgencia, como demanda una situación de este tipo, y la tramitación de los pagos de estas ayudas se inicia desde ya para que sean efectivos, a ser posible, antes de que termine esta semana. Pero también queremos hacerlo con todo el rigor y toda la transparencia e información posibles sobre su cumplimiento y efectividad", ha apostillado.

Coordinación entre administraciones
El presidente del Gobierno andaluz por otro lado --informa finalmente la Junta--, ha destacado la labor conjunta entre las administraciones a la hora de afrontar los efectos de la gota fría. Respecto de esto último, ha informado que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado solicitar la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como 'zona catastrófica', los municipios andaluces en los que se han evaluado los daños ocasionados por el temporal.
"Ayer solicité al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el Gobierno de la Nación también ponga a disposición de los andaluces recursos económicos para hacer frente a los importantes daños sufridos en las áreas de su competencia". En este sentido, Moreno ha abogado por trabajar en red, algo que considera "fundamental". "Si a los 75 millones que aporta la Junta de Andalucía el Gobierno central pone otro tanto, el efecto será multiplicador", ha reseñado. (Foto: JA).

No hay comentarios: